Página de inicio

Exiliados o emigrantes

relato siguiente
Indice de materias
 
 

No fue hasta los primeros contactos entre representantes de la comunidad cubana en el exterior, que el vocabulario utilizado en contra de ella comenzó a suavizarse. Aquel fenómeno que aún hoy se empeñan en llamar "revolución" y mucho peor aún en considerarla "socialista", no se cansó de trasmitir su odio y desprecio hacia aquellos seres que un día, decidieron abandonar sus tierras y fueran condenados al destierro. Sin embargo, con las continuas incursiones aventureras del Napoleón cubano, sumado al inminente rumbo a la bancarrota de la nación, el dinero de aquellos desafortunados era un manjar atractivo que muy bien, podía suplir los efectos de los desmanes provocados a la economía en aquellas locas aventuras.

Fue así como después de la segunda mitad de la década de los setenta ( si la memoria no me falla) aquel repulsivo y traidor exilio adquirió el nombre de "Comunidad Cubana". Posterior a ello se produjeron los primeros choques emocionales entre los que continuaban soportando con "dignidad", los efectos de ese invisible "bloqueo" económico y aquellos que un día fueran humillados antes de abandonar su tierra.

Desde esos momentos aquellos "gusanos" compraron con dólares el honor y decoro que les fueran negados con pesos cubanos, el shock no se hizo esperar, sacaron de los hoteles a obreros hospedados para darle alojamiento a los recién llegados. (Nada de eso me lo contaron porque me encontraba en Cuba)

Como eso que se llama "revolución" es tan cambiante o variable, los cubanos que residen en el exterior han recibido distintas denominaciones, batistianos, gusanos, traidores a la patria, mafiosos, etc., etc. Todo se utiliza de acuerdo al tiempo y necesidades políticas de su gobernante, sin embargo, no es hasta después del año 1991 y en pleno "período especial", que comienza a llamársele emigrantes económicos y a comparárseles con los de distintos países de todos los continentes.

Es muy claro que todo esto tiene finalidades políticas, y se destacan entre todas crear un sentimiento de rechazo hacia los cubanos que escapan de la isla, además de tratar de salvaguardar aquel mito fabricado en las primeras décadas de esa "revolución", que convirtieron el caso cubano en la meta que todos deseaban alcanzar.

Yo recuerdo perfectamente que cuando un marino desertaba, se convertía automáticamente en un "traidor" a la Patria, cuando por causas que no eran económicas (que tampoco ninguno de los tontos útiles pueden hacerme un cuentecito, porque mi salario era superior al de dos ingenieros de cualquier especialidad cuando el peso tenía algún valor) La táctica cambió radicalmente y los comentarios distribuidos por todos esos portavoces o papagayos del partido comenzaron a difundir; que yo me había quedado por hijoputa, dejando a mi familia desamparada en una situación bastante difícil en el país.

Yo le preguntaría a todos esos idiotas, ¿cuándo carajo el gobierno llevó a mi casa, ni a la de ningún cubano plato de comida alguno, como para que se preocuparan por mi familia? Nunca, porque si de algo estamos plenamente convencidos es que allí, cuando alguien se queda sin trabajo no recibe ayuda del gobierno.

Ahora bien, cuando se habla de exilio o emigración solo se hace referencia al existente en Estados Unidos, ¿por qué no se menciona que hay cubanos distribuidos en todos los confines de este planeta?, ¿por qué no se dice que los hay en países árabes, africanos, asiáticos, en este mismo continente de donde muchos salen huyendo en busca del sueño americano? Espero que no traten de convencerme de ello, porque me los encontré regados en varias partes del mundo y esas cifras aumentaron después de mi partida.

Supongamos que sea cierto, que todos los que estamos del lado de acá somos emigrantes económicos, como se empeñan ahora en demostrar, entonces, sería suficiente motivo para avergonzarse de tratar de imitar a ese sistema de porquería, porque en ese país todo es política, la cultura, el deporte, la educación, ¿cómo pueden excluir entonces la economía, si para administrar un puesto fe fritas tienes que ser militante del partido?

De esta nueva corriente se han hecho eco muchas personalidades en el mundo, opiniones por supuesto que han sido manipuladas, por la fuerza que nunca han dejado de tener en el campo de la información, aunque se pasen la vida lloriqueando lo contrario.

Pero bueno, si de veras somos emigrantes económicos, ¿por cual razón se les exige sacar una humillante visa para regresar a su país?, ¿por qué manteniendo su ciudadanía, deben pagar por pasajes un precio superior al de cualquier turista?, ¿por qué deben pagar con dólares cualquier uso de los servicios médicos?, ¿son verdaderamente emigrantes como desean hacer comprender, o seres condenados por hacer uso de uno de los derechos contemplados en la Carta Universal de Derechos Humanos?

Se acusa a Estados Unidos constantemente sobre la manipulaciones efectuadas para promover el exilio desde la isla, es muy probable que exista esa manipulación, pero mucha más grave es la que realiza el gobierno cubano lanzando su pueblo al mar, utilizándolos como mecanismo de chantaje en sus juegos políticos, donde se han perdido miles de vidas, incluyendo a mujeres y niños

Entre otras de las absurdas alegaciones expresadas con mucha frecuencia, se encuentra el hecho de que en la actualidad, esa emigración corresponde en su mayoría a personas nacidas después del triunfo de la "revolución" y que ese éxodo tiene el carácter económico expresado. Lo cierto de todo esto es, que esa juventud hace rechazo al sistema imperante, son apáticos a la política del Estado y no encuentran esperanzas en el cacareado futuro dentro de su tierra. Eso dentro de la isla es un comportamiento "indiferente" y hasta contrarrevolucionario. Son esos jóvenes nacido post Castro, los seres que menos comprometidos se sienten con toda la tragedia ocurrida, arribando en oportunidades carentes de lazos que lo unan a su tierra, "esto en Cuba es un problema político".

Como quiera que sea, el arribo de aquellos que un día fueron humillados y maltratados al salir de su tierra, llegan hoy dando muestras de un status superior al de cualquier obrero y hasta de profesionales en la isla, qué importa si para ello tengan que trabajar tiempos extras, ellos ayudan durante todo el año a sus familiares y hoy por hoy, muchas de aquellas familias dependen de sus envíos, no solo ellas, depende también el gobierno que a los 42 años de estar en el poder, encontró como solución a sus problemas la creación de un sistema de neo esclavitud. Los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y todos los de este continente, pueden regresar a sus tierras sin problemas. Para finalizar, si aquello es el paraíso cacareado, ¿por cual razón no se dirigen todas esas corriente emigratorias hacia Cuba?

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
27-7-2001.