Página de inicio Revista de prensa
Boletín de chismes
Los que opinan Indice de materias
  
    Donde se habla de Los Gabytos, de Gérard Depardieu, de la Nueva Trova femenina, de Fidelito, de bailarines españoles, de peregrinación a Santa Clara, de Gerardo Rueda, de la guerra del 98 y de guerra nuclear, del PPG, de Gene Hackman, de Compay Segundo y del Papa (¿quién? Sí, sabe, ése, el desconocido que está en la foto con Compay Segundo) , de Paco y Liberto Rabal, del mambo y de la Vieja Trova Santiaguera...

 
 

 


  

AHORA LOS GABYTOS

  El grupo español Los Gabytos ha hecho recordar a los cubanos que viven en Miami a los entrañables payasos Gaby, Fofó y Miliki, que conocían desde Cuba. Debido al éxito de los cinco hijos de Gabriel Aragón (Gaby), Rodrigo, Gaby, Lara, Gon y Bebé, Los Gabytos iniciaron una gira por varias ciudades norteamericanas. Los cinco son la octava generación de la familia Aragón, una familia española vinculada al mundo del espectáculo y recordada con cariño por varias generaciones de niños en España y América Latina. Gaby, Fofó y Miliki montaron en los años cincuenta su sede de operaciones en La Habana y se hicieron famosos entre los cubanos por sus apariciones en la televisión. Los cinco hijos del fallecido Gaby, entre las edades de 26 a 12 años, tocan varios instrumentos y han adaptado el género clásico de los payasos a un público nuevo, con gustos musicales más modernos. Pero siguen interpretando canciones populares como La gallina Turuleta y Hola, don Pepito y otros éxitos de sus antecesores. Durante su estancia en Miami asistieron a una actuación del saxofonista Paquito D'Rivera. Después, el músico cubano les comentó emocionado: 
 "Una de las razones por las que hoy día toco el saxo es porque en La Habana, de niño, disfrutaba viendo a Gaby en la televisión".  EFE, Miami 

 El País 31.10.1998

 
 
 
 
 
DEPARDIEU HA ENCONTRADO PETRÓLEO EN CUBA

             Gérard Depardieu ha encontrado petróleo en Cuba. Hacía ya tiempo que lo había comentado con el Comandante, que es un lince, y, que, según se publicó hace tres meses, venía dándole la barrila acerca del barril desde 1995, asegurándole que la isla era rica en petróleo. Fidel le convenció de que se trataba de un negocio fabuloso, el actor francés invirtió 6.000 millones de pesetas para crear una empresa que se dedicara a buscar el oro negro, y hete aquí que ahora la revista Cuba Negocios da cuenta de que Depardieu se va a convertir en un pedazo de jeque, porque ha encontrado un yacimiento. 

             Depardieu es uno de los mayores accionistas de la petrolera canadiense Pebercan, controlada por el rey de los pollos, Gérard Bourgoin, y la citada empresa ha encontrado petróleo, pero sin que las cantidades sean para tirar cohetes: 1.500 barriles al día, un yacimiento modesto, que podría ofrecer unas 200 toneladas diarias. 
             El pozo es propiedad de Cubapetróleo y Pebercan al 50%, por lo que los barriles que le tocan a Depardieu tampoco le convierten en rey del mambo modelo Kuwait. Pero se demuestra que el Comandante es un profeta. 

El País 18.4.1999

 
  
LA NUEVA TROVA FEMENINA

La nueva trova parecía cuestión de hombres: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez han acaparado siempre toda la atención del público español. Pero en el renovador movimiento de la canción cubana militaron, desde su fundación hace tres décadas, mujeres como Sara González. Y tras sus pasos han ido surgiendo cantantes y compositoras como Liuba María Hevia, Anabell -hermana de Silvio- o Marta Campos. Las cuatro, con contratos respectivos en las discográficas españolas Crin, Manzana, Fonomusic y Picap, se presentan juntas por primera vez en una gira que las va a llevar, hasta el 12 de junio, a Barcelona, Bilbao, Pamplona, Valencia, Madrid, Leganés, Vitoria y Cuenca. El espectáculo lleva por título Cantan las mujeres un amor de millones, y para la escenografía cuentan con obras de cuatro artistas plásticos. — CARLOS GALILEA, Madrid 

El País, 9.6.1999

 
 
 
 
FIDELITO EXISTE


             Puede que los no iniciados en el mundo familiar de Fidel hayan olvidado a Fidelito, pero el hijo de Castro y Mirta Díaz-Balart, físico nuclear, ha resucitado tras años de ostracismo. Destituido de la cúpula de la Comisión de Energía Nuclear en 1992, Juventud Rebelde revela ahora que es asesor del Ministerio de Industria Básica y relanza su viejo libro sobre la energía nuclear. Todo ello cuando se habla de concluir la planta nuclear de Juraguá. 

El País, 18.7.1999

  
BAILARINES ESPAÑOLES EN CUBA

La zaragozana Laura Hormigón, de 22 años, y el madrileño Óscar Torrado, de 26, desde hace cuatro años integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), son los primeros españoles condecorados con la Distinción por la Cultura Nacional, galardón que otorga el Ministerio de Cultura de la isla, "por sus aportes al enriquecimiento de la danza clásica en general", tanto en Cuba como en otros escenarios del mundo. Laura y Óscar, primeros bailarines de la compañía que dirige Alicia Alonso, llegaron a La Habana hace cuatro años, tras participar en los cursos impartidos por la cátedra que lleva el nombre de la artista cubana en la Universidad Complutense de Madrid. Un grupo de 55 bailarines del BCN se encuentra en Mérida para participar hoy y mañana en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde reestrenarán la coreografía Dido abandonada. El público emeritense podrá contemplar también El poema del fuego y Majísimo, esta última interpretada por la pareja española. La compañía, tras pasar por Venecia, recalará en agosto en Barcelona y finalmente actuará en septiembre en Madrid. —EL PAÍS, Madrid 

El País, 20.7.1999

 
 
 
 
 
PEREGRINACIÓN REVOLUCIONARIA

La figura del Che Guevara sigue despertando devoción revolucionaria en la Cuba de Fidel Castro, 32 años después de su muerte. Ejemplo de ello es la peregrinación que tiene lugar desde hace dos años en el mausoleo donde están enterrados sus restos en la ciudad de Santa Clara. El diario comunista Granma ha revelado que, en este tiempo, medio millón de personas han pasado por el mausoleo, que esta coronado por una estatua de Guevara, fusil en ristre. Lo más significativo es que el memorial al Che no sólo ha sido visitado por pioneros y obreros cubanos, sino también por 111.000 turistas, gran parte de ellos latinoamericanos. En el memorial se encuentran también los osarios de 17 guerrilleros que murieron junto al Che en Bolivia, entre ellos los de Tamara Bunke, Tania la guerrillera. Aseguran las malas lenguas que algunos peregrinos, cuando llegan frente a la lápida se santiguan. Otros cierran el puño al modo revolucionario.— 

MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 23.9.1999


  
RUEDA VUELVE A CUBA

La obra del pintor, grabador y collagista español Gerardo Rueda ha vuelto a Cuba al cumplirse tres años de su muerte y casi tres décadas después de que los cubanos pudiesen apreciar por última vez en la isla una muestra del arte de Rueda. La iniciativa de traer esta importante exposición a La Habana, titulada Collages (1956/1996), se debe al esfuerzo del hijo del pintor, José Luis Rueda, y a su comisario, Alfonso de la Torre, quienes encontraron en el presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, Helmo Hernández, y el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, a los socios ideales para llevar adelante el proyecto. No pudo ser mejor el marco elegido para la exposición: el segundo claustro del convento de San Francisco, joya de la arquitectura habanera construida entre 1719 y 1738 y considerada uno de las conjuntos religiosos más valiosos de la época colonial. Actrices de teatro como Broselianda Hernández, escritores, críticos de arte, funcionarios del Gobierno cubano y el director del Centro Cultural Español, Ion de la Riva, asistieron a la inauguración, que fue un éxito. La última vez que la obra de Rueda se vio en La Habana fue en 1970, como parte de una muestra dedicada al dibujo y grabado europeo contemporáneo. Con anterioridad, Rueda había participado en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, que durante 1954 se presentó en las capitales de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Colombia.— MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 4.10.1999

 
 
 
 
 
A VUELTAS CON LA GUERRA DE CUBA

Mientras se conmemora el centenario de la guerra de Cuba, su alcance llega hasta nuestros días. El pasado sábado, la televisión local informó de la explosión de un proyectil de la Armada estadounidense de finales del siglo pasado en una fábrica de cemento en Santiago de Cuba. Al parecer, la carga entró en la factoría José Mercerón mezclada con tierra y óxido procedentes de una cantera de piedra caliza situada en la bahía de la ciudad oriental y se activó al recibir un impacto dentro del molino. Los resistentes muros del local impidieron que se produjeran daños personales, aunque sí los hubo materiales. En la bahía oriental de Santiago de Cuba tuvo lugar, en julio de 1898, la batalla en la que la flota del almirante español Pascual Cervera se enfrentó a la Armada de EEUU y cuya derrota puso fin a la guerra hispano-cubano-norteamericana. El informativo nacional de la televisión cubana indicó que se cree que un siglo después de aquella contienda aún permanecen enterrados otros proyectiles similares en aquella región.— EFE, La Habana 

El País, 11.10.1999

  
Cuba fue un territorio con armamento de los dos bandos
 

J. V., Washington Estados Unidos, que montó en cólera cuando la URSS instaló misiles nucleares en Cuba, tenía en aquella época armas nucleares listas para ser cargadas en su base de Guántamo. Los autores del estudio declaran que existen pruebas irrefutables de que, al menos entre diciembre de 1961 y mediados de 1963, los estadounidenses dispusieron de esos materiales en la base que se atribuyeron en Cuba tras la expulsión de los españoles en 1898. 

La crisis de los misiles de octubre de 1962 fue el punto de inflexión en la guerra fría. Y también el momento en que la humanidad estuvo más cerca de un holocausto nuclear. Se produjo cuando el espionaje norteamericano descubrió que Moscú, con el consentimiento de Fidel Castro, estaba instalando en Cuba misiles de largo alcance, que apuntaban a EE UU y podían transportar cargas nucleares. 

La reacción del presidente John Kennedy -un bloqueo de la isla y un ultimátum al líder ruso Nikita Krushov-, consiguió que los soviéticos retiraran los misiles. A cambio, Washington se comprometió a no intentar otra invasión de la isla, como la fracasada en la bahía de Cochinos. 

Según el estudio de los tres investigadores, EE UU guardó cargas de profundidad susceptibles de ser rellenadas con material nuclear en Guantánamo, en el período anterior y posterior a la crisis de los misiles. Pero el plutonio estaba en Florida, desde donde los estrategas del Pentágono señalaban que podrían ser trasladadas en pocas horas a su base en la isla caribeña.

El País, 21.10.1999

 
 
 
 
FIDEL DESCUBRE SU ELIXIR DE JUVENTUD

Fidel Castro descubre su elixir de juventud al gobernador de Illinois. Ha sido durante la primera visita de un gobernador estadounidense a Cuba en los cuarenta años de revolución. El gobernador, George Ryan , llevó a la isla ayuda humanitaria por valor de un millón de dólares, y Fidel Castro pensó que no había modo mejor de agradecérselo que revelándole la formulilla que le mantiene su férrea memoria y una salud envidiable, a pesar de sus achaques. El secreto es una vitamina llamada Ppg, que el Comandante se toma a cucharadas, y de la que regaló a su huésped y a las 48 personas de la delegación que le acompañaba dosis para 200 días. 
 

A su vuelta a Illinois, el gobernador ha dicho que, según Castro, la vitamina hace desaparecer el colesterol, mejora la presión sanguínea y proporciona también buenas prestaciones en la esfera sexual. "Yo no la he probado todavía, pero estoy a punto de hacerla analizar por un experto", ha comentado Ryan, desconfiado total. Nada se sabe de cómo van los otros 48 funcionarios. 

El País, 7.11.1999

 
  
GENE HACKMAN SE SUMA A LA 'CUBAMANÍA'

El actor norteamericano Gene Hackman ha sido el último en sumarse a la cubamanía, moda o fiebre a la que han sucumbido numerosos compatriotas suyos y colegas de profesión como Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Harry Belafonte, Danny Glover o Matt Dillon. Hackman llegó a La Habana el jueves por la tarde y se hospedó en la planta real del hotel Meliá Cohíba, en la misma suite en que lo hizo hace un par de años el guitarrista norteamericano George Benson. Hackman, que pasará un fin de semana turístico en La Habana, sorprendió e impresionó a los clientes y empleados del Cohíba por su buen humor y carácter. "Nos ha fascinado por su simpatía. Llegó y se hizo fotos con todo el que se lo pidió, siempre tuvo una sonrisa en los labios y hasta hizo bromas con algunos empleados del restaurante italiano donde cenó", comentó el director del hotel, Carlos Villota. Ayer, el protagonista de French Conection comió frijoles, arroz y pollo criollo en un restaurante típico, y probablemente hoy o mañana cenará en el paladar La Guarida, escenario de la película cubana Fresa y chocolate. Por este restaurante privado han pasado todos los visitantes ilustres de la ciudad, desde la reina Sofía hasta Pedro Almodóvar o Bibiana Fernández.— MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 5.2.2000

 
 
 
 
COMPAY SEGUNDO DEBUTA EN EL VATICANO
 

La leyenda de la música cubana Compay Segundo dará este fin de semana un concierto para el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. El genial patriarca del son cubano, estrella del disco-película-fenómeno Buena Vista Social Club , que grabó junto a otros legendarios artistas cubanos con el patrocinio del norteamericano Ry Cooder y del británico Nick Gold, tocará para el Pontífice en una velada musical dentro de la celebración, este sábado, del Día del Enfermo en Roma. Fue el pasado enero cuando, en plena gira por Italia, Francisco Repilado -su nombre de pila- sugirió que "estaría encantado de tocar para el Papa". A sus 92 años, Compay Segundo está considerado el músico de mayor edad en activo en todo el mundo.— EFE, La Habana 

El País 12.2.2000

 
 
  
COMPAY SEGUNDO Y EL PAPA

El legendario sonero cubano Compay Segundo no se fumó un puro ni le metió al traguito de ron en presencia del Papa, pero tampoco amordazó su naturalidad ni su lengua por estar con Juan Pablo II. A sus 92 años, Compay ya está de vuelta de todo. El autor de Macusa, que sigue fumando habanos tamaño cañón y suavizando la garganta con ron moreno de Santiago -él asegura que también cumple puntualmente con los deberes maritales-, fue recibido por el Papa después de actuar el sábado pasado en la sala Nervi del Vaticano en la gala por el Día Mundial del Enfermo, a la que asistieron Olivia Newton John y otros artistas de fama mundial. Compay cantó ante el Papa su famoso Chan chan, son montuno que narra con picardía la relación cargada de sensualidad entre la guajira Juanita y su marido en las lomas del oriente de Cuba. Pocos saben si el Pontífice entendió los guiños y dobles sentidos de la letra de Chan chan, pero lo cierto es que tras la actuación Compay fue recibido por el Papa. "Al despedirnos me dijo: 'Te doy las gracias, cubano, por estar aquí", aseguró el músico nada más regresar a la isla. Según Francisco Repilado -su nombre auténtico-, el Papa dispuso de su avión particular para llevarlo a la fiesta. "Le canté Chan chan, que, por cierto, es una canción que le gusta mucho a Fidel", afirmó el sonero. Tan sobrado como siempre, Compay explicó así las razones de la debilidad del presidente cubano por su Chan chan: "Fidel es de por ahí, de cerca de Marcané, y cuando él era muchacho ésa era su barriada. Por eso Fidel cuando se levanta por las mañanas pone Chan chan. Eso me lo han dicho".— MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 18.2.2000
PACO Y LIBERTO RABAL, PELÍCULA EN CUBA
 

Los actores españoles Paco y Liberto Rabal, abuelo y nieto, compartirán el reparto de una coproducción hispano-cubana cuyo rodaje comenzará a finales de este mes en La Habana bajo la dirección del cineasta cubano Orlando Rojas. Liberto Rabal será el protagonista de Las noches de Constantinopla, en el que encarnará a un joven escritor que gana el Premio Bocaccio de novela erótica, lo que causa el rechazo de su familia, caracterizada por el conservadurismo. Para Paco Rabal será la segunda película que filma en Cuba después de que en 1987 rodara Gallego, una coproducción hispano-cubana inspirada en la novela homónima del escritor Miguel Barnet. El famoso actor español, de 74 años, había pasado por Cuba en 1958, cuando iba camino de México a incorporarse a los rodajes de Nazarín, a las órdenes de Luis Buñuel. Orlando Rojas, quien cuenta en su filmografía con Una novia para David y Papeles secundarios, reunirá un elenco de lujo en el que figuran las actrices Rosita Fornet y Raquel Revuelta. — EFE, La Habana 

El País, 16.3.2000

 
  
MUCHO MAMBO
 

Era cuestión de tiempo. A raíz de que Lou Vega convirtiera el viejo Mambo número cinco de Dámaso Pérez Prado en un inapelable éxito internacional, la discográfica Rca-Victor se ha puesto a rebuscar en sus archivos sonoros para ilustrar a jóvenes y nostálgicos sobre los encantos genuinos de aquella combinación de ritmos cubanos y big band. El resultado lleva por título Fabulous mambo y congrega 15 grabaciones de los años 50 firmadas por pioneros como Beny Moré, Tito Puente, Noro Morales o Perry Como . Al final, Xavier Cugat y su orquesta ofrecen el original del dichoso Mambo número cinco , con una letra, por cierto, más bien escueta: "Sí, sí, sí, quiero mambo". Y eso es todo. —FERNANDO NEIRA, Madrid 

El País, 27.3.2000

 
 
 
SALUD, DINERO...
 

Desde que cruzaron el Atlántico por primera vez en 1994, los cubanos de la Vieja Trova Santiaguera han convertido Madrid en su segundo hogar. Cuando llegan al hotel Asturias, después de haber actuado en Francia, Holanda o Alemania, se sienten como en casa. Ahora los incombustibles abuelos acaban de grabar un nuevo disco con 15 guarachas, boleros y pregones, en cuyos créditos agradecen a los médicos españoles que se ocupan de sus achaques de salud y hasta a quienes los atienden habitualmente en las entidades bancarias donde resuelven sus asuntos financieros. En el recién editado Dominó han compartido con Peret Adiós, Compay Gato -que el rey de la rumba catalana ya había grabado en 1967 con el título de Lo mato- y también cantan Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat. — CARLOS GALILEA 
 
 
 

El País, 28.3.2000

 
  
LOS MILANÉS RESCATAN LA BOHEMIA

La familia Milanés al completo tomó el lunes por asalto el club Imágenes, famoso local habanero que en la década de los cincuenta fue hogar de artistas, músicos y naúfragos diversos de la bohemia azul, de feeling y ron, que hizo famosa a esta bendita ciudad antes de que sobreviniese el apagón cultural. Esta vez al frente de los Milanés no estuvo Pablo, sino Linn, su hija mayor, quien desde hace años se dedica a cantar. Linn inauguró en el Imágenes un "espacio para los músicos y las descargas nocturnas", cuyo objetivo último es rescatar la noche cubana para los habaneros y los turistas que piensan que la diversión es algo más que bailar salsa. La primera peña de Linn y sus invitados no pudo empezar más alto. El trovador Polito Ibáñez, el pianista Tony Pérez, el actor Luis Alberto García, Pedro Luis Ferrer y otros amigos subieron al escenario a compartir melodías y canciones con la hija de Pablo, quien interpretó con Carlos Varela Los días de gloria -los que los Milanés quieren contribuir a recuperar-. Las hermanas de Linn, Suylen y Haydee, cantaron juntas Yolanda, la canción que su padre dedicó a su madre, quien se encontraba entre el público. Sandra, la actual esposa de Pablo, ejerció de organizadora durante la noche, que se repetirá cada lunes, pese a la barriga de siete meses en la que lleva al primer hijo varón de Milanés. Por iniciativa de Linn y de Sandra, en las paredes del Imágenes se expusieron cuadros de Chocolate, Flora Fong y otros conocidos pintores cubanos de la década de los sesenta a los noventa -el dinero que se recaude de su venta se dedicará a los enfermos cubanos de sida-. En La Habana ya se ha corrido el rumor: la bohemia está de fiesta. — MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 29.3.2000

 
 
 
 
LA HABANA YA TIENE UN MUSEO DEL RON
 

Los turistas que viajen a La Habana podrán visitar a partir de ahora el primer Museo del Ron cubano. Instalado en la avenida del Puerto, en un precioso palacete colonial del siglo XVIII que perteneció a José Fajardo Covarrubias, el museo es un complejo cultural y a la vez un santuario donde los visitantes puedan iniciarse en los misterios y secretos de esta bebida de caña. Creado a iniciativa de la Fundación Destilera Havana Club, en la que participan empresas cubanas y la multinacional francesa Pernod Ricard, la exposición reproduce con fidelidad todos los procesos y artes del oro blanco, desde el campo a la fábrica. El cultivo de la gramínea, su paso por los ingenios o trapiches -antiguamente- o por las centrales azucareras -en la actualidad-, la fermentación, destilación, filtración, añejamiento y mezcla, todo, absolutamente todo, puede ser visto si se dispone de los 20 minutos que dura la visita, que, por cierto, termina con una degustación de diferentes tipos de ron. Un paraíso, vamos. Si no, que se lo digan a las estrellas del Buena Vista Social Club Rubén González e Ibrahim Ferrer, quienes actuaron en la fiesta de inauguración. Ambos le pegan al aguardiente de caña como Dios manda, o mejor dicho, como los santos mandan. "Por supuesto", les explicaron los guías, "en el museo también hay buenos habanos y un bar". Alguien no pudo contener un ¡uff!— MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 1.4.2000

 
  
LA LÁGRIMA DE OMARA PORTUONDO

La paran por la calle en París o en Berlín para felicitarla. Buena Vista Social Club, el documental de Wim Wenders, ha dejado en la retina del público aquella lágrima que se deslizaba por el rostro de Omara Portuondo, justo al terminar de cantar con Ibrahim Ferrer el conmovedor bolero Silencio. A mediados de este mes se va a publicar en toda Europa Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo, disco en el que esta gran dama de la canción interpreta clásicos de Cuba como Veinte años, números de la isla menos conocidos y hasta una adaptación al español, El hombre que yo amé, de la obra de George Gershwin The man in love.— CARLOS GALILEA, Madrid 

El País, 5.4.2000

 
 
SUBASTAS ELIÁN

             Ya se puede pujar por Elián González en Internet. La locura por el balserito cubano que recorre EE UU ha llevado a algunos subastadores del mundo cibernético a ofrecer desde "aromas Elián" o agua bendita de La Pequeña Habana, donde vivía el pequeño hasta al propio niño de seis años. En eBay, la mayor casa de subastas electrónica, la puja por la presunta balsa en la que naufragó Elián ya asciende a 10 millones de dólares (unos 1.800 millones de pesetas). Lo malo es que quien la ofrece, el neoyorquino Jerry Colonna, reconoce que todavía no la tiene en su poder, pero asegura que se la ha comprado al Servicio de Guardacostas -cuyo portavoz, Roger Krass, lo desmiente rotundamente-. Don Dudley, que vende "aromas", revela 
abiertamente que los enfrascó encendiendo un puro y quemando neumáticos como los de los disturbios anticastristas. ¿Quién da más? Entre los 123 objetos Elián a la venta hay también un cepillo de dientes que se parece al niño, tierra del patio donde jugaba en casa de su tío Lázaro en Miami, dibujos inéditos, camisetas, fotos, botones. Cosas del capitalismo. ¿Qué pensará Fidel?— ROSA TOWNSEND, Miami 

         El País, 5.5.2000

  
UN HÉROE, PERO SIN DÓLARES

Con la que está cayendo en la Cuba de Fidel y la reducidísima fe popular en que la situación escampe, la conducta que tuvo hace algunos días en La Habana el vigilante Jesús Fernández Curbelo sólo puede calificarse de heroica. El pasado 1 de julio, Jesús, quien trabaja como custodio en una farmacia para extranjeros situada en La Habana Vieja, se encontró sobre el mostrador del establecimiento una bolsa que había dejado un turista. Como Cuba es como es, y el control es lo primero, Curbelo revisó de inmediato el objeto "sospechoso" -"no había ningún material raro, arma, ni drogas, ni explosivos", diría después- y, tras comprobar que no se trataba de una acción contrarrevolucionaria, el vigilante encontró en el interior del bolsón 28.000 dólares. Sin pensárselo dos veces ni reparar en los 72 años que carga sobre el lomo salió como un loco al casco histórico y localizó al despistado en el palacio de los Capitanes Generales. Para gracia o desgracia suya, el turista era argentino, y sólo se le ocurrió agradecer aquel detallazo con la frase siguiente: "Ahora comprendo mejor por qué el Che quiso tanto a Cuba". Curbelo ya ha contado su hazaña en televisión y algunos locutores oficiales lo han elevado a la categoría de "héroe laboral", si bien este criterio no es compartido por algunos. "Muchos dicen que soy un bobo", admite, "pero en verdad los pícaros son tontos. Si hubiera robado o escondido ese dinero, o parte de él, no hubiera podido dormir tranquilo". El dicho popular ya está en la calle. Dice: "Dulces sueños, Curbelo". — MAURICIO VICENT, La Habana

El País, 14.7.2000

 
 
UNA BOTELLA OFENDE AL CHE

 El retrato del Che Guevara, con boina, melenas y mirada desafiante, es una imagen clavada en la memoria de revolucionarios y reaccionarios. Es una imagen que ha recorrido el mundo en posters, camisetas, calendarios, chapas y pegatinas a lo largo de cuarenta años, convirtiéndose en emblema. La imagen reaparece ahora de nuevo, manipulada por una agencia de publicidad, en la campaña del vodka Smirnoff. Pero el autor de la mítica fotografía, el cubano Alberto Korda, ha dicho basta ya. "A Korda le parece una ofensa a la memoria inmortal del Che. Un insulto", dice Stephen Wilkinson, representante del fotógrafo en Londres. Apoyado por la Campaña de Solidaridad con Cuba, Korda demanda a las agencias Lowe Lintas y Rex Features por uso indebido y manipulación de la imagen que tomó con su cámara el 5 de marzo de 1960 y que se convirtió en bandera de toda una generación. El fotógrafo reclama su derecho de propiedad sobre la imagen y exige indemnización por los daños causados. "Korda nunca hubiera dado permiso para reproducir su foto en un anuncio de un alcohol. El Che era abstemio", advierte Wilkinson. Los demandados parecen dispuesto a acudir ante el juez en una vista que esta previsto que comience en Londres el mes próximo. "Si no hay acuerdo previo nos veremos en el tribunal", señala el representante británico acerca de un pleito destinado, indirectamente, afirma, a "difundir un mensaje de respeto a la memoria del Che Guevara por todo el mundo".— LOURDES GÓMEZ 

El País, 9.8.2000

  
NUEVOS MOSQUETEROS

             El embajador de Cuba en Francia, Eumelio Caballero Rodríguez, y los protagonistas de la última versión cinematográfica de Los tres mosqueteros han sido nombrados oficialmente mosqueteros por un descendiente de D'Artagnan. La Compañía de los Mosqueteros de Condom (suroeste de Francia) informó ayer de que la ceremonia, presidida por el diplomático cubano, tuvo lugar el sábado por la noche ante medio millar de personas, y en ella el duque Aymeri de Montesquieu designó a 50 nuevos mosqueteros de diferentes nacionalidades. Así, adquirieron tan distinguido rango el actor estadounidense Justin Chambers, que da vida a D'Artagnan en la nueva película, que se rueda actualmente en el suroeste francés, y su colega galo Jean-Pierre Castaldi. El filme contará también con la participación de Catherine Deneuve, en el papel de la reina Ana de Austria, y del actor británico Tim Roth, en el de Febre, gran enemigo de D'Artagnan. Todos ellos recibieron el título -al que sólo pueden aspirar los hombres- de manos del descendiente del famoso capitán gascón inmortalizado por Alejandro Dumas. Pierre Beyries, miembro del "estado mayor" de la Compañía, explicó que su objetivo es conservar el espíritu caballeresco de los mosqueteros y del legendario panache (hacer las cosas lo mejor posible y con el máximo desinterés) que compartían con los samuráis, de los que fueron contemporáneos. Grandes artistas, pintores, cocineros, pero también jefes de batallón, empresarios, juristas, universitarios o periodistas se sumaron este año a la lista de insignes caballeros. La Compañía, que cuenta con escuadrones en diferentes países y quiere formar uno en España, tiene su sede en Condom, donde nacieron D'Artagnan y muchos mosqueteros de su tiempo. — EFE, París

El País, 12.9.2000

 
ANDY GARCÍA Y CACHAO, DE NUEVO

 Lo han vuelto a hacer. La pasión de Andy García por la música de Israel López, Cachao, ya se tradujo, a mediados de los noventa, en un documental que dirigió el actor cubano y que emitió entonces Canal+, Cachao: como su ritmo no hay dos, así como en los discos Master sessions, volúmenes I y II. Ahora llega una tercera entrega discográfica producida también por García, Cuba linda, de este contrabajista que nació en 1918 en la misma casa de La Habana que el padre de la patria, José Martí, de quien Andy García recita en el disco algunas estrofas de sus Versos sencillos. Cabrera Infante afirma en la contraportada que Cachao es para la música popular cubana lo que Duke Ellington fue para el jazz.— CARLOS GALILEA, Madrid 

El País, 13.9.2000

 
  
TRAS LAS HUELLAS CUBANAS DE CHURCHILL

    Bajo un calor de espanto, que no es sólo climatológico sino también político, la nieta del ex primer ministro británico Winston Churchill se encuentra estos días en Cuba rastreando las huellas caribeñas de su famoso abuelo. Cecilia Sandys, que así se llama ella, es escritora y prepara en estos momentos un libro sobre Churchill y quiere conocer lo que hizo su antecer cuando visitó Cuba. Durante su estancia en la isla, el político británico se alojó en el hotel Nacional, que ahora ha invitado a Sandys con motivo del 70º aniversario de la instalación. 
Cecilia lleva ya en Cuba una semana, y durante su estancia ha asistido a la inauguración de la exposición de Janio Núñez, un artista cubano que ha hecho una escultura de su abuelo a tamaño natural con tabaco. Churchill, que no era flaco, fumó hasta su muerte habanos de considerable calibre y dio su apellido a una vitola de puros cubanos que aún hoy sigue cotizándose al alza. Aunque no es conocida la afición de su nieta por el tabaco y la política, nadie sabe si, después de este baño de inmersión en Cuba, bajo el calor sofocante del trópico de Cáncer y de la ideología, Cecilia se animará a contraer ambos vicios. — MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 14.9.2000

 
POR EL HONOR DEL CHE

    El autor de la fotografía más famosa del Che    Guevara acaba de ganar un pleito en Londres contra las "fuerzas capitalistas" que utilizaron su trabajo en la última campaña publicitaria de vodka Smirnoff. "Es una ofensa al nombre y memoria del Che, un hombre que jamás probó una gota de alcohol", argumentó Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido por su nombre artístico, Korda, en una de sus contadas acciones legales en defensa de    los derechos de propiedad sobre esta imagen que tomó en 1960 y se ha reproducido, desde entonces, en camisetas, pósteres y cientos de    otros objetos.

    La justicia británica aceptó su causa, y los    demandados, las agencias de publicidad Lowe Lintas y fotográfica Rex Features, alcanzaron un acuerdo con Korda en vísperas de la vista prevista     ayer. La cifra no ha trascendido, pero el fotógrafo, que se encuentra estos días en Londres, quiere invertir los beneficios de su extraordinario pleito en medicinas para sus compatriotas cubanos. Una muestra de su trabajo se exhibe en el Teatro Nacional de la capital británica.— LOURDES GÓMEZ, Londres 

El País, 16.9.2000

 
  
ÉVORA Y CANO BAILAN AL SON DE COMPAY

             La música cubana arrasa desde Cabo Verde hasta Andalucía; y Cesaria Évora y Carlos Cano tienen muy claro lo que vale un son. La reina de los pies descalzos y el cantante granadino han vuelto a viajar a la isla para alimentar nuevos proyectos, diferentes ambos, pero unidos por un denominador común de nombre Compay Segundo. Los tres artistas coincidieron este fin de semana en los estudios Abdala de La Habana, donde la caboverdiana graba dos temas cubanos, nada menos que Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, y Linda mimosa, de Pedrito Ibáñez. 
    Compay, cuyo verdadero nombre es Francisco Repilado, fue compañero de Matamoros allá por los cuarenta y ahora hace la segunda voz a Cesaria en un Lágrimas negras de antología, en el que otro gigante cubano, Chucho Valdés, toca el piano. El tiempo que duró la grabación fue una verdadera fiesta, y eso que Compay, 90 a la sombra y puro en mano, acababa de llegar horas antes de Estados Unidos, donde realizó 14 presentaciones. Évora grabó en Cuba en 1998 Café Atlántico, su último disco, y coincidió el sábado en los estudios Abdala con Carlos Cano, quien trabaja en el CD Así cantan los niños de Cuba, una iniciativa de la ONG española Proyecto Mundo que trata de poner en contacto a niños de la Península y de Cuba.
             En el disco, con producción artística y musical del cantante granadino, Compay y Cano interpretan Guantanamera acompañados por un coro de niños. Cano actuó el domingo en el hotel Nacional de Cuba, con motivo del 70º aniversario del establecimiento, y entre copla y copla le salió un son. —
MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 26.9.2000

 
FIDEL CASTRO Y EL PREMIO DE GADDAFI

   Con más de dos años de retraso, el presidente cubano, Fidel Castro, recibió en  la madrugada del lunes el Premio Gaddafi de Derechos Humanos, polémico galardón  que le fue otorgado por las autoridades de Libia en 1998. Durante la ceremonia  oficial de entrega, realizada en el Palacio de la Revolución, el mandatario  cubano dijo que no lo había recibido hasta ahora por cúmulo de trabajo -tanto de  Muammar el Gaddafi como de él mismo-, y calificó el premio de "gesto amable y  valiente". Castro afirmó que el presidente libio era un hombre acostumbrado a  decir verdades y uno de los grandes rebeldes de este siglo, y elogió su actitud  de barricada, por no haber cambiado en lo más mínimo sus ideas pese a los  cambios ocurridos en el mundo. El embajador permanente de Libia en las Naciones  Unidas, Abuzeid Omar Dorda, fue el encargado de entregarle a Fidel Castro los  atributos del premio, una medalla y una banda, y explicó así el porqué de  premiarlo: "Al militante Fidel Castro, en reconocimiento de su papel heroico en  defensa de su pueblo, así como de su resistencia al imperialismo que lo rodea  desde hace más de tres decenios, consagrando así y consolidando las tradiciones  de lucha por la verdad, la justicia, la paz y los derechos humanos".
— MAURICIO    VICENT, La Habana 
 

El País, 11.10.2000

 
  
EL LIBRO DE 'CALLE 54'

             No sólo en las salas de cine que proyectan su película y en el compacto doble con la banda sonora de Calle 54 puede disfrutarse la pasión de Fernando Trueba por el jazz latino. Un libro de 160 páginas,  publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la misma portada que el cartel cinematográfico -un diseño de Mariscal-, recoge el diario de rodaje de este largometraje, que permite ver y escuchar a músicos como Paquito D'Rivera, Tito Puente, Jerry González, Eliane Elias, Chano Domínguez, Chucho Valdés o Cachao. El texto de Nat Chediak, autor del Diccionario de jazz latino, está acompañado por más de setenta fotografías que Jordi Socías tomó durante las filmaciones en Nueva York. Además hay una discografía completa de todos los            músicos involucrados en el atractivo proyecto del cineasta. — CARLOS GALILEA, Madrid 

El País, 11.10.2000

 
 
CUBANOS DE CÁCERES EN BERLÍN

El macrofestival de músicas del mundo Womex 2000, cuya sexta edición hoy echa a andar en Berlín, contará con una representación española más bien atípica. Se trata del Lewis Trío, una formación capitaneada por el violinista Ricardo Lewis y el pianista Iván Lewis, que está llamando poderosamente la atención con su fusión de jazz, bolero, salsa y ecos de la religión yoruba.
 

En realidad, los Lewis son de nacionalidad cubana, pero ejercen de extremeños: trabajan y residen en Cáceres desde 1993. Junto a ellos, el auditorio berlinés contará en estos próximos tres días con figuras como el brasileño Márcio Faraco, la tuvense Sainko, la macedonia Esma o las finlandesas Värttinä.— FERNANDO NEIRA, Madrid
 

El País, 19.10.2000

 
  
LOS ESPÍAS DE UNA ESPOSA CELOSA

Ya se sabe que en Cuba la tentación está a la vuelta de la esquina y al alcance de la mano, más aún si el tentado tiene dólares. Y claro está: el que se arriesga sabe que un desliz a veces puede romper su matrimonio... o salir todavía más caro. Si no que se lo digan a los siete ciudadanos británicos que llevan casi 20 días detenidos en La Habana. Por la prensa sensacionalista británica se conoce que los protagonistas de la aventura, seis hombres y una mujer, eran detectives privados que una esposa celosa contrató para seguir los pasos a su marido, un empresario panameño llamado Mike Nahmad, que tenía negocios -de eso no hay duda- en Cuba.

Al parecer, en un exceso de ingenuidad, los pupilos de Sherlock Holmes se presentaron en La Habana cargados con todo el equipo que se supone debe tener un buen profesional y que se vende en cualquier tienda del espía. Y ahí estuvo su error: "Querer bailar en la casa del trompo", que dicen en La Habana. En un país famoso por sus servicios de espionaje y su lucha de tú a tú con la CIA, los pichones no tardaron en caer en la red, pero los modos cubanos estuvieron a punto de provocar un conflicto diplomático con el Gobierno del Reino Unido. Hasta hace dos días, las autoridades de la isla no permitieron al cónsul británico entrevistarse con sus súbditos, lo que provocó una protesta de Londres. El caso está siendo investigado aún, y aunque las pruebas demuestren que los detectives sólo trabajaban en una cuestión de "simples cuernos", La Habana ya ha dicho que eso de la "vigilancia oculta" en Cuba no cuadra.— MAURICIO VICENT, La Habana
 

El País, 27.10.2000

 
LA HISTORIA DE LA VIEJA TROVA

En el verano de 1994, cinco viejitos cubanos aterrizaban por primera vez en el aeropuerto de Barajas para actuar en la Casa de América. Eran Pancho Cobas, Reinaldo Creagh, Aristóteles Limonta, Amado Machado y Reinaldo Hierrezuelo. La música de la isla todavía no se había puesto de moda en España pero, al poco tiempo, el nombre de la Vieja Trova Santiaguera estaba en boca de todos y el hotel Asturias se convertía en su hogar en Madrid. Su historia, con las jugosas y enternecedoras anécdotas que cuenta Manuel Domínguez -el hombre que apostó por ellos desde el sello Nubenegra-, además de poderosos autorretratos de los músicos, se puede leer ahora en el libreto de Pura Trova, un cuidado estuche con dos discos compactos. El primero contiene 12 de las canciones más populares, extraídas de sus tres primeros discos; el segundo, en cambio, ofrece grabaciones inéditas en directo y algunas rarezas de estos soneros que, a principios de los noventa, ya jubilados, seguían descargando en La Casa de La Trova, de Santiago de Cuba, y que en un tris estuvieron de llamarse -cuestión comercial- Amigos de Machín. Ya lo cantan ellos: ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! — CARLOS GALILEA, Madrid

El País, 21.11.2000

  
DUELO DE 'PINGA' CUBANO-PORTUGUÉS

La simpatía y la música del saxofonista cubano, Paquito D'Rivera deleitaron a los invitados a la inauguración de la nueva Fnac en Cascais, la segunda abierta en las últimas semanas en Portugal y la quinta en el país. Con padrinos de la talla del escritor António Lobo Antunes, el productor de cine Paulo Branco, el guitarrista Rui Veloso o el músico David Byrne, los directivos de la Fnac concluyeron con satisfacción una dura jornada que, sin duda, fue animada por el músico cubano afincado en Nueva York y el guitarrista de Oporto.
 

Durante la cena previa al concierto, ambos intercambiaron anécdotas a propósito de palabras similares, pero con significados bien distintos en español o portugués. El cubano explicó que su madre fue recibida en Brasil, cuando tenía 75 años, con una invitación para beber un poco de aguardiente: "¡Tómese una pinga!". Unas gotas, un trago en portugués y algo muy diferente en Cuba. "Mi madre no tenía edad para eso, coño", reconoció, entre risas, Paquito. A cambio, Rui Veloso le contó que su nombre en ucranio significa precisamente el miembro masculino. Paquito no desperdició la ocasión y le bautizó como "mister Pinga". El duelo acabó con una fabulosa mezcla de saxo y armónica a última hora de la noche.— JAVIER GARCÍA, Lisboa

El País, 29.11.2000

 
LA HABANA YA TIENE FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍ

Tiene como presidentes de honor a José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel, premios Nobel de Literatura y de la Paz, respectivamente. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí ya es una realidad. Tras su constitución el pasado 2 de noviembre en Madrid, la institución, que persigue como primer objetivo "contribuir al desarrollo de las relaciones entre los países iberoamericanos" y fomentar "la integración y la defensa de sus identidades culturales", fue presentada el miércoles en La Habana de forma oficial. La fundación nace con vocación de "hacer conocer la proyección de las ideas y la obra de los próceres y pensadores de Iberoamérica" como medio de fortalecer la identidad de las naciones y pueblos de esta comunidad. Su director, Rafael Portaencasas -ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid-, dijo en el acto inaugural que uno de los primeros acuerdos tomados ha sido constituir el Premio Iberoamericano José Martí, dotado con 30.000 dólares, para distinguir a la personalidad o institución que contribuya destacadamente con su labor a la cultura y la ciencia en Iberoamérica. Por Cuba, son vicepresidentes de la fundación el ex ministro de Cultura y director de la Oficina Nacional del Programa Martiano Armando Hart y el historiador Rolando Rodríguez. Forman parte de su patronato, entre otros, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado español, Juan Van Halen, y el actor Francisco Rabal, así como el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en calidad de asesor. La fundación anunció la publicación de una colección de libros para difundir el pensamiento de próceres iberoamericanos como José Martí, Benito Juárez y Simón Bolivar, así como la realización de talleres culturales y científicos y la edición de folletos y un CD que contendrá la musicalización de los versos del Héroe Nacional de Cuba, el propio Martí. — MAURICIO VICENT, La Habana

El País, 1.12.2000

  
LA MÚSICA DEL ENEMIGO

Cuenta Paquito D'Rivera que en 1961 le prohibieron una grabación. Él y sus músicos de yas fueron conminados a llevarse del estudio sus instrumentos imperialistas: sinsabores de quienes pretendían entonces tocar en Cuba "la música del enemigo". El jazz dejó de ser símbolo del capitalismo y mañana, miércoles, se inaugura en La Habana el Festival Internacional de Jazz Latino Plaza 2000 con un concierto a dos pianos de Chucho Valdés y Chano Domínguez en el teatro Amadeo Roldán y la proyección en el cine Chaplin de Calle 54.
 

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) está preparando allí la final de la segunda edición de su Premio de Jazz Latino, al que optarán seis obras entre más de 60 presentadas por 11 países hispanoamericanos. Chucho Valdés preside el jurado que forman el argentino Gato Barbieri, el panameño Danilo Pérez, el puertorriqueño Giovanni Hidalgo y el español Max Sunyer. El primer premio está dotado con 10.000 dólares (aproximadamente 1,9 millones de pesetas).— CARLOS GALIEA, Madrid

El País 12.12.2000

 
LA HABANA SE RINDE A ARIADNA GIL

A Ariadna Gil, protagonista de Nueces para el corazón , no le ha bastado con convertirse en la primera actriz española que obtiene el premio a la mejor actuación femenina en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana- y ya van 22 ediciones del certamen-; en sólo 15 días, Ari ha revolucionado la ciudad y se ha ganado el corazón de los cubanos, desde los más humildes a los más encumbrados. Entre los últimos hay que incluir al mismísimo Fidel Castro, que durante la recepción que ofreció a los participantes del festival le dedicó un aparte, junto a David y Fernando Trueba, y al director José Luis García Sánchez, que trajo a La Habana su película Adiós con el corazón. El mandatario cubano sostuvo un prolongado cambio de impresiones con David Trueba: hablaron de lo divino y de lo humano, incluida la situación en España y la personalidad de José María Aznar, a quien Castro calificó en una ocasión de "caballerito". Testigos presenciales afirman que en una de las pocas cosas que coincidieron el líder comunista y el menor de los Trueba fue en el juicio que hicieron del líder del Partido Popular. En la calle, también los habaneros sucumbieron al efecto Ariadna. En el Malecón la llamaron "mami rica", en la televisión la trataron como a Ava Gardner y, por si fuera poco, la noche de la entrega de galardones, en el teatro Carlos Marx, fue la más aplaudida de todos. Otro detalle: al verla en la famosa Bodeguita de Enmedio, donde en la actualidad se hacen los mojitos más caros y malos de La Habana, los empleadas no la dejaron pagar y casi se le anquilosa la mano de firmar tanto autógrafo. — MAURICIO VICENT, La Habana

El País, 18.12.2000

  
ROBAN LAS GAFAS DE LA ESTATUA DE LENNON

 Las gafas de la estatua del ex beatle John Lennon, que fue inaugurada el pasado 8 de diciembre, en el 20º aniversario de su muerte, en La Habana por el presidente cubano, Fidel Castro, "fueron robadas el pasado jueves por manos con falta de escrúpulos", según ha informado la prensa local. El monumento a Lennon, hecho en bronce y en el que aparece sentado en un banco de un parque situado en la localidad habanera de El Vedado, presenta al músico con cabello largo y tocado con sus características gafas. El encargado de custodiar el monumento, Ernesto Padrón, dijo que el jueves cuando llegó a las siete de la tarde la estatua estaba sin las gafas, según informó la emisora Radio Reloj. La fuente añade que el anterior responsable de cuidar la estatua se ausentó por motivos que se desconocen, lo cual dio pie al robo "por parte de algún fanático o delincuente". El escultor, José Villa, autor de la obra, al conocer el hecho se desplazó al parque y ha declarado que esperaba restituir las gafas a la estatua en poco tiempo, pero que esta vez las fijará fuertemente. —EFE, La Habana 

El País, 26.12.2000

 
DESAGRAVIO A JOSEPHINE BAKER

 Más vale tarde que nunca, dice el dicho. En el caso de la vedette francesa Josephine Baker (1906- 1975), el tarde ha sido 25 años después de su muerte, pero algo es algo. Baker, a quien en 1955 se le impidió alojarse en el hotel Nacional de La Habana por ser negra, fue objeto esta semana de un acto de desagravio por la actual gerencia de la instalación en un acto al que asistieron tres de sus hijos. Josephine, Bryan y Jean Claude recibieron el Premio a la Fidelidad que otorga el hotel y un bastón con empuñadura de plata que lleva la efigie de la desaparecida artista. El director del Nacional, Antonio Martínez, recordó la historia de Baker y también la del establecimiento, que el próximo 30 de diciembre celebra el 70º aniversario de su fundación, por lo que a lo largo de este año se ha desarrollado un abultado programa de actividades. Martínez, uno de los hoteleros más reputados de La Habana, obsequió a los hijos de Baker con unas fotografías de la artista publicadas en la revista Bohemia en 1966, cuando Josephine viajó a la isla acompañada de sus 12 hijos, invitada por el Gobierno cubano. En septiembre pasado también fue invitada a alojarse en el hotel habanero Cecilia Sandys, nieta del político británico Winston Churchill (1874-1965), quien pasó la noche en el llamado apartamento de la República durante una visita que realizó a la isla después de la II Guerra Mundial. Por las 470 habitaciones del Nacional han pasado, entre otros, el cantante estadounidense Frank Sinatra, María Félix, Jorge Negrete, Maurice Chevalier, Rita Hayworth, Giorgio Armani y Nelson Rockefeller. El colofón de las celebraciones por el 70º aniversario del hotel, el próximo día 30, lo pondrá el cantante Compay Segundo, quien recientemente celebró su 93 cumpleaños con una gran fiesta en sus instalaciones. Al ritmo de chan chan, el Nacional entrará al nuevo milenio. —MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 26.12.2000

  
AFRICANOS CON SALSA

La fórmula sigue funcionando de forma espectacular: magníficos cantantes africanos secundados por algunos de los mejores instrumentistas de salsa. Los ritmos de Dakar, La Habana y Nueva York se encuentran en Mandalí, quinto disco del celebrado proyecto Africando. Esta vez se hace llamar Africando All Stars, a imagen y semejanza de las Estrellas de Fania o de Areito, porque, junto a los vocalistas habituales, aparecen las voces de Salif Keita (Malí), Lokua Kanza y Koffi Olomide (Congo) o Thione Seck (Senegal). Produce, como siempre, el padrino Ibrahima Sylla y dirige las sesiones Boncana Maiga, que estudió en La Habana a mediados de los años sesenta y, tras regresar a África, organizó Maravillas de Malí, agrupación inspirada en una charanga tradicional como la Orquesta Aragón. Y es que buena parte del continente africano ha crecido y bailado con la música cubana.—CARLOS GALILEA, Madrid

El País, 4.1.2001

 
LA CULTURA, SEGÚN EL NOBEL SOYINKA

El dramaturgo, poeta y novelista nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura en 1986, recibió el lunes el título de doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana. En su cuarto viaje a la isla, invitado por la institución cultural cubana Casa de las Américas, Soyinka inauguró también la 42ª edición del premio literario Casa, en el que concursan 849 obras de 21 países latinoamericanos este año. El escritor nigeriano aseguró que los premios literarios "existen para honrar el matrimonio que la imaginación original y carente de complacencias establecen con la industria y el arte". "La cultura", consideró, tiene dos grandes categorías, la que "lisonjea y sostiene al poder" y la que "lo critica", y comparó a los escritores de ley "con las brujas, consideradas históricamente como herejes, unidas al reino de la oscuridad y al diablo".
 

Soyinka recordó la cacería de brujas en Estados Unidos realizada contra intelectuales y artistas y denunció el "horror" que en estos momentos desencadenan los extremistas religiosos en países como Argelia, India e Indonesia, donde "los chivos expiatorios de primera línea son los que hacen cultura". "Cuba, como país, sabe lo que es, incluso hoy, ser considerado un país embrujado, y ello se debe", agregó, "a que el compromiso ideológico es una condición que los países más poderosos consideran una amenaza y una presencia desestabilizadora en relación con su forma de vida, sus valores y sus ambiciones".— MAURICIO VICENT, La Habana

El País, 24.1.2001

  
GREGORIO, ESPAÑOL A LOS 103 AÑOS

Gregorio Fuentes, el mítico patrón del yate Pilar en el que el escritor norteamericano Ernest Hemingway salía a pescar la aguja en aguas del golfo, acaba de recuperar la nacionalidad española cuando está a punto de cumplir los 104 años de edad. Gregorio, que vive desde hace años en el pueblo de pescadores de Cojimar, una localidad situada a 20 kilómetros al este de La Habana, inició hace tiempo los trámites para recuperar la ciudadanía, como cada año hacen cientos de oriundos de Canarias y otras regiones de España. Nacido en julio de 1897 en la isla de Lanzarote, Fuentes llegó a Cuba cuando tenía seis años en un velero en el que trabajaba su padre, que murió en la travesía. Gregorio se quedó en la isla caribeña, donde trabajó toda su vida en la mar. A finales de la década de los años veinte, conoció a Hemingway en medio de un huracán cuando el barco del escritor se hallaba en dificultades. Algún tiempo después de que lo socorriese, el autor de El viejo y el mar nombró a Gregorio patrón del Pilar, y juntos pescaron por el Caribe durante años. Al suicidarse en 1961, Hemingway dejó el yate a Fuentes, pero él no quiso volver a navegar y se lo regaló al Estado cubano -ahora se exhibe en Finca Vigía, la casa museo del escritor en San Francisco de Paula-. A los 103 años, Gregorio, que inspiró el personaje del viejo Santiago en la novela más famosa de Hemingway, se encuentra relativamente bien, a pesar del reúma y de haber perdido visión. El Consulado General de España en La Habana le entregará pronto el pasaporte, y tras su inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes podrá votar en las próximas elecciones españolas.— MAURICIO VICENT, La Habana

El País, 1.2.2001

 

HOMENAJE A CARLOS CANO EN LA HABANA

Así cantamos ha sido el título del concierto homenaje a Carlos Cano que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana. En la gala se interpretaron temas incluidos en el último trabajo discográfico del artista andaluz, Así cantan los niños de Cuba, grabado en los estudios Abdala en septiembre del año pasado con la participación de la cantoría Solfa de la Schola Cantorum Coralina, Compay Segundo y el propio Cano. Maylán Ávila y Carlos Alberto Cremata -directores de Solfa y el grupo infantil La Colmenita, respectivamente- se ocuparon de la dirección artística del concierto, donde, además de estas agrupaciones, actuaron solistas de la canción infantil cubana. El compositor y cantante español, quien murió de un accidente vascular el 19 de diciembre, a los 54 años, quedó muy impresionado por su experiencia discográfica en La Habana, escribiendo en la contraportada del disco que era "una suerte haber atrapado, como se atrapa un pez, la voz tierna, deliciosa, casi crudita, de los niños de Cuba". Los derechos generados por las ventas en España del CD Así cantan los niños de Cuba han sido donados a la ONG española Proyecto Mundo para mejorar las instalaciones infantiles en la isla. — MAURICIO VICENT, La Habana

El País, 12.2.2001

  
Laxeiro vuelve a Cuba con una exposición antológica

El pintor José Otero Abeledo, Laxeiro, siempre quiso volver a Cuba, donde pasó unos años de adolescencia que él consideraba los más felices de su vida. No lo consiguió. Vuelve ahora, sin embargo, con una exposición antológica, El eterno retorno, que podrá visitarse en el convento de San Francisco, en La Habana Vieja, entre el 2 de marzo y el 14 de abril. Es la primera de las exposiciones monográficas del pintor gallego que se organiza fuera de Galicia y que tendrá una continuidad itinerante por otras ciudades latinoamericanas y españolas.

Otero Abeledo (Lalín, 1908-Vigo, 1996) eligió el sobrenombre de Laxeiro por la aldea de su abuela, Laxe. A los 13 años emigró con sus padres a Cuba, donde se empleó como pintor de brocha gorda para una empresa de decoración. Es allí también donde se le desvela su vocación artística. Decidió entonces compaginar su trabajo con las primeras clases de dibujo, en horario nocturno. Cuatro años después volvió a Galicia, por causa de una enfermedad, para ganarse la vida en Lalín como barbero. Lo reconocerán como 'el barbero pintor' por su afición a retratar a los clientes.

Becado para estudiar Bellas Artes en Madrid, hace después la guerra como soldado forzoso en el frente de Asturias, con el poeta Celso Emilio Ferreiro, que será en adelante uno de sus grandes amigos. Vuelve a emigrar en 1951, esta vez a Argentina, y no regresa a España hasta 1970. Generaciones posteriores de artistas, como la de Atlántica, no dudan en reconocerle como una de sus principales referencias.

45 obras

La antológica de su obra que se expondrá en Cuba ha reunido 45 cuadros, en su mayoría pertenecientes a la colección permanente de la Fundación Laxeiro que se expone en Vigo. El resto procede del Museo Quiñones de León, de la misma ciudad, y de colecciones particulares. La muestra está dividida en cuatro secciones: Carnaval polifonías, de su época granítica, que desarrolla en las décadas de los treinta y los cuarenta; Geografía de la diversidad, que refleja la época más expresionista del pintor, emparentada con el imaginario mágico de Álvaro Cunqueiro; Geografía del hombre, que recoge su faceta de retratista, y Geografía de la diferencia, que representa su fase más madura como artista, datada en los años ochenta y noventa y que, centrada especialmente en la composición, alterna la figuración neoexpresionista con una abstracción colorista y gestual.

Organizada por la Fundación Laxeiro, el Ayuntamiento de Vigo, la Xunta y Caixa Galicia, la muestra coincidirá con otras actividades sobre el pintor, entre ellas un ciclo de conferencias que ofrecerán las cubanas Luz Merino y Nilda Blanco, el crítico gallego Antón Castro y la propia comisaria de la exposición, Concha Fontenla. El eje de estas exposiciones volverá a insistir en el paralelismo estético del pintor de Lalín con Valle-Inclán y Cunqueiro, sin olvidar la influencia que siempre apuró de Goya.
PRIMITIVO CARBAJO, Vigo

El País, 24.2.2001

 
LOS 70 AÑOS DE GORBI
 
 
 
 

RODRIGO FERNÁNDEZ | Moscú 

Los 70 años de Mijaíl Gorbachov se han convertido en un importante acontentecimiento en Rusia. Con tal motivo -los cumple hoy- se estrena una película dedicada al primero y último presidente de la URSS, por la televisión habrá un concierto de más de una hora en el que participará todo el beau monde ruso junto al gran reformador de Rusia, amén de una mesa redonda y otros homenajes. Gorbi, a diferencia del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, llega a sus 70 años lleno de energía y de nuevos planes. Entre éstos figura el proyecto de un filme en el que Gorbachov entrevistará a grandes políticos del siglo XX, entre los que figuran el ex presidente norteamericano George Bush; el padre de la nueva Suráfrica, Nelson Mandela; el líder palestino, Yasir Arafat; el ex ministro de Exteriores de Alemania Hans Dietrich Genscher. Gorbi también quisiera entrevistar al papa Juan Pablo II; al presidente georgiano Edvard Shevardnadze -que fue uno de sus principales colaboradores durante la perestroika-; a Bill Clinton, y a Fidel Castro. La serie documental se llamará Los secretos del poder, tendrá cerca de 15 capítulos y deberá estar terminada para diciembre. Entre los regalos que recibirá puede estar su próximo nombramiento de asesor del presidente Vladímir Putin, cuya política Gorbachov apoya.-

El País, 2.3.2001

  
CITA DE 'GALLEGOS'

Cerca de treinta familias hispanocubanas que no se conocían o se conocían sólo parcialmente se encontraron este fin de semana en La Habana gracias a un programa de reencuentros que patrocina la cadena SER conjuntamente con la cubana Radio Progreso. Algunos de los cubanos que acudieron el sábado al hotel El Viejo y el Mar para reunirse con sus familiares habían hablado ya con sus parientes españoles a través de los micrófonos de la SER; la mayoría eran sobrinos, primos y descendientes de 'gallegos' -como se conoce en la isla a todos los españoles, sean de la región que sean- que emigraron a Cuba. La autoridad encargada de dar la bienvenida a los visitantes fue José Ramón Fernández, vicepresidente de Cuba, más conocido en su país por el apodo de El Gallego Fernández, por su origen asturiano. Fernández aseguró que 'el éxito del proyecto se debe a los fuertes vínculos familiares y culturales que existen entre ambos países y que son más fuertes que cualquier coyuntura'. Según el director de Operaciones de la SER, Mariano Revilla, la iniciativa surgió hace tres años y medio a partir de un programa sobre Cuba y desde entonces se ha favorecido el reencuentro de más de 300 familias.
MAURICIO VICENT, La Habana 

El País, 5.3.2001

 
HANCOCK SE ENGANCHA A LA MÚSICA CUBANA
 

MAURICIO VICENT | La Habana 

El pianista Herbie Hancock (ganador de ocho grammies) se ha enganchado al carro de la música cubana, y especialmente al de su colega Chucho Valdés (tres). Por segunda vez en tres meses, el genial jazzista norteamericano ha viajado a La Habana para tocar a cuatro manos con Chucho en un concierto memorable que tuvo como escenario el teatro Amadeo Roldán. El creador de piezas imprescindibles de jazz como Watermelon man se versionó a sí mismo en una noche mágica en la que Chucho estuvo también bordado. Ambos habían tocado juntos en el mismo teatro en diciembre pasado, durante la gala inaugural del Festival Internacional de Jazz de La Habana; la electricidad fue tanta que los dos pianistas decidieron repetir la experiencia aprovechando el Festival Caliente, que, organizado por el Instituto Cubano de la Música y la empresa suiza Sound Managers, se celebró esta semana en la capital cubana. Chucho tocó sólo el danzón Lindas cubanas, su balada Nanú y el son en do menor, de Carlos Fariñas. Hancock hizo lo propio con su Watermelon man y su no menos conocido Round midnight, para acabar juntos interpretando clásicos del jazz en dos pianos de cola. ¡Fabuloso! Herbie, que se ha declarado admirador incondicional de la música y de los músicos cubanos después de sus dos viajes a la isla Grande, no se quiso ir de La Habana sin ofrecer, el domingo, una descarga con percusionistas cubanos de primera línea.
 

El País, 13.3.2001

 
Cuba-Yucatán, en 'Al filo de lo imposible'

Después de haber recorrido los lugares más salvajes y desolados del planeta, los aventureros de Al filo de lo imposible aterrizan en un sitio que más parece un destino turístico al uso: la isla de Cuba. Sin embargo, han llegado hasta allí buscando huellas de una hazaña aeronáutica que conmocionó a España en la década de los treinta: la travesía del Atlántico de Este a Oeste por su parte más ancha y sin provisiones.

El País, 18.3.2001

 

PUROS CON CONTROL ANTIDOPAJE
 

Un equipo científico del servicio aduanero canadiense ha desarrollado una técnica para identificar las numerosas falsificaciones de habanos que se intenta introducir en el país. Mediante una simple prueba, los científicos -utilizando un instrumento similar al que detecta sustancias prohibidas en la orina de atletas- identifican los rasgos químicos únicos de las hojas de tabaco procesadas en Cuba, distinguiéndolas de otras cultivadas fuera de la isla caribeña. En el año 2000, cerca de 1.400 cajas de puros sospechosos fueron enviadas a los laboratorios del servicio aduanero canadiense para intentar establecer si el producto era originario de Cuba.

El País, 7 de abril de 2001

 

GRAN DICTADOR, MEJOR AMANTE

EFE | MÉXICO

 

La ex espía de la CIA Marita Lorenz, de 61 años, supuesta ex amante del presidente cubano, Fidel Castro, y del general venezolano Marcos Pérez Jiménez, mantiene que 'los dictadores son muy buenos haciendo el amor' porque 'les importa mucho quedar bien'. Autora de Querido Fidel: Mi vida, mi amor, mi traición, que incluye un libro y un documental presentado en abril pasado en Alemania, Lorenz, de origen alemán, asegura en una entrevista publicada ayer por la revista mexicana Proceso que Castro -a quien conoció en 1959 y llamaba cariñosamente 'mi cubano barbudito'- le rompió el corazón porque la abandonó en medio de su intenso romance. 'Una vez me encontré con Ava Gadner en el ascensor del hotel, aunque él nos colocaba en diferentes hoteles para evitar problemas. Estaba borracha y me dio una chachetada (bofetada); se sentía celosa de mí', comenta la ex agente de la CIA. Lorenz, superviviente de un campo de concentración nazi, cuenta que aceptó por despecho en 1960 el encargo de la agencia de asesinar a Castro, pero en el momento de la verdad no pudo hacerlo. 'El amor fue más fuerte. Hice el amor con él y le di los 6.000 dólares (1,1 millones de pesetas) que me había dado la CIA para la misión. Eso nunca me lo perdonaron', explicó la espía, cuyo sueño es reencontrarse con el presidente caribeño.

El País, 7 de mayo de 2001

 

EL POLIFACÉTICO JORGE PERUGORRÍA

MAURICIO VICENT | LA HABANA

 

Al actor cubano Jorge Perugorría no le basta que no le falte el trabajo después del éxito de Fresa y chocolate, la gran película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en la que él representa a un memorable homosexual, Diego, en los tiempos infaustos de la intolerancia. Desde aquel papel antológico, realizado en 1993, a Perogurría le han llovido las ofertas: 23 filmes ha hecho desde aquel año, la mayoría fuera de Cuba, pero, a pesar del exceso, el actor ha sacado tiempo para escribir y dedicarse también a las artes plásticas. Perugorría, Pichi para sus amigos, presentó el fin de semana pasado su primera exposición personal, titulada Si me pides el pescao te lo doy, dicho cubano de doble sentido que en esta ocasión no va por donde se podría creer. La muestra, expuesta en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en la Lonja de Comercio de La Habana, esta compuesta por once acrílicos y litografías en las que Pichi juega con la imagen del pescado, del pez fuera del agua. Pero sus seres no son figuras silenciosas, atrapadas fuera de su medio, a las que no les queda más remedio que callar. Algunas de sus creaciones son monstruosas y 'gritan, vociferan lágrimas, obsesiones, preocupaciones, desilusiones...', según cuenta Wendy Navarro en el catálogo -que, por cierto, es una multa de tráfico-. A la presentación acudió La Habana más in, incluido el cantautor español Luis Eduardo Aute, que el sábado ofreció un concierto de lujo en el Teatro Nacional. Perugorría está que se sale: acaba de terminar la ópera prima del escritor chileno Luis Sepulveda, Nowhere, en la que comparte escena con Harvey Keitel, Fernando Guillén Cuervo y Ángela Molina, y ahora se marcha a Brasil a iniciar un nuevo proyecto cinematográfico.

El País, 22 de mayo de 2001

 

CUERDAS PARA CUBA

DIEGO A. MANRIQUE | MADRID


El sello Autor, dependiente de la SGAE, ha puesto en el mercado un bello disco solidario. Encuentros con La Habana es un proyecto intercontinental donde participan los cubanos Pablo Milanés, Habana Abierta, Polito Ibáñez, Santiago Felíu y Carlos Varela, más el argentino Fito Páez y los españoles Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Víctor Manuel y Ketama, la mayoría aportando canciones inéditas. La intención es recaudar fondos para el equipamiento básico de las escuelas de música de Cuba, que sufren las penurias del 'periodo especial'. Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, comenta que ha visto a instrumentistas cubanos utilizando 'cable telefónico o hilo de pescar a modo de cuerdas de guitarra o violín', mientras Ismael Serrano recuerda que muchos músicos de la isla deben hacerse con regla y bolígrafo el papel pautado para sus partituras. A pesar de todo, según Víctor Manuel, 'los músicos cubanos son tan indestructibles que ni Fidel puede con ellos'. En otoño se planea presentar el disco en directo con un concierto estelar en Barcelona.-

El País, 23 de junio de 2001

 

UN LARGO BOLERO DE 76 HORAS

MAURICIO VICENT | LA HABANA 

El bolero más largo del mundo ya está en el Guinness. Su tamaño: 76 horas ininterrumpidas, durante las cuales subieron a escena nada menos que 480 artistas cubanos y 70 extranjeros, de Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico. El escenario de este superbolero fue el club habanero El Gato Tuerto, situado en el corazón del Vedado. El Gato abrió sus puertas el pasado jueves, poco después de las diez de la noche, y las cerró el lunes, cuando faltaban unos minutos para las tres de la madrugada. Fue el colofón de la 15ª edición del Festival Internacional Boleros de Oro, que se celebró en Cuba la semana pasada. Tristezas, considerado como el primer bolero -compuesto en el siglo pasado por el cubano Pepe Sánchez-, fue la pieza escogida para la arrancada, y después de esta melodía emblemática se escucharon 4.872 interpretaciones y 2.175 boleros diferentes. El jurado internacional fue encabezado por el musicólogo cubano René Pérez Valdés y estuvo integrado por 15 periodistas y representantes del libro Guinness, quienes se encargarán de la homologación del récord. El presidente del comité organizador del festival, José Loyola, calificó lo sucedido de 'proeza', cuyo antecedente más reciente se recuerda hoy como 'el son más largo del mundo', realizado hace cuatro años, durante 90 horas, con las orquestas más populares de Cuba. El último bolerista en subir a escena fue el cubano Mundito González, acompañado del guitarrista Rey Montesinos. Este festival Boleros de Oro estuvo dedicado a Puerto Rico y a uno de los intérpretes del género de ese país, Daniel Santos, y contó con Andy Montañez como invitado especial. Montañez compartió escenario en Santiago de Cuba con el trovador cubano Elíades Ochoa y en La Habana ofreció un concierto con Omara Portuondo, la dama del disco Buena Vista Social Club.-


El País, 27 de junio de 2001

LUCÍA BOSÉ INUNDA LA HABANA DE ÁNGELES

El convento de San Francisco de Asís, en la plaza habanera del mismo nombre, alberga desde ayer una singular muestra de 20 cuadros de ángeles y angelotes de diversos tamaños y formas pertenecientes al museo que la actriz italiana Lucía Bosé tiene en España. La exposición incluye obras de los artistas españoles Eduardo Úrculo, Fernando Belber, Marta Ratti, Manolo Cáceres y los cubanos Leslie Sardiñas, Ángel Ramírez y Roberto González, entre otros. Bosé, una enamorada de Cuba desde hace años, posee en Segovia el Museo de los Ángeles, que cuenta con una colección de 70 lienzos realizados por pintores españoles, latinoamericanos e italianos, y alberga una exposición permanente y otra itinerante. Esta última ha recorrido la sede de la Unesco en París, el Museo de Arte Popular Religioso de Puebla, el Palacio de las Exposiciones de Roma y ahora llega a La Habana después de visitar numerosas ciudades españolas. Según Lucía Bosé, el único requisito pedido a los pintores que se sumaron al proyecto fue que los cuadros fuesen de formato grande. La exposición, patrocinada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige Eusebio Leal, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de noviembre.

MAURICIO VICENT - LA HABANA

El País, 28 de septiembre de 2001

 

CONSTANTINO APUESTA POR CUBA
A Constantino de Grecia también le ha mordido la habanitis, ese morbo o bichito tan singular que ha atacado en el pasado a famosos, príncipes y gentes de la farándula. En esta ocasión, el protagonista, Constantino, ha asentado sus reales en el hotel Cohiba, de la cadena Meliá, que en estos tiempos de crisis promueve Cuba como uno de sus destinos turísticos más seguros. Precisamente con el turismo tiene que ver el viaje del hermano de la reina Sofía a la mayor de las Antillas. Aunque en principio se ha tratado de una visita privada, que ha hecho con su hijo Nicolaus, el ex monarca pidió visitar algunos islotes y polos turísticos como Cayo Coco, Santa Lucía y la Isla de la Juventud. Así lo hizo, y nada menos que en un helicóptero que las autoridades pusieron a su disposición para que se hiciese una idea general de las bondades y posibilidades de las playas cubanas. Durante su estancia de tres días en Cuba, Constantino quiso reunirse también con el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, y con Carlos Lage, vicepresidente y cerebro económico de Cuba. No fue, como su hermana, Constantino a comer en paladares. Muchas comidas las hizo en el Melia-Cohiba, y hay que decir que el plato que más repitió fue el gazpacho. De beber, vino tinto de la Ribera del Duero, como el rey Juan Carlos. El domingo, último día de su estancia en Cuba, Constantino participó en la inauguración de la XIX Feria Internacional de La Habana, la muestra comercial más importante que se realiza cada año en la isla.

MAURICIO VICENT | LA HABANA

El País, 30 de octubre de 2001

 

DIEGO CELEBRA SU CUMPLEAÑOS CON FIDEL
Diego Armando Maradona vio el lunes cumplido uno de sus grandes sueños verdeoliva: enseñarle a Fidel Castro en el mismísimo Palacio de la Revolución el tatuaje que se grabó en la carne de su pantorrilla izquierda, y que no representa otra cosa que el rostro barbudo del Comandante, con la firma de Castro y todo incluida. El encuentro entre el ex futbolista y el presidente cubano se produjo con motivo de la celebración del 41º cumpleaños de Maradona, quien llegó a la isla hace casi dos años para someterse a un tratamiento de desintoxicación de drogas. El ex astro argentino aprovechó la reunión con su amigo Fidel, a quien considera la 'leyenda viviente más importante de la humanidad', para pedirle dos favorcitos: el primero, que asista al encuentro de homenaje que el próximo 10 de noviembre le harán en el estadio del Boca Juniors y al que asistirán figuras como Michel Platini y Pelé, y el segundo, que le autorice a comprarse una casa en Cuba. A lo primero Castro respondió que asistiría al partido sólo si se jugase en tierras cubanas, algo que parece imposible dadas las fechas. De la casa todavía no hay respuesta, aunque Maradona no debe preocuparse, pues en Cuba no vive debajo de un puente, sino en el centro de rehabilitación Las Praderas. Conocida es la curiosidad de Castro por saber de lo divino y de lo humano, y así aprovechó la velada para preguntarle al pibe de oro cuál era el mejor método para provocar un penalti. También hablaron de los talibanes, de la crisis mundial y de las técnicas del fuera de juego: todo un pelotazo.-

MAURICIO VICENT | LA HABANA

El País, 31 de octubre de 2001

 

El Fanguito tiene la última palabra

En un patio del barrio habanero El Fanguito, en las inmediaciones del río Almendares, es donde la Charanga Habanera, una de las agrupaciones cubanas de mayor impacto en la Isla, ensaya y pone a consideración sus nuevos temas para los atentos oídos de hombres y mujeres de diferentes edades que asisten como espectadores activos.

La zona, conocida por ser una de las más humildes de la capital cubana, reune en sus modestas moradas a gente de todo el país.

Cuando hace sus presentaciones, David Calzado, el director de la orquesta, observa atento como entre los espectadores se produce la explosión de cuerpos jadeantes, de cimbrar de las cinturas, de disfrute máximo de bailadores sudorosos que no respetan los fuertes rayos del sol.

De suceder lo contrario, es muy probable que la canción sea desechada o se le analice con detenimiento para ver donde pudiera estar la falla, porque para Calzado su principal interés es que nadie pueda estar tranquilo mientras suene la música.

La agrupación se ha presentado recientemente en algunos municipios de La Habana y el director está dispuesto, siempre que sus compromisos lo permitan, a actuar en los más disímiles sitios del país.

La Charanga Habanera acaba de grabar su ultimo CD, Tiene de Cuba melao, para el sello disquero JMI Music. En el hay una versión, de "Chan Chan", de Compay Segundo. Se trata de un regalo para el veterano músico que cumplirá 94 años en noviembre, pero hecho a la manera moderna de la agrupación. Y según Calzado, el pegajoso tema puso a bailar a todo El Fanguito.

CubaNoticias, 7 de noviembre de 2001

 

DOS 'GALLEGAS' QUE REVOLUCIONAN LA HABANA
La revolución no sólo se hace con las armas, al igual que la rehabilitación del casco histórico de una ciudad como La Habana requiere de algo más que adoquines, cemento y pesadas herramientas. Los potajes y guisos de toda la vida también son parte de la revolución silenciosa que transforman una ciudad y le devuelven el sabor de lo que era, como muy bien sabe el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, hombre de iniciativa y verbo florido que desde hace una década dirige la reconstrucción de La Habana Vieja y la rehabilitación de sus espacios para usos sociales. Leal en persona dio hace un año manos libres a Isabel Santovenia y Rosa María Llagostera, ninguna natural de Galicia, pero conocidas por todo el mundo como las gallegas -la primera es de San Vicente de la Barquera (Santander), y la segunda, de Barcelona-, quienes fungiendo como 'asesoras técnicas de cocina' han dado vida a un bodegón español situado en el hostal El Comendador y que se ha hecho famoso en La Habana entera. Una barra con pinchos de tortilla de patata, pimientos del piquillo, butifarra con alioli y buen vino de La Rioja han penetrado por las grietas de la gastronomía estatal y compiten en buena lid, hasta el extremo de que el lugar es frecuentado por artistas, empresarios, unos pocos turistas y españoles afincados en la mayor de las Antillas que van allí a llantar y, de paso, a ver la televisión extranjera. Isabel y Rosa María son conscientes de que la mayor parte de los beneficios del Bodegón de Onda son utilizados por Leal en la realización de proyectos sociales que beneficien a un vecindario por demasiados abandonado. Nada, que con lacón con grelos también se hace patria.

MAURICIO VICENT | LA HABANA

El País, 14 de noviembre de 2001

 

CUMPLEAÑOS.
Francisco Repilado, el veterano Compay Segundo, estrella del grupo Buena Vista Social Club, celebró el pasado domingo en el hotel Nacional de La Habana su 94º cumpleaños.

El País, 20 de noviembre de 2001

 

Un libro desata polémica en torno al escritor Cabrera Infante

Una polémica sobre el pasado de Guillermo Cabrera Infante, el más conocido de los escritores cubanos anticastristas, fue abierta por otro anticastrista, Jacobo Machover, en un libro recién publicado por una editorial universitaria española a la que el primero demandará ante la justicia. "La memoria frente al poder", editado por Prensas Universitarias de Valencia (PUV), describe y analiza la obra de tres autores cubanos exiliados: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy y Reinaldo Arenas. "Los elegí porque son emblemáticos y también para analizar su recorrido intelectual desde una adhesión inicial al castrismo hasta su ruptura con él", dijo a la AFP su autor, Jacobo Machover, profesor en la Universidad de París y escritor ("El año próximo en la Habana" y "La Habana 1952-1961", entre otros). Cabrera Infante ("Tres tristes tigres", "La Habana para un infante difunto", entre otros) que, salió de Cuba en 1965, ha publicado una recopilación de sus escritos desde 1968, pero silenció los anteriores a 1965, indicó Machover. "Preparando un doctorado en la Sorbona -añadió- revisé los ejemplares del diario castrista Revolución y encontré algunos escritos como 'Somos actores de una historia increíble', firmado por Guillermo Cabrera Infante", en el que justifica los fusilamientos de los primeros días y meses de la revolución, que fueron condenados por las opiniones democráticas del mundo, indica Manchover.

París AFP Yupi.com

23 de diciembre de 2001

 

LA CALLE DEL GRAMMY

CARLOS GALILEA | MADRID

 

La banda sonora de Calle 54 opta a un Grammy, el premio más importante de la industria discográfica, en la categoría de mejor disco de jazz latino. En la película de Fernando Trueba, en la que intervienen el saxofonista Gato Barbieri, los pianistas Bebo Valdés, Chucho Valdés, Michel Camilo y Chano Domínguez, el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera o el trompetista Jerry González, puede verse por última vez a figuras legendarias como Tito Puente y Chico O'Farrill. La música de Calle 54 competirá el próximo 27 de febrero en la ceremonia de Los Ángeles con las últimas grabaciones de Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba, David Sánchez y Los Hombres Calientes.

El País, 15 de enero de 2002

 

Gregorio Fuentes, timonel del yate de Hemingway

EFE

Gregorio Fuentes, timonel del yate del Ernest Hemingway que inspiró el personaje central de El viejo y el mar, murió el domingo pasado en Cojímar, localidad habanera donde vivió la mayor parte de sus 104 años. Desde el embarcadero de Cojímar, a unos ocho kilómetros al este de La Habana, Gregorio solía salir a navegar con Hemingway, Papa, como era conocido el escritor en la isla, a bordo de El Pilar.

Fuentes acostumbraba a recibir en su casa a turistas y periodistas que buscaban un autógrafo, una foto, o bucear en la memoria del viejo pescador, que hasta hace algún tiempo aún conservaba intactos momentos y anécdotas que vivió junto al escritor. Recordaba su primer encuentro con Hemingway en el mar, cuando la lancha del novelista se había quedado sin gasolina y él le ayudó en medio de una tormenta tropical cerca de las costas de Cuba. 'Me hizo señales para que lo recogiera. El tiempo era muy malo. Lo llevé hasta el Estado de La Florida, hasta un lugar que él, a pesar de ser estadounidense, no conocía. El cubano sabe, me dijo. Si uno es marinero, tiene que saber, respondí. Nos hicimos amigos'.

Seis meses después en La Habana le propuso: 'Quiero que seas mi patrón. Mi primera orden es que te tomes un whisky conmigo y la segunda que nos vamos a pescar ahora mismo al golfo'. El anciano pescador dejó de navegar tras la muerte de Hemingway, a quien consideraba 'una persona con un corazón humano que a pocos he visto. Era un hombre que respetaba a todos, y a todo el mundo le daba su regalo. Yo fui su cocinero, marinero, capitán de su barco, su compañero'. Gregorio recordaba que cuando Hemingway supo que había ganado el Premio Nobel de Literatura en 1954 le dijo: 'Mira tenemos dinero. A esto también tienes derecho tú'. Fuentes contaba que en una de sus habituales incursiones pesqueras se encontraron con un pescador solitario en pleno combate con una aguja, que rechazó la ayuda que le ofrecieron. La escena de aquel marino y el propio Fuentes inspiraron la creación del pescador Santiago, protagonista de El viejo y el mar.

El País, 15 de enero de 2002

 

LOS DUETOS DE COMPAY SEGUNDO

DIEGO A. MANRIQUE | MADRID

 

Francisco Repilado se dio a conocer en la música cubana haciendo la segunda voz en el dúo Los Compadres, de lo que deriva su nombre artístico: Compay Segundo. De ahí que el hombre siempre haya estado dispuesto a realizar duetos, a veces con artistas muy alejados de su mundo. Ahora se recopilan dieciséis colaboraciones en un disco más que variado, con fechas de grabación que van desde 1950 al pasado año. Aparte de intérpretes cubanos como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Elíades Ochoa o Pablo Milanés, se incluyen temas hechos con admiradores de todo el mundo: Charles Aznavour, Santiago Auserón, Lou Bega, Martirio, Cesaria Evora, Raimundo Amador y Antonio Banderas. A los 94 años, Compay está abierto a nuevas experiencias: el disco se abre con Saludo a Changó, donde el sonero y sus músicos se fusionan con el cantante argelino Khaled y sus instrumentistas

El País, 22 de enero de 2002

 

SARA VUELVE A CUBA DESPUÉS DE 40 AÑOS

EFE | LA HABANA

La actriz y cantante española Sara Montiel ha vuelto a Cuba, después de más de 40 años, en visita privada. Sara visitaba ayer la Escuela Internacional de Cine y Televisión, instalada en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, donde se reunía con los estudiantes. En la oficina técnica de la escuela de cine trabaja Tony Hernández, el joven acompañante desde hace algún tiempo de la artista de 74 años. La protagonista de La Violetera y Carmen la de Ronda, dos filmes que la elevaron a la popularidad en la década de los cincuenta, fue declarada huésped ilustre del hotel Nacional de La Habana, donde ha estado de visita dos veces. Sara Montiel, que tiene previsto permanecer un mes en la isla, había estado en Cuba en 1957, ocasión en la que hizo su primera actuación en televisión, y tras el rotundo éxito de El último cuplé, el filme que marcó definitivamente su carrera.-

El País, 20 de marzo de 2002

¿BODA SECRETA DE SARA MONTIEL?

AFP | LA HABANA

Sara Montiel pudo haberse casado en secreto esta semana en La Habana con su novio cubano, Antonio Hernández, de 38 años, según sugería ayer el diario Juventud Rebelde, en uno de los escasos artículos del corazón que publica ocasionalmente la prensa cubana. 'Sara y Antonio se conocieron en España y desde el año pasado mantienen un compromiso sentimental que, se asegura, culminará en boda, si no se casaron ya en secreto en La Habana', señaló el único diario de circulación nacional que se edita los domingos en la isla. Añadió que la visita que realiza a Cuba es 'estrictamente privada, hasta donde puede pasar por privada una figura como ella'. El Hotel Nacional de Cuba, uno de los símbolo de la hostelería nacional, la declaró huésped ilustre y le hizo un agasajo el pasado viernes.-

El País, 25 de marzo de 2002

 

RAQUEL MOSQUERA VUELVE AL CARIBE

TECHU BARAGAÑO | MADRID

'Quiero vivir', confiesa Raquel Mosquera en la portada de la revista Lecturas. La viuda de Pedro Carrasco, pasado más de un año desde la muerte del boxeador, vuelve al Caribe, donde tan buenos momentos vivió junto a su esposo. Eso sí, aún guarda luto y no se atreve todavía a lucir los biquinis de antaño. Y para que el cambio sea total, en Madrid le esperaba el quirófano para retocarse la nariz. Sara Montiel, de 74 años, también ha cruzado el Atlántico. La actriz y cantante ha viajado a Cuba para conocer a la hija de su novio, Tony Hernández, de 38 años, según aparece en ¡Hola! Y aprovecha para cumplir un deseo de Pepe Tous, su último esposo, quien pidió en su momento que parte de sus cenizas reposaran en el panteón familiar del cementerio de Colón, en La Habana. Y hablando de la isla caribeña, en Diez Minutos, Isabel Gemio lanza varias cargas de profundidad contra su ex esposo, que todavía no ha vuelto de su isla natal, a la que viajó tras la separación. 'Yo no compré un restaurante con la intención de dedicarme a él, sino para que Nilo trabajara', declara la popular presentadora de televisión. Desde Semana se juega al equívoco sobre un supuesto romance entre David Bisbal y Chenoa. El finalista de Operación Triunfo lo desmiente y se confiesa desde Miami, donde graba su primer disco. Y un año más, gran despliegue a todo color en los cuatro semanarios de los diseños lucidos por las invitadas a la gran noche de los Oscar.-

El País, 28 de marzo de 2002

 

LA GRAN DUQUESA VISITA SU CUBA NATAL

REUTERS | LA HABANA

Más de cuarenta años después de dejar su Cuba natal, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo visita estos días La Habana acompañada de dos de sus hijos, llenos de curiosidad por el origen de su madre. Hija de una de las familias más poderosas del país, nacida en 1956, la hoy primera dama luxemburguesa abandonó la isla caribeña con destino a Nueva York meses después de la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959. María Teresa Mestre y Batista, nombre de soltera de la princesa del pequeño país de la Unión Europea, vivió luego en España, en la hacienda de su abuelo, el banquero Agustín Batista y González de Mendoza, hasta que se estableció en Ginebra (Suiza), en cuya Facultad de Ciencias Políticas conoció al que sería su esposo, el príncipe Henryk, con el que se casó en 1981, monarca de Luxemburgo desde el año 2000. En esta visita privada a Cuba la gran duquesa es guiada por su primo y anfitrión, Pedro Álvarez-Tabío y Longa, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y cercano colaborador del presidente Castro.

El País, 4 de abril de 2002

 

 

FUSIÓN MALLORQUINA FLAMENCO-AFRO-CUBANA

ANDREU MANRESA | PALMA DE MALLORCA

'En este concierto tenemos el compromiso moral y espiritual de cambiar la palabra arma por alma', anunció ayer en Mallorca el músico Compay Segundo, con una voz muy rotunda, entre caladas del puro y cubierto por un sombrero blanco. A los 96 años, Compay (Francisco Repilado) esta noche es la primera estrella invitada del actor y productor Michael Douglas en el ciclo anual Noches Mediterráneas, unos conciertos casi íntimos, para apenas para 400 personas. El centro cultural Costa Nord, que el cineasta mantiene abierto en Valldemosa (Mallorca), cerca de su residencia de veraneo de S'Estaca, desde hoy hasta el 3 de agosto albergará, entre otras, las actuaciones de Art Garfunkel, Paquito D'Rivera o Enrique Morente, en una compleja fusión flamenco-afro-cubana. 'Estoy muy emocionado de sentarme al lado de Compay', señaló con pleitesía el gran Douglas, a quien acompañaba su esposa, la actriz Catherine Zeta Jones, elegante, con blusa negra y falda roja, que lucía una orquídea sobre el moño de su cabellera recogida. Michael Douglas se declaró un aficionado al que 'le encanta' la música caribeña, por 'la alta energía, su mistura de sones de diferentes regiones y la alegría que transmite'. Interrogado sobre sus dotes para bailar a los sones de Compay y su banda indicó: 'Diría que tengo buena actitud. Me muevo bien de cintura para arriba; no tanto de cintura para abajo', describió marcando con las palmas de la mano el supuesto encuadre bueno de la cámara. 'Este concierto será muy alegre, el mejor de todos de los que hemos dado por el mundo', afirmó el líder musical de Cuba, con retórica y educación original de 1900. La cuestión cubana apareció lateralmente y Douglas se manifestó: 'Me gustaría un día ir a Cuba. Soy un gran admirador del trabajo que el ex presidente Jimmy Carter efectúa. Ahora ha visitado Cuba. También mi amigo Jack Nicholson ha estado allí en un festival de cine'. Compay rememoró que 'la primera guitarra que toqué era mallorquina, me recuerdo que atrás en la tapa estaba en relieve su castillo de Bellver'. Luego reivindicó su condición de autor, de narrador y actor en una obra teatral-musical, Se secó el arroyito, presentada en Cuba y que Costa Nord prepara para adaptar en Mallorca. 'Es una obra situada en 1800. Yo no había nacido', ironizó el longevo artista.

El País, 28 de mayo de 2002

 

Sigue la vida en Buena Vista Social Club  

Buena Vista Social Club es el nombre de un disco multimillonario, el de un extraordinario documental de Wim Wenders y, finalmente, el de una serie de lanzamientos que presentan grabaciones cuidadas de grandes nombres de la música popular cubana. El nuevo volumen de la colección se titula Buenos hermanos y pertenece al cantante Ibrahím Ferrer, que renueva su sonido clásico con algunos insólitos experimentos del productor, Ry Cooder. El músico estadounidense sigue en la órbita cubana con Mambo sinuendo, el primer trabajo bajo su nombre que publica desde 1993. En Mambo sinuendo, Cooder ha unido su guitarra a la de Manuel Galbán, miembro del histórico grupo habanero Los Zafiros y conocido en España por formar parte, durante un tiempo, de la muy querida Vieja Trova Santiaguera.-

DIEGO A. MANRIQUE -  MADRID

El País, 22 de noviembre de 2002

 

En Cuba, la gorda  

El día de Nochebuena en Cuba no tocó el gordo, sino la gorda. En el hospital América Arias de La Habana nació una niña de 6,68 kilogramos de peso, el más grande de los nacidos nunca en esta isla, conocida como la perla del Caribe. Tanto la madre como la niña, de nombre Yuleimy de Caridad Torres Caleyo, están en perfecto estado de salud, según el diario Juventud Rebelde. La pequeña Yuleimy supera en sólo 200 gramos al anterior bebé más gordo, una niña nacida por cesárea en la provincia de Pinar del Río el 20 de junio de 1983, que pesó 6,5 kilogramos. Yuleimy de Caridad tiene una hermana que vino al mundo con un peso de 4,5 kilogramos. La sorprendida madre, Susana Caleyo, declaró que a los seis meses del embarazo se le detectó una anemia, que fue erradicada en poco tiempo con un tratamiento médico. "Yo creo que la anemia era debido a que Yuleimy se estaba comiendo todo lo que yo ingería sin dejarme nada", dijo en tono de broma.

El País, 27 de diciembre de 2002