Indice de materias
Pero, ¿en qué país vivimos ?
Traducción de la página
Volver a la página de inicio

  La Revolución fracasó. Confesarlo no es hacerse cómplice del enemigo yanqui. Los que, como yo, creyeron en las ideas del Che, no pueden sino reconocer que se echó a perder un hermoso ideal. En 1959, la victoria de Fidel permitió mejorar la situación de los más desfavorecidos, permitió dar algo a los que no tenían nada, reconocer la existencia de los que no eran nada. Permitió también reivindicar la identidad nacional frente a la hegemonía yanqui, lo que nunca le perdonaron los EE UU. Pero condujo el país hacia un desastre económico. Y aferrándose a sus principios políticos, condena el pueblo cubano a la miseria y a la desesperación.
 
 

 
Si el poeta eres tú
KORDA

    La llegada del dólar y el desarrollo masivo del turismo hicieron aparecer una sociedad doble. Los que sólo tienen para vivir su sueldo en moneda nacional deben luchar cada día para sobrevivir y hacer alardes de mucha imaginación para enfrentarse a los mil y un gastos de los gastos cotidianos de la familia. Los que por suerte tienen familia en Miami o trabajan para el turista y así ganan dólares pueden vivir a sus anchas en la medida en que encuentran en el país lo que necesitan. Y este país que tuvo el sueño de una sociedad en la que une sobresale por lo que es y no por lo que tiene está abriendo un abismo entre los que tienen dólares y los que no tienen.

    Esta diferencia contempla en primer lugar a los turistas. Se prohibe pasar a una tienda llevando una mochila - a no ser que Vd sea un turista. Cuando hay que hacer cola, basta con ser extranjero para tener preferencia. ¿Y en que país se prohibe al nativo instalarse en el salón de un hotel para esperar a un amigo forastero ? El cubano se conforma con esa situación y acepta verse despojado de la consideración que se otorga a los extranjeros. Para mí, eso será siempre un motivo de indignación.