Página de inicio

Vivir con una máscara

relato siguiente
Indice de materias
 
 

Nadie es perfecto y todos nacemos desnudos, gran parte de la educación que recibíamos era absorbida de nuestros antepasados en el seno de la familia. Al apartar a los hijos de su hogar en el sistema de enseñanza actual, no solo se limita esa trasmisión de sentimientos y cultura, se establece un monopolio del estado sobre nuestros hijos, quienes al fin y al cabo reciben una formación tal vez ajena a la voluntad de los padres y los propios educandos.

Por tal razón, la aparición de la "doble moral" en Cuba no es una situación aislada al proceso "revolucionario", llegando a afectar a casi toda su población y utilizada como un medio de autoprotección. Yo me eduqué en ese sistema y no solo eso, fui educador también porque me desempeñé como profesor de Navegación en la Academia Naval del Mariel.

En toda mi vida en la isla hasta el año 1991 conocí a muy pocos comunistas convencidos, creo haber manifestado que me sobran los dedos de una mano para ello, gente que llegaron a la militancia por el temor a decir "no" y quedar señalado para siempre como seres desafectos e indiferentes. ¿Queda excluida la población de ese mal? Por supuesto que no, la población cubana nunca ha tenido el privilegio de manifestarse de una manera limpia y libre, sin embargo, asisten a manifestaciones, marchas combatientes, concentraciones, falsas elecciones, etc. El mundo (que no conoce los diabólicos mecanismos existente se deslumbra ante esos acontecimientos) sin embargo, en el seno de la familia (y no toda) o de amigos de suma confianza, se manifiesta abiertamente en contra del régimen. ¿No es eso un síntoma de doble moral?

Yo transporté tropas para Angola cuando la guerra, en medio de la navegación nos sorprende la votación por la constitución de 1976, entre los mil doscientos soldados que transportábamos, una buena cantidad de ellos votaron en contra de esa Constitución, ¿cómo se explica esto?, "no es otra manifestación de doble moral? Conocí a personas que trabajaban como funcionarios en el Comité Central que eran más gusanos que Mas Canosa, ¿no será ésta una manifestación de doble moral?

En la isla el robo se encuentra institucionalizado, se roba a todos los niveles y es aceptado por la población, cada cual roba de acuerdo a sus posibilidades y ello se ha convertido en una de las vías usadas para tratar de sobrevivir. ¿Cómo se explica entonces que en un sistema erigido como paladín de la humanidad, los seres actúen de esa manera, donde lo penado e inmoral se acepte de forma unánime por todo un pueblo? Recordemos que robar solo se considera a la propiedad de las personas, los que le roban al gobierno son "luchadores" y gente que está en el "invento", que posteriormente son muy bien recibidos por la población porque le resuelven problemas que el estado está incapacitado para enfrentar. ¿No son éstas manifestaciones de doble moral?

¿No es doble moral participar en todas esas agotadoras marchas, y luego hacer una cola frente a la oficina de intereses para abandonar el país? ¿No es doble moral asistir a todas las reuniones cederistas, del poder popular, de la federación, del sindicato, para luego tomar una balsa y marchar del país? ¿Entonces qué rayos es eso?

Para el que no ha tenido la desgracia de vivir en Cuba es muy difícil comprenderlo, hay algo que no se puede captar con las cámaras fotográficas ni de videos, es lo que se lleva oculto dentro del alma con una fuerte dosis de miedo. Llamemos a las cosas por su nombre, en la isla existe un miedo terrible a decir la verdad o lo que se siente, pero como decía anteriormente, para saber de ello se hace necesario haber vivido allí. Los que se manifiestan abiertamente en contra del sistema, son considerados por los mismos pobladores como locos, me temo entonces que es preferible poseer ese calificativo al de cobarde.

Allá siempre se dice que si, siempre se levanta la mano aunque sea para condenar a un amigo, (esta amarga experiencia la viví y digo sin temor a equivocarme que amigos son muy pocos), habrán "socios", "compañeros", "vecinos", "compadres", etc., pero amigos en el buen sentido de esa palabra, aquel que tenga suficientes huevos para defenderte en caso de desgracias, de esos hay muy pocos, porque cuando se cae en "desgracia" la tendencia general es apartarse de tu camino para no "ensuciarse", ¿a qué se debe todo eso?, es muy sencillo de responder, llevamos la doble moral hasta el seno de las amistades y hasta la propia familia, acompañada de ese miedo que llevamos en las venas y que fuera sembrado durante tantos años.

Un pueblo sometido y reducido a esa clase de miseria humana, donde se tenga que aceptar todo lo que emane de un partido gobernante, con el temor a perder el derecho a una casa, televisor, una beca, el trabajo, una carrera deportiva, etc., aún detestando su propia acción, ese pueblo vive con doble moral. Demostrar lo contrario significaría expresarse con suficiente libertad, sin el temor a ser reprimido por ello. Esa posibilidad no existe en Cuba y ese daño causado en la mente de las personas, sobrevivirá cualquier cambio durante muchas generaciones, un ejemplo de ello lo es la caída del muro de Berlín, ese muro desapareció físicamente pero vive en la mente de los alemanes.

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
28-7-2001.

Invito a todos a leer la narración intitulada "La misión de los condenados", es conveniente que lo lean incluso las personas defensoras de ese régimen, porque son páginas inéditas sobre la transportación de las tropas cubanas hacia Angola. Pueden encontrarlo en la siguiente dirección:

http://www.chez.com/jpquin/condena.html