Volver à la página de inicio
Origen
LA ENCRUCIJADA
Ir al índice de materias

 

   Historia

   Revolución


 
 LA ENCRUCIJADA MIAMI - CUBA MIAMI - AMÉRICA.


El Primero de Enero de 1959, Cuba despertó con un vacío de poder institucional no existía gobierno legítimo. Ese día Castro era recibido por una gran mayoría del pueblo cubano, éste venia precidido por una fama orquestrada por los grandes medios de prensa norteamericanos; Time, New York Times, etc., le crearon una imágen vendible, lo fotografiaron con un crucifijo colgado del cuello, su Ejercito Rebelde marchaba con uniformes verde olivo, barbudos y todos tenían un CRISTO colgado de sus cuellos. La prensa los MISTIFICÓ y mientras hacian su recorrido de Oriente hacia Occidente, ese ejercito ejecutaba las órdenes de RAÚL CASTRO su hermano, fusilaban prisioneros en cada provincia mientras exhortaban al pueblo.  Continuaron los fusilamientos delante de las cámaras de televisión tan pronto llegaron a la Habana, después de organizar un acto popular con cerca de un millón de personas.CASTRO COMENZÓ A MANIPULAR A LAS MASAS DEL PUEBLO. Habló por horas y horas, sobre su revolución, verde como las palmas, paz y prosperidad para todos sus ciudadanos, pero a la misma vez iba arremetiendo cada vez con tono más fuerte contra un grupo de clase social o grupo económico en particular.  Los comunistas maestros en el adiestramiento de las masas estaban infiltrados dentro de esa multitud, ellos hacían coro y aplaudían delirantemente las consignas de Castro; Gracias Fidel. y ya iban inculcando al pueblo un sentimiento de culpabilidad injustificado por los errores del pasado. En Cuba existía analfabetismo y falta de desarrollo ecónomico, principalmente en el campo, injusticia, descriminación, y corrupción, todo esto se hubiera podido superar paso a paso. Nosotros no creamos un pueblo injusto, racial, sádico ni corrupto.  
Tomando como base las estadístas económicas de 1958 y haciendo una projección hacia el año 2000, el más conservador de los económistas diría, "Cuba tiene los recursos minerales, agrícolas y humanos, ademas de una infraestructura turística bien desarrollada la cual le hubiera permitido ser el volcán económico del Caribe. No hay nación que esté libre de pecados, somos humanos.  
En nuestra nación a pesar de haber disminuido grandemente los subsidiados por el programa de "Welfare" a la clase pobre, a pesar que nunca ha existido una nación más rica y poderosa, a pesar de la expansión económica sostenida más grande de su historia, cualquier dia del año hay tres millones de "homeless" en sus calles, millón y medio en prisión, veinte y seis millones de niños sin seguro médico, millones encerrados en asilos("homes") y eso que vivimos en el país más humanitario del mundo. Durante ese discurso gritó: "¿ARMAS PARA QUE?" - toda la población comenzó a acudir a los cuarteles militares para entregar inclusive sus escopetas de cacería, por miedo unos y por presión otros se quedaron sin protección y capacidad de autodefensa, comenzaba el principio del fín.  Fue destruyendo sistematicamente la capacidad de auto-estima y decisión. La voluntad de luchar, no existian tribunales, él era juez y parte destruyó la base del carácter de un pueblo, peor aún nunca el cometía errores, él estaba por arriba de toda culpa - nadie podia juzgarlo a él, la cúpula del poder era la más aterrorizada, ellos habian vivido en las entrañas del monstruo, ellos eran lo que lo conocían más profundamente, nadie podia oponerse a su voluntad. Camilo Cienfuegos pagó con su vida el ganar popularidad entre las masas durante su discurso inicial en la Habana, el terror también se había apoderado de ellos, "Fidel esta es tú casa". Toda la población tenía que tener su foto en su casa, si no, eras el enemigo. Toda la nación se lleno de vallas con su foto.  El pueblo era consumido por un terror nunca antes experimentado en el continente americano. Día a día la radio, televisión y prensa controlada por el estado repetía las mismas consignas, "Patria o Muerte", "Cuba Si, Yankees No", "Gracias Fidel", etc.etc. Ese terror era tan vicioso y profundo, que padres pedían paredón para sus hijos, nietos delataban a sus abuelos, familias enteras se destrozaban las unas a las otras, sacristanes se convertían en ateos. Se "fusilaba" a personas con balas de salva y esto era repetido una y otra vez con esa misma persona, quedando esta desquiciada.  Nunca sabia cuando lo iban a fusilar de verdad, estos fusilamientos lo hacían en grupos o individualmente y el sistema nervioso de estos quedaba destrozado. Otras veces mataban a mansalva a los ocupantes de una celda, todos menos uno; estos que sobrevivían enloquecidos se convertían en los mensajeros de la muerte. Castro haría de ellos lo que el quisiera le debían la vida.  
Se crearon los Comités de Defensa de la Revolución, los Comités de Barrios, lo cual constituía un espía en cada esquina dispuesto a delatar cualquier cosa que ellos encontrarán fuera de lo normal. Una visita, como te vestías, quienes eran tus amigos, con quien hablabas, solamente bastaba la palabra de ellos para acabar con una persona o familia. Además, era un arma muy poderosa para tomar venganzas personales, debido a que ellos tenían el control de las tarjetas de racionamiento para la comida. Si caías preso, tu esposa, hijas, hermanas o madres podían caer a la merced de esos sujetos.  Crearon la Milicia Revolucionaria, aparato para-militar que mantendria el control dentro de las industrias e instituciones. Un conserje tendría más autoridad dentro del banco que su presidente y así comenzó una superimposición de valores. La Milicia serviría para controlar y amedrentrar al Ejército Rebelde también, la desconfianza inspirada por el terror era irracional. El Ministerio del Interior, junto con el G-2 Militar impartian a su vez el terror en otras formas más inhumanas y refinadas, nadie se escapaba a éste, durante cuarenta y un años, nuevos aparatos represivos se han creado, llegando hoy a las llamadas BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA, compuestas de elementos de la más baja condición humana, los cuales provenien de las cárceles de presos comunes. sus peores criminales gobernando las calles.  
Cuando todo esto ocurria en Cuba, los paises Latino-Americanos lo convertian en el DAVID que se iba a enfrentar al GOLIATH norteamericano. Lo enarbolaron como bandera; viejas cuentas se estaban presentando al cobro, él era el redentor y todos pagarian la redención.  El primero de Enero de 1959, los Estados Unidos de Norteámerica estaban sumergidos en la guerra fría con el IMPERIO SOVIÉTICO después que pocos años antes en 1955, la guerra de Korea había terminado y comenzaba el proceso de Indochina.  Esta era en esa época una nación desinformada, donde la segregación y racismo tenían fuertes raíces en su sociedad, las fuerzas del mal que se habían apoderado de Cuba harían buen uso de esto.  
Castro viajó en Abril de 1959 a la ciudad de New York. Lo acompañaba una comitiva de funcionarios bien intencionados a los cuales, Castro había traído como pantalla para darle una buena imagen y legitimación a su REVOLUCIÓN. El no era el jefe de gobierno; existía un presidente y todos eran personas capacitadas y de buen prestigio. Castro los necesitaba para que le abrieran las puertas en todos los lugares a los cuales quería llegar, debido a que no podía presentar la otra cara de su gobierno porque muchos tenían records policiales. Un buen número de personas dentro de este grupo inicial pagarían con su vida este servicio a la Revolución. La bestia devora sus propios hijos.  
Se presentó ante el seno de las Naciones Unidas y la prensa liberal preparada, reproducirían su imagen y agigantarían ésta en el mundo internacional. El héroe, el REDENTOR DE LAS MASAS había llegado, para bochorno nuestro todo esto ocurria en territorio norteamericano.  Recorrió Wall Street, era irresistible, le ofrecieron villas y castillos para Cuba. Esta cortesía que tuvieron con él sería repagada por Castro, nacionalizando las propiedades de todos los norteamericanos en la Isla, unos cuantos billones de dólares en inversiones. Todo el pueblo de esta gran nación lo pagaría con sus impuestos, esas expropiaciones, pobres y ricos por igual. Todas las etnias blancos, morenos, negros, amarillos y rojos hoy se va a repetir la historia, esta película que estoy narrando es en blanco y negro, la nueva presentación viene en pantalla gigante a todo color, el costo de esta nueva versión no tiene presupuesto. La nación Americana esta viviendo la bonanza económica más grande de su historia, seremos de nuevo su blanco, nosotros tenemos que pagar por sus errores, somos una nación muy humanitaria; él lo sabe. Mientras orquestraba todas estas maniobras publicitarias, Castro se hospedaba solo en el Hotel Teresa en la zona negra del Harlem neoyorkino.  
Castro creó una alianza informal con el Afro-americano al venderles a estos la idea de que él sería la punta de lanza que rompería las barreras raciales que imperaban en el Norte Violento y Brutal, declaraciones basadas en reportajes de la prensa de la época.  Con este pacto cometería el acto más inhumano de su larga y destructiva historia; sellaría la libertad de por vida de los negros cubanos. Castro y su grupo propagandístico mostrarían videos y películas editadas, tomadas de hechos reales que estaban ocurriendo en esos momentos en nuestra nación, como la policía en distintos lugares de el país, particularmente en las grandes cuidades. Las manifestaciones por los derechos civiles de los negros americanos eran reprimidas por perros policías, pastores alemanes, mordían indiscriminadamente a los participantes de esas manisfestaciones; mientras su aparato propagandístico se aprovechaba de todo. Fué una era dantesca que vivió esta nación y fuimos testigos presenciales de ella. Castro le inculcó un terror tan profundo, un terror en su máxima expresión, el terror absoluto, la entrega total, ningún negro cubano queria viajar a los Estados Unidos, cimentó en ellos un sentimiento muy negativo sobre este país, nosotros los cubanos del exilio éramos los representantes de ese sistema, no sabian que nosotros éramos sus víctimas también, pagamos justos por pecadores, la juventud, los hijos de Mariana Grajales, crecieron con una imagen distorsionada del exilio. Para obtener un control permanente, sobre los negros cubanos, ha llegado inclusive a controlar la Santeria, religion o crencia afro-cubana, hoy Castro es Palo Mayombe, figura maxima dentro de esta.
Miami seguía inundandose de exilados cubanos, las líneas aéreas y marítimas no daban abasto, los hoteles vivian una bonanza extraordinaria, los edificios de apartamentos y casas para alquilar estaban abarrotadas, los comercios vendían y vendían; pero viviamos bajo una discriminación asfixiante, la policía no nos permitía reunirnos en frente al Walgreen en Downtown Miami.  No podiamos acudir de visita a las zonas negras, no podiamos entrar en lugares donde exhibieran un cartel "For Colored People Only", no podiamos sentarnos al fondo de una guagua, no podiamos cederles nuestros asientos en estas a las damas de color negro, todo esto era inexplicable para nosotros. No queriamos ser complices de esto, no podíamos protestar, no éramos cuidadanos, tampoco éramos nosotros bien recibidos en la parte media y baja de Miami Beach, no cubanos, no negros, no perros.  
Durante esa época la zona de Overtown era próspera, contaban con una clase media-alta, contaban con comercios y hoteles propios, pero sus hijos tenían que estudiar fuera del Estado de la Florida, no podían matricularse en las universidades públicas, a pesar de contribuir al costo de estas con el pago de sus impuestos y este sistema anti-democrático siguió funcionando hasta 1965.  El gobierno repúblicano del General Dwight Eisenhower durante el año de 1960, le dió instrucciones a la AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA (CIA) para que organizara un plan militar y sus filas tenían que ser integradas por ciudadanos Cubanos. Hay que destacar que cuatro patriotas puertorriqueños y diez o doce marinos Españoles y un Argentino participaron con sus hermanos Cubanos. La tropa Cubana la componían más de cincuenta ciudadanos naturalizados norteamericanos, algunos habian peleado como soldados de esta nación durante la segunda guerra mundial. El propósito de esta operación militar era el derrocamiento de Castro, del gobierno no electo por los votos populares. Habian comprendido que el redentor representaba un peligro real y eminente para la seguridad del continente, este tenía que desaparecer, primera vez que no eramos los exiliados considerado el enemigo. Se crea la Brigada de Asalto 2506.  
En Abril 17, 1961, durante el gobierno demócrata del Presidente John F. Kennedy. La Brigada 2506 desembarca en Cuba y es derrotada en las playas cubanas. Nunca antes en suelo patrio habían combatido Cubanos contra Cubanos. Mil quinientos hombres desembarcaron por el mar, un valeroso grupo de paracaidistas saltarían a una suerte incierta, mientras los pilotos volaban sin protección desde Nicaragüa a una muerte cierta, debido a que no tenian artilleros de cola. La tropa transportada en barcos mercantes milenarios era despedazada por los T-33 y "Seafury" Cubanos, aviones cazas que matarían a mansalba a nuestros pilotos, mientras nuestros hombres ranas y "teams" de infiltración eran abandonados a su suerte. A estos los infiltraron en Cuba como apoyo a la invasión, con la misión de volar puentes y carreteras. La CIA estaba entrenando a su vez a la resistencia interna, a los alzados del Escambray y nadie fué notificado del preludio de la invasión. el desembarco tomo por sorpresa a todos.  
Trescientas mil personas fueron encarceladas en condiciones infrahumanas entre Abril 15 y 17, la Isla se convirtió en una enorme prisión, cientos de mujeres dieron a luz en esas cárceles improvisadas, a las personas las sacaban de sus centros de trabajo, de sus casas, o detenidos cuando estaban caminando en las calles. Niños quedaron abandonado en sus casas, en los colegios, era una orgía de terror. Castro encerró al seis porciento de la población del país.  Por otra parte mil quinientos hombres sin provisiones ni armamentos adicionales no le podían hacer frente a un anillo de sesenta y dos mil tropas. La Bridaga no tenía cañones de largo alcanze, los 5 tanques M-41 ya descartados por los Estados Unidos no disponían de armadura protectora que los protegiera contra los tanques rusos T-72 y no disponían de balas o cohetes anti-tanques.  
La Infantería había desembarcado agotada, llevaban tres días en el mar Caribe, no habían comido la mayor parte de sus tripulantes, como tampoco a pesar del sol inclemente muy poca agua pudieron tomar, los barcos no estaban equipados para esa misíon, por mar, aire y tierra; pelearon, lucharon más alla de lo que ningún ser humano hubiera luchado por su supervivencia, nadie lloró, solo de coraje, nadie se arrepintió, todos aceptaron como hombres las consecuencias.  Fuimos parte de un proyecto, nunca en la historia militar norteamericana se habia preparado un desembarque nocturno, nunca antes la CIA habia entrenado una tropa con la motivación, base moral, espiritual y educacional. Eran los miembros de la Brigada 2506, la mejor representación que podia ofrecer un pueblo, nadie ostentó ni hizo alarde de rango o clase; un hacendado tenía el mismo valor que un campesino, un profesor no estaba por arriba de un estudiante, un conserje estaba al mismo nivel de un presidente de banco; todos teniamos un denominador común en nuestra mente, acabar con la pesadilla que acosaba a Cuba.  
La democracia mundial sufrió la peor de sus derrotas, todo por la decisión de un gobierno de quitarle el apoyo necesario en el momento de la invasión para que esta fuera viable. CUBA FUE LA GRAN PERDEDORA.  
El primero de Mayo de 1961 a dos semanas escasas de la entrega de Girón, Castro se declara comunista, ese era el día del trabajo en Cuba, millares de manisfestantes empezaron a cantar las consignas comunistas - "FIDEL SEGURO, A LOS YANKEES DALE DURO"; SI FIDEL ES COMUNISTA, YO SOY COMUNISTA! Ordenó el cierre de iglesias y templos, la deportación inmediata de todos los líderes religiosos, maestros y personal de apoyo. Instituciones sociales, económicas y políticas, "ELECCIONES PARA QUE", clubes deportivos y cualquier organización constituída antes de 1959 dejaba de existir. Cuba dejó en ese momento de tener pasado o raíces, el crearía el nuevo ciudadano a su imagen y semejanza, el comienzo de un sistema político amoral.  Cientos de reporteros internacionales cubrieron el evento, el David sin darse cuenta comenzaba a crecer, en el futuro sería mas alto que Goliath, todo el planeta pagaría por la suerte de Girón, el exilio cubano surgiría como el enemigo.  
En la misma época un fenómeno estaba aconteciendo en MIAMI; el gobierno federal había decidido construir la carretera I-95. Para llevar a cabo esta obra, de gran magnitud, el Departamento de Transporte Federal (DOT) tenía que construirla por el mismo medio de las zonas negras de Overtown y Liberty City. Destruyendo en su esfuerzo la ampliación de las vías de acceso para y hacia Miami que representaba la economía que sustentaban esa zonas. Los hijos de los afro-americanos comenzaban a graduarse en grandes números en las universidades del norte pero no podían regresar a Miami debido a que no había fuentes de empleo. Muchos otros residentes de esa zona también tuvieron que desplazarse fuera de este condado.  
Los cubanos del exilio se vieron encerrados, no podían regresar al suelo patrio, no tenían otra opción que salir masivamente a buscar trabajo para sobrevivir. Hasta ese momento el Cubano solamente le preocupaba el regresar, vivían un mundo irreal, 12-14 personas por casa, todo en un ambiente familiar, se respiraba y se sentia un calor humano nunca antes ni despúes duplicada, nuestra conciencia colectiva la mantenía unida un solo estímulo, "La desaparición de Castro y su sistema".  
Cuba hasta 1959, era admirada, exaltada y visitada, no solo por sus bellezas naturales, sino también por la cultura y refinamiento de su gente. Patrocinabamos el arte y las ciencias, nos fascinaba los adelantos científicos, participabamos como pocos en obras caritativas y humanitarias. La Liga Contra el Cáncer, Club Rotarios, Maternidad Obrera, Hospital San Rafael, La Obra del Padre Spiralli, La Escuela Electromecánica Belen, Las Clínicas o Casas de Socorros en todos los barrios siendo sus servicios gratuitos, Topes de Collantes, seguíamos creciendo paso a paso, nuestra sociedad pudiente conocía su responsabilidad moral, esto ocurria a lo largo y ancho de la isla.  Nuestro pueblo fue la cuna de Finlay y de cientos de científicos y profesionales famosos, contamos con grandes líderes obreros que todavía sus nombres recordamos. Nuestros oradores de salón nos representaban con elegancia y prestigio en todas partes, quien no recibia a un Cortina, Doltz, Montoro, Bustamante y Ferrara; este último hijo adoptivo, todos competian en verbo con nuestro apostol José Martí.  
Artistas de fama mundial, empresarios, profesionales, líderes obreros, era un pueblo que tenia imagen continental. Una buena parte de los artistas latinoamericanos nos visitaban para tener aceptación, se desarrollaron con nosotros y nos amaron. Pedro Vargas, asi como los Enrico Caruso y demás inmortales de su época estuvieron allí.  Una cultura solamente se desarrolla por una profunda educacíon estimulada por el refinamiento y sentimiento de su sociedad. En Cuba existieron sus vicios, pero sus virtudes sobrepasaban con crece sus defectos. No eramos santos, ni queriamos ser perfectos. No eramos pervertidos ni diabólicos, eramos una república en su infancia.  El Cubano es muy emocional y apasionado al tener muy desarrollada su inteligencia emocional, la base de la inteligencia creativa. Nuestras emociones controlan nuestros sentimientos y valores humanos guiando nuestra inteligencia creativa. Esto nos ha permitido sobrevivir en dos campos diversos - El patriótico y el económico. El patriótico es el corazón o motor, el económico es nuestra mente racional, ambos se estimulan constantemente, creando durante los ùltimos cuarenta y un años, una maquinaria de vitalidad, persistencia, tenacidad y fortaleza. Hoy somos más fuertes de carácter que en 1959, nuestros hijos son superiores a nosotros tienen nuestros genes, sin tener el desgaste que ha producido la lucha patriótica, son nuestra reserva, los podemos estimular positivamente a nuestra causa, entonces tendriamos un poderoso arsenal.  
Nuestra generacion de los años sesenta, tenia a la misma vez la responsabilidad de ayudar a nuestros padres, mientras criábamos a nuestros hijos.  
Desarrollamos al mismo nivel nuestra capacidad espiritual y material, siempre buscamos construir, nunca destruir, el programa humorístico mas oído en Latino América "LA TREMENDA CORTE", es un ejemplo de nuestra sensibilidad, era un pueblo que amaba la alegria, nos gustaba reir, eramos humanos como todos los pueblos democráticos.  La nación Americana comenzaba a descubrir con asombro y admiración primero, y con celo y desconfianza después, como un grupo foráneo, traumatizado, sin recursos económicos y repudiado por otros grupos étnicos se iba desarrollando poco a poco en New York, New Orleans, Los Angeles, Houston, Dallas, San Antonio, Chicago, San Juan; pero éstas no eran las únicas - España, República Dominicana, Mexico, Guatemala, Honduras, Nicaragüa, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El fenómeno se repetía y repetía en todas partes.  
Comenzaban lavando platos en un restaurante y terminaban siendo los dueños, empacadores en supermercados, despues abrian cadenas; vendedores de zapatos se hacian presidentes de bancos; recolectores de tomates, abrian fábricas; conductores de taxis terminaban de maestros, policías en abogados. Todos los inodoros, pisos, ventanas, paredes, los lugares más humildes, los que nadie querian trabajar, fueron tratados, limpiados, peinados por las manos de los mejores cirujanos, abogados, arquitectos, ingenieros, dentistas, hacendados, industriales, comerciantes, políticos, militares de alta graduación, sacerdotes, profesores etc., etc., etc..Contribuyeron con su energía positiva a desarrollar este condado, controlaron el negocio de parqueadores de carros en los hoteles y venta de periódicos, lo consiguieron con el magnetismo de su sonrisa y duro trabajo.  
Todo estos profesionales y hombres de empresas arriba enumerados, comprendía en 1961 solamente el 25% de la gran familia del exilio, en la actualidad, solamente el 1.60 -1.75% de nuestra sociedad es considerada millonaria (debido al crecimiento del mercado bursatil). La familia típica solamente cuenta con $51,000 dolares en áctivo, la realidad era que el 75% del exilio lo componían obreros, empleados, campesinos, militares de baja graduacion, domésticas, oficinistas, choferes, conserjes, mensajeros, etc., etc., etc. provenían de todas las esquinas de Cuba, lucharon como nadie ha luchado en su vida, muchos no tuvieron ni el tiempo de aprender el idioma inglés, hoy sus hijos y nietos recorren triunfantes el mundo. Castro creó la propaganda que todos éramos ricos. La lucha del proletariado!  
El Cubano exiliado nunca perdió su visión de quien eran, se creó el mercado interno más exitoso que se pudiera concebir, comprabamos en nuestros supermercados, tiendas, estaciones de gasolina, depositabamos en nuestros bancos, comíamos en nuestros restaurantes. Nos pelaban nuestros barberos, todo esto lo logramos porqué nos dieron apoyo y protección dos fuerzas increibles. Nuestros abuelos y padres se convirtieron en jardineros, "babysitters", cocineros, choferes y guardianes de nuestras casas. Siempre nos recibian sonrientes y nuncan nos dejaban bajar la guardia, mientras nuestras abuelas y madres se dedicaban a educar a nuestros hijos, nuestras esposas, hijas, hermanas, toda la población feminina Cubana se lanzó al mercado laboral. Tenían que apoyar económicamente a la familia. Ellas son las verdaderas héroes de nuestra generación y la base moral de nuestro exilio.  
En 1960 a pesar de lo avanzado y progresista que era nuestra nación, la abrumadora mayoría de ellas no importara su origen o clase social, estaban solamente entrenadas a ser madres y esposas, a atender nuestros hogares. Este fenómeno se desarrollo con la misma intensidad y armonía con nuestros ciudadanos naturalizados en Cuba, Chinos, Italianos, Hebreos, Españoles, etc., todos éramos una gran familia.  Cuando el Mariel y las grandes inmigraciones de Centro America llegaron, el exilio estaba preparado; habíamos creado la base económica para que ellos se pudieran desarrollar, pero más importante, le tendimos la mano y patrocinamos sus negocios.  
Si estudiamos al Cubano-Americano en cualquier lugar de nuestra nación en esa época y lo comparamos al mismo tiempo con el que se estaba desarrollando como Cubano-Venezolano, Cubano-Español, Cubano-Dominicano, Cubano-Nicaraguense, Guatemalteco, Hondureño, Panameño, Méxicano y Argentino, etc.., podemos destacar que aunque tengamos todos un acento un poco distinto, tenemos todos el mismo espíritu empresarial, amistoso y sonriente, orgulloso de sus raices y pasado, Triunfador, pero siempre a hombres y mujeres, se le aguan los ojos y el corazón les palpita cuando le tocan nuestro Himno Nacional y el Himno Invasor. Su motivación primaria no es regresar a vivir a Cuba. Su obsesión es que todos puedan visitar a una "Cuba Libre y Soberana".  
Los cementerios del mundo se están llenando de individuos que su único pecado fué el contribuir a la creación de una república. Adiós abuelos, adiós padres, Gracias.  
Nunca durante nuestra vida Republicana pensaba un Cubano vivir fuera de Cuba y los extranjeros que residían en ésta la amaron con pasión - Españoles, Mexicanos (de Mérida y Cancún venían a estudiar a Cuba), Italianos, Polacos, Judios, Turcos, Chinos, Aràbes y Americanos, etc., Cuba era una sociedad liberal y bien avanzada en leyes laborales, la ley Arturito de aguinaldos pascuales (un mes de bonificaciones), un mes de vacaciones al año, semanas de trabajo de cuarenta horas, el derecho al voto a todos sus ciudadanos, la equiparación matrimonial, la igualdad de sus ciudadanos ante la ley. Leyes de compensación laboral, ley de compensación azúcarera, comercio libre sin restricciones, etc., etc., etc..  
En Cuba se creó la primera ley de condominios del mundo. Eramos libres y soberanos. Eramos uno de los países más adelantados económicamente (solamente existían 79 naciones con representación en las Naciones Unidas en 1959), éramos el segundo después de la Argentina; (Teníamos tres plantas de ensamblaje de automóviles, textileras, recursos minerales y humanos), segundo país después de los Estados Unidos en capacidad de televisión, cuatro canales a colores en 1952, primer país en el mundo en número de periódicos y estaciones de radio por habitantes, entonces no podía ser éste un país analfabeto, sí país elegante y pulido - nuestros Dril 100, nuestros casimires Petronio, sombreros de jipijapa (materia prima para confeccionarlo se importaba del Ecuador) y bastón con agarraderas de marfil. Nuestras mujeres eran modelos al caminar, su gusto y refinamiento eran exquisitos. Nuestras tiendas por departamentos a lo largo de toda la Isla, el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, almacenaban y distribuían lo mejor de la moda imperante en Roma, París, Londres y New York.  
Unos de los programas más vistos en la televisión, norteamericana "Lifestyles of the Rich & Famous", (Vidas de los Ricos y Famosos) de la década de los ochenta y noventa no eran televisado para fomentar la envidia, sino para estimular el espíritu del ser humano y demostrarle que no hay fronteras para lo que nuestra mente pueda crear y por ende alcanzar. El 90% de la pobreza humana es mental (un 10% son personas incapacitadas, enfermas o dementes), usted puede ser una persona sin saber leer y escribir, proveniente del interior de un país pequeño, con un coeficiente de inteligencia bajo o normal, usted puede desarrollar una riqueza mental increíble al inculcarles a sus hijos desde que nacen, que no importa los obstáculos que se encuentren en la vida, que no importa las vicisitudes y sacrificios que tengas que hacer, que mientras te desarrolles en un ambientes sano, mientras te niegues a rendir tu mente, miéntras más días pasen más te acercas a tu meta, que la gran mayoría de los humanos fracasan, cuando más cerca están de sus objetivos, se rinden.  
Triunfar no es alcanzar riqueza económica, que la verdadera victoria se alcanza y mide por lo que tú has hecho en bien del prójimo, léanse las biografías de John D. Rockerfeller, Thomas A. Edison, Andrew Carniege, J.P. Morgan, Henry Ford y Bill Gates entre cientos de miles de americanos en esta nación, se hicieron enormemente ricos, no queriendo implicar con ésto que ellos no deseaban la riqueza, ellos habían puesto en su mente la cantidad de dinero que querían amasar y la fecha, disfrutaban y visualizaban ésto. Pero su motivación era desarrollar el concepto o producto que ellos habían visualizado.  Thomas A. Edison, el inventor de la luz eléctrica, fonógrafo y cientos de otros productos, experimentó 10,000 veces, fracasó 10,000 antes de que descubriera la luz eléctrica y Edison no tuvo más de tres años de instrucción formal, ninguno de los antes arriba enunciados son graduados universitarios, pero con sus fortunas crearon universidades. Bill Gates hace tres o cuartro meses le donó un billón de dólares a "Duke University" y cuando muera ya lo tiene estipulado en su testamento; su familia vivirá cómoda y holgadamente, pero como los demás mencionados, quiere ser recordado como un benefactor de la humanidad, las fundaciones que ellos crean con su riqueza, es para el bien de todos. No para ellos solos. Castro y sus asociados crearon el odio contra cualquier signo de riqueza y lo consiguieron, pero ahora solo una sola persona dispone de toda la riqueza del país.  
El Cristianismo no fue creado para crear una discriminación entre pobres y ricos. Todos son hijos de Dios, éste en su Providencia Divina, guía al hombre y no interviene en su destino, le da el libre albedrío, cada uno escoge y desarrolla su destino "Don't blame God for being poor" - none of your ancestors thought of being rich." (No culpes a Dios por ser pobre - ninguno de tus antepasados pensó en ser rico). Frase con la cual una negra, afro-americana, analfabeta viviendo en Mississippi hizo que todos sus hijos triunfaran.  
Hoy el mundo admira la habilidad deportiva de los cubanos en las olimpiadas, sin saber que desde el principio de nuestra república (1902), nos hemos destacado no solamente en beisból, campo y pista y boxeo (no puedo recordar el número de campeones mundiales desde Kid Chocolate), sino hemos tenido campeones mundiales en ajedrez (Capablanca), esgrima (Font), billar (De Oro), regatas de velas (de Cárdenas), sin contar nuestras participaciones internacionales y olímpicas en remos, natación, jai-lai, equitación, polo, bolos, etc..lo desarrollamos todo sin esclavizar un pueblo. Hoy, Alemania del Este se está recuperando del tratamiento de hormonas y drogas que sus atletas fueron sometidos. Cuba compite con atletas profesionales en contra de amateurs - Teófilo Steveson nunca quizo pelear contra George Foreman.  
Todo el espíritu o genio creativo del cubano está guiado por su herencia musical, al ser un pueblo altamente musical, es sensitivo como consecuencia creativa, unida a la admiración de sus mambises, héroes de nuestra guerra de independencia, se negaron a aceptar la súbita y aplastante derrota de Playa Girón, sólos y sin recursos comenzaron a desarrollar a Miami.  
Cada cubano se convirtió en una réplica exacta de nuestros mambises de 1868 y 1895, los Antonio y José Maceo, José Martí, Calixto García, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Flor Crombet, todos recordaron sus estudios de nuestra historia - Los temerarios jinetes enarbolando al aire sus machetes - la carga a deguello contra la infantería española con bayoneta calada, contra los cañones rugientes. Siempre el lider a la cabeza, cuando éste daba la orden de "-a la carga", no había otra alternativa, o derrotaban al enemigo, o morían todos en el empeño.  
Antonio Maceo y Grajales cuando murió el siete de Diciembre de 1896 (Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo Máximo Gómez murió al lado del Titán de Bronce) cuando recuperaron el cuerpo de nuestro Mayor General, su cuerpo tenía cicatrices de cuarenta y siete (47) heridas de bala y bayoneta; en el exilio dió fruto la semilla de la lucha moral de nuestros mambises. Castro siempre será un desgraciado, no desarrolló su semilla, no podía, nunca conoció la moral, era un amoral nato.  
Los cubanos nos orgullecemos que nuestro generalísimo Máximo Gómez era dominicano, como Rius Rivera era puertoriqueño, cientos y cientos de americanos, canadienses, mexicanos, venezolanos, centroamericanos, haitíanos, jamaicanos, bahamenses y de todos los rincones de América - Norte - Centro y Sur, así como innumerables europeos y chinos regaron con su sangre el suelo cubano, al lado de nuestros blancos, negros y mulatos.  
Si durante la invasión de Bahía de Cochinos-Playa Girón a nuestra Brigada 2506 le hubieran permitido la participación en sus tropas de la mujer cubana, la invasión no hubiera fracasado, no hay presidente ni hombre que se valore, que envíe a una muerte cierta a un batallón de mujeres. El ser humano no está preparado ni acondicionado para ello, Castro sí lo hizo.  
Cuba fue el gran perdedor y solo un Caín podía lograr ésto con sus hermanos. Nuestro país era en 1958 autosuficiente en granos y carne, con una inmensa infraestructura turística natural. Tenemos trece puertos de gran calado y carreteras pavimentadas y electrificadas de un extremo a otro del país, con una buena capacidad telefónica instalada, recursos naturales y minerales. Eramos el primer productor del mundo en caña de azúcar y tabaco (quien no recuerda la imagen del Primer Ministro Inglés Sir Wiston Churchil, siempre sonriendo con un Habano).  
Hoy los cosecheros de tabaco en Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica son de origen cubano, están compitiendo y superando al producto de Cuba. Castro al dejar de fumar, tenía que castigar esa industria, es su típica reacción, su lógica es lo ilógico para nosotros, lo normal-anormal, el bien es nuestro mal.  Al fracaso de Girón, se creo una animosidad entre la comunidad cubana y la afroamericana, ambas comunidades tenían que luchar por los pocos trabajos existentes, ambos fuímos víctimas, otros alentaban nuestro distanciamiento para beneficio propio. Es hora de acercarnos los unos a los otros, ni ellos ni nosotros somos culpables por lo que pasó, Castro es el enemigo.  
En Octubre del 1962, Castro creó la crisis de los cohetes, Castro quiso enviar cohetes o misiles nucleares a Estados Unidos, estaba dispuesto al Armagedon Nuclear, en orden de implantar su poder de dominio y terror al continente americano; Nikita Kruschev lo impidió y salvó la humanidad. El presidente John F. Kennedy jugó el papel más revelante de su historia. Se creció en está, fue un gigante a pesar del peligro que corrió todo el planeta.  
Castro continuaba con apoyo popular, dentro de los Estados Unidos, asimismo la figura del David se agigantaba en Latino América. Europa estaba idealizando a un individuo que había participado en el Bogotazo (Colombia) en 1948, que tenía sus manos manchadas de sangre desde su época de bonchista , ejecutó a Manolo Castro (no relación), un compañero universitario. Nunca ostentó en su vida un trabajo permanente, participó en la matanza del cuartel Moncada en la provincia de Oriente en Cuba,(1953); se mataron a los enfermos militares en sus camas, la historia de él como la de Hitler se conocerán algún día con lujo de detalles, nadie nos quería creer antes ni aceptarlo, siempre fuimos mal vistos.  
Nosotros nos oponíamos al progreso que éste le ha brindado al pueblo cubano, derrumbó las diferencias sociales, pulverizó la clase alta y media pero hundió a la baja. Los hundió en un abismo insolubre e inmensurable, los adoctrinó para cambiar la verdadera historia y como beneficio el pueblo tuvo que entregar su sentido de identidad y sus raíces, hoy nadie tiene pasado histórico, no pertenecen a ningún lugar del país, pues están constantemente trasladando a la población de un lugar a otro, no tienen referencias, por lo tanto no tienen futuro. Nadie tiene un apellido que venerar, no hay familia, o institución, solo un vacio total.  
Castro convirtió el paraíso que nosotros conocíamos en un trágico paraíso, Cuba era el país donde se entrenaban todos los grupos terroristas y de violencia de los años 60, 70 y principios de los 80's.  
Desde los "Black Panthers" americanos, los tupamaros, montoneros, M-19, Farabundo Martí (latino americanos), hasta congoleses, angoleños, etíopes (africanos), Yemen del Sur y otros países árabes y asiáticos. Cuba estableció la Universidad del Terror, de estudios superiores que graduó a los más famosos guerrilleros y terroristas de los últimos cuarenta años. Ellos poseían los mejores maestros graduados en cursos de torturas, asesinatos, destrucción del espíritu en el ser humano, desinformación (convertir una mentira en verdad y viceversa), implantar el odio como estímulo primario, desconocer a la familia y al Ser Supremo como apoyo, solo lealtad al sistema.  
Estos amorales fueron entrenados en la Unión Soviética y sus satélites. Los prisioneros de guerra (POW) norteamericanos en Vietnam conocieran en carne propia, la eficiencia de la SS cubana, hoy mucho de ellos siguen contribuyendo a la implantación de sus conocimientos y especialidades al pueblo cubano, uno ostenta el cargo de Ministro de Educación Superior.  
Castro ofreció sus ejércitos mercenarios como pago por la ayuda económica que éste recibía de la Unión Soviética. Sus tropas regaron con un baño de sangre al Congo ( la figura malévica y camaliónica del Che Guevara que participó unos meses en el Congo antes de partir para Bolivia), Etiopía y Angola.  
Angola en ese país el General Arnaldo Ochoa, obedeciendo la orden de su amo, controló el negocio del contrabando de marfil (miles de elefantes fueron ejecutados), maderas preciosas y otros productos, desvastó a un país para enriquecer las arcas personales de ellos. En Vietnam habían conocido el negocio de la droga, mientras todo esto ocurría, Castro era aclamado por políticos americanos, ya que decían que éste había traído estabilidad a la zona, sus tropas mercenarias eran pagadas por la "Gulf Oil" para que sus campos petroleros fueran protegidos. Los presos le tenían que dar las gracias a sus verdugos, nunca se sabrá el número de asesinatos y violaciones contra la población civil de esa nación, ni el número de huérfanos.  
Por sus méritos y experiencia, Castro le otorgó al General Ochoa, el título de héroe de la Revolución, distinción que solamente se le había dado a tres generales. A su regreso a Cuba, Ochoa estableció con Cuba al centro un triángulo entre Miami, Panamá (Noriega) y Colombia (narcos y terroristas).  
Sus agentes crearon desde Miami (venian y tomaban café inclusive a plena luz en la calle 8), un centro de suministros y aprovisionamiento para el gobierno cubano, contrabando que salía de Panamá, después de pagarle su comisión al General Noriega por su silencio y protección. Estos agentes planeaban en Miami y viajaban a Colombia para ofrecerles garantías a los zares del narco-tráfico sobre las rutas que sus naves y aviones tenían que seguir para entrar sus narcóticos en los Estados Unidos, en caso de algún contratiempo, ellos le darían sano refugio en suelo cubano.  
El Congreso de este país iba a encauzar a Castro como narcotraficante, éste se viró y culpó al general Ochoa de todos los males, en privado le dijo que tenia otra misión para él y su grupo; le prometió Que el le garantizaba personalmente la seguridad y bienestar de todas esas familias; la realidad es que fueron traicionados y creyendo en él fusidados en 1991.  
El terror consumió a su plana mayor, a su círculo más íntimo, depuró totalmente a su aparato represivo, el encargado de su seguridad personal murió al mes siguiente en prisión de un supuesto ataque al corazón. En Cuba nadie puede confiar o creer en nadie, ni creer en si mismo pues temen hablar al dormir. El Mariscal Edwin Rommel, el zorro del desierto, él y un grupo de oficiales del ejército alemán tuvieron el coraje de intentar eliminar a Hitler.  
El Imperio Soviético se derrumbó en 1989, al sufrir un colapso económico, su pueblo comenzó a clamar por mejoras, por libertad. Castro estranguló a la economía Soviética, le debía hasta esa fecha más de treinta mil millones de dólares, la sombra de Castro lo destruye todo.  
En 1989 los cubanos con su organización, esfuerzo, tenacidad y capacidad de trabajo iban contribuyendo de una manera positiva a que Miami alcanzara el título de "The Magic City".  
Quiero aclarar que el exilio cubano no es un pueblo perfecto, ni se cree superior, ni estamos excentos de culpa y errores, que hemos cometido faltas en este proceso de adaptación y desarrollo económico. 
Nosotros nos tuvimos que desarrollar bajo diferentes condiciones y motivaciones que cualquier otro grupo étnico en la historia de este país. Por eso es el celo y distanciamiento que se ha tenido con nosotros, somos responsables también en parte de ellos.  
Nosotros somos parte brillante de una moneda, unidas con la parte negativa de ella "The DarK Side". Queremos que todos comprendan que hasta que no pulamos, que hasta que no brille la otra cara, es muy difícil de aliviar la tensión. A todos los habitantes del condado le corresponde en cierto grado esa misión, ya que nos afecta a todos.  Mientras el exilio se dedicaba a desarrollarse, el sistema marxista-lenilista se iba imponiendo por medio del terror y la fuerza. Castro comenzó a contar con la ayuda de la KGB rusa y de las policías secretas de Alemania del Este y Bulgaria. Más de 500,000 personas hombres y mujeres sufrieron prisión, muchos tuvieron que cumplir condenas de 10-15-20-25-30 años de prisión, la gran mayoría 10-15 años.  
Familias enteras fueron devastadas, los presos tenían que trabajar largas horas en trabajos forzados, sin paga, en condiciones sub-humanas. Cuando regresaban a sus celdas, regresaban al infierno, cuantos de ellos preferieron el suicidio antes que vivir bajo esas condiciones, nunca se sabrá. Las mujeres sufrieron más que los hombres, al no existir la sanidad, medicinas y calmantes, el sufrimiento era alucinante durante su período de mestruación, cuantas enloquecieron, nunca se sabrá. Los familiares y amigos que se habían quedado en el país para darles aliento y apoyo moral en las visitas programadas, una vez al mes sufrían enormes vejaciones. Los visitantes particularmente las mujeres fueron sometidas a las mayores depravaciones del sistema, éstas se tenían que desnudar antes de entrar a prisíon (no importando la edad), eran registradas en muchas ocasiones por pervertidas sexuales de la peor calaña.  
Estas heroínas (pocos hombres eran visitantes - los pocos se convertían en prisioneros), se pasaban el mes entero preparandose para ese día de visita. Tenían que conseguir clandestinamente todo lo necesario al no tener tarjeta de racionamiento para adquirir víveres y otras necesidades. Lo poco que le era permitido llevar a sus familiares -los presos eran transladados constantemente de una punta al otro del país, solo un amor filial sin mesura, un amor que ellas solas sabían mantener y agrandar le ayudaron a superar todos esto sufrimientos viajar largas distancias solas y sin protección de ninguna indole.  Ellas estaban marcadas, pues eran el enemigo. Angustiables horas de espera delante de la prisión - para ser luego informadas que las visitas habían sido canceladas, muchos meses sin visitas, largas horas le tomaban de regreso al hogar vacio. Todo esto para estar unos solos minutos con sus madres, hermanas, hijas, tías, sobrinos, nietas, esposos, primos, tíos, hijos, hermanos, novios, etc. - Ellas tenían que dar el aliento para que estos siguieran viviendo.  Lo peor fue pasar este proceso 10-15-20-25-30 años, este círculo vicioso, mientra sus hijos crecían fuera de Cuba en su gran mayoria, educados por familias y amigos, cuando por fín lograron encontrarse, eran extraños los unos a los otros, tomó muchos años la reconciliación, otros nunca lo consiguieron. Nadie de ellos pudo viajar fuera de Cuba, nadie podia ni queria visitar a Cuba, esto sucedió por un período de veinte años. El dolor de los recuerdos quemaba.  
Cuba seguía con su sistema de indoctranación y exterminio de la razón, sin lógica ni provocación arremetió contra los homosexuales, los Testigos de Jehová, forzaba la educación pero aislaba a los intelectuales, los arquitectos e ingenieros no tenían futuro - todas las construcciones de Cuba desde 1961-1989, tenían un objetivo militar y serian diseñadas por los soviéticos - base de cohetes, túneles, carreteras, aeropuertos, puertos - pocas han sido las viviendas que se han creado en los últimos cuarenta y un años.  Los abogados, contadores, economístas, matemáticos, etc.no son bien vistos, además no tienen función - no hay leyes, ni economía, nada que contar o calcular.  
No existe la especialidad de psiquiatría en medicina, nadie quiere ser curado. Carl Lung, el famoso terapista decía que no puedes llevar a un paciente para que se cure, en un lugar donde tú no has estado. Ni sanar a nadie, si tú no estás sano.  
Los médicos, dentistas, veterinarios y otros técnicos tienen que prestar sus servicios fuera de Cuba por dos motivos: No hay medicinas, ni laboratorios, ni equipos, no hay música para tanta gente,y para que no se quejen, los exporta de Cuba. Los gobiernos que los reciben le tienen que pagar a Castro por sus servicios, él retiene a las familias de ellos en Cuba. Como seguridad, en los Estados Unidos y el resto del planeta se llama "White Slavery".  El sistema de educación "gratuito" es otra de sus falacias, la educación pública no costaba en Cuba, así como los institutos y la matrícula en la Universidad de la Habana y demás universidades nacionales, costaba la matrícula $27.00 - VEINTE Y SIETE PESOS AL AÑ0.  
El mejor de los colegios privados - tanto religiosos, de idiomas, academias militares - no costaban más de VEINTE Y CINCO PESOS MENSUALES ($25.00). Además de un 10% o 15% de sus alumnos eran becados. Los colegios parroquiales eran gratuitos.  Existían además escuelas de comercio, taquigrafía y mecanografía, modelaje, de idiomas, electromecánicas, de oficios, la profesión u oficio que uno quisiera la podías obtener en Cuba.  Cuando Castro organizó su programa de alfabetización campesino, la agrupación católica universitaria(acu) fue la que lo creó, desarrolló y ejecutó - casi el 50% de ellos terminaron en las cárceles. Varios fueron fusilados, otros fueron miembros fundadores de la brigada 2506. Este año se cumplen cuarenta años de esa historia.  El sistema educativo cubano se compone de dos fases, una estéril, parecen felices y contentos en las guarderías - desde que nacen y empiezan a crecer, tienen la imagen de Castro delante de ellos. Siempre diciendo "Gracias Fidel". Este ejerce más autoridad que sus padres, él es autoritario - Él es el todo - los padres solo cumplen una función biológica.  
De los seis a los doce años se convierten en los pioneros (edad de Elián), es una mezcla de la juventud hitleriana - La comunista de Stalíin - la guardia Roja China de Mao, con el pensamiento de Castro, pero que luzcan como "boy & girl scouts".  
De los doce a los diez y ocho años comienza la gran transformación, estos son separados de sus padres y enviados a centros de estudios distantes de sus hogares, las famosas secundarias del campo.  Son alojados en torres o edificios, en lugares que parecen todo menos un centro de estudio, parece una cárcel. Sin pintura ni decoración. Quinientos jovenes, hombres y mujeres, la mitad de ellos estudian por la mañana, mientras la otra mitad va a realizar faenas agrícolas, trabajo "voluntario" en los campos cítricos, por la tarde es a la inversa, lo que estudiaron por la mañana, trabajan y los que trabajaron, estudian. El sistema escolar es de media sección solamente pero todo el año; hay que recordar que en Cuba no se celebran las Navidades, ni Pascua Florida, ni tienen vacaciones de verano en un país tropical.  
Por la noche se suponen que estudien, pero como la gran parte de las noches no tienen energía eléctrica que les proporcione luz y tampoco disponen de luces de emergencia, ni radios ni televisores con baterías, están solos, sin nadie que los cuide o censure, tienen que hacer uso de la única energía que poseen - la sexual.  Todo centro cuenta con una sala para efectuar abortos, razón por la cuál sufre Cuba el porcentaje más alto de abortos y divorcios del orbe. Se crea el primer sentimiento de amor/odio entre padres e hijos. Unos se sienten haber sido abandonados a su suerte por sus padres, los otros por haberlos enviados al pecado. En los Estados Unidos, todos los estudios sicológicos y sociologicos que se han hecho relacionados con los jóvenes que fueron violados (física o mentalmente) en su niñez o adolescencia, se convierten ellos más tarde en violadores. Cuba está comenzando la tercera generación bajo Castro. La enfermedad del sida cada vez amenaza más a su poblacion, los enfermos de éstas, son totalmente aislados y perseguidos, sufren la peor de las injusticias.  El padre no tiene la autoridad para imponerles disciplina, responsabilidad, ni nada de orden familiar ni moral. Nadie puede enseñar lo que no conoce, nadie puede sanar si no está sano.  En mayo de 1980, Castro organizó el éxodo masivo marino del Mariel. De ese puerto en la provincia occidental de Pinar del Río, salieron en toda clase de embarcaciones 125,000 cubanos en dirección a Miami.  El exilio se lanza a través del estrecho de la Florida a rescatar cuanto cubano quisierar venir, utilizar cualquier medio de transporte, barcos camaroneros, Bertran 46', lanchitas de 21 pies. Castro dicta quién viene y quién no.  
Se establece una cadena humana de voluntarios desde Key West hasta Miami, la ciudad de Miami principalmente y el condado Dade no tenían el personal para suplir la logística necesaria para asimilar tanta gente al mismo tiempo. Treinta y cinco mil haitianos vienen en el mismo periódo, además de unos 40,000 centro-americanos.  Cuando se terminó este éxodo, las autoridades federales detectaron un aumento violento en la criminalidad en Miami y en otros puntos de la nación donde fueron recibidos como huespedes, grupos provenientes del Mariel.  
Muchos seres inocentes fueron asesinados por los más de 3,000, enfermos mentales e individuos de una criminalidad tan despiadada nunca antes conocida aquí. Castro volvió a humillar a América al vaciar sus hospitales y prisiones en nuestras costas. Veinte años después seguimos manteniendo a esos criminales sin poderlos devolver, un criminal recluído en un pabellón de máxima seguridad le cuesta al contribuyente americano, incluído todos los gastos alrededor de $90,000 por criminal.  
Haga usted los cálculos y hemos pagado más de dos billones ($2,000,000,000) de dolares desde 1980-2000. El gobierno federal costeó muy pocos de los gastos provenientes de las inmigraciones de Cuba y Haiti. La ciudad de Miami y el condado Dade tuvieron que costear éstos. Estaba en pleno apogeo la gran inmigración proveniente de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras - la guerrilla comunista estaba destruyendo a Centro-América.  
Los Estados Unidos llegaron a tener ese año la tasa de interes preferencial ("prime rate") más alta de su historia 21.5%, el desempleo sobrepasaba el 15% en nuestra area metropolitana, la tensión escalaba y era más bien dirigida en contra de los cubanos. Castro creaba el Mariel sin darse cuenta que éste poco a poco impactaria positivamente a Miami. Castro les creó un estigma los Marielitos, ellos lucharon y se lo sacudieron. No importa los negocios y trabajos que creáramos, no importa las barreras que rompiéramos, nosotros éramos el enemigo, nosotros éramos los enemigos juramentados de Castro.  
En 1989 ocurre el derrumbe del Muro de Berlín y el desmembramiento del "Evil Empire" llamado así por el presidente Ronald Reagan, comienza el éxodo de los balseros y el gobierno demócrata del Presidente Bill Clinton.  
Castro ha sobrevivido los gobiernos de: el General Dwight Eisenhower-Republicano, John F. Kennedy-Demócrata, Lindon B. Johnson-Demócrata, Richard Nixon-Republicano, Gerald Ford-Republicano, Jimmy Carter-Demócrata, Ronald Reagan-Republicano, George Bush-Republicano y Bill Clinton-Demócrata. Nueve presidentes en total, todos han prometido, uno en el stadium del Orange Bowl en Miami, otro en Key Biscayne, otro en un restaurante de la calle Flagler y los demás en nuestra capital, Washington. Todos repetian que Castro se tenía que ir, si se recuerdan había el lema que en el noventa Castro revienta. Hoy nos damos cuenta que: NI DEMÓCRATAS, NI REPUBLICANOS han cumplido la promesa.  
Contrario al pensamiento de los fundadores de esta nación, Washington, Jefferson, Adams, Hancock, Hamilton, cincuenta y seis fueron los firmantes del documento que creó la base moral de esta nación, La Declaración de Independencia. Grandes magnates, capitanes de la industria, banca y medios de comunicacion, le ofrecieron fastuosos banquetes a Castro (durante su visita en 1996, al cumplirse el cincuenta aniversario de la fundacion de las Naciones Unidas) en centros privados, le prometieron que presionarian al Gobierno y Congreso para que le levanten el embargo económico y se reanuden las relaciones diplomáticas, entre ambos paises.  
Yo le preguntaría a la nación americana si es moral levantar el embargo (el cual en realidad no existe) económico y reanudar relaciones diplomáticas unilateralmente, sin el hacer conseciones de levantar el embargo-interno: Libertad y Democracia plena, esta gran nación no aceptarian esto, si se lo explicaramos.  
Cuba tiene mano de obra preparada y muy barata, además nadie puede protestar. En el mundo moderno el obrero americano es el más productivo del globo, porque goza de la mejor democracia, protección a la seguridad física de su persona, beneficios y sistema de entrenamiento. La lógica de penetrar un mercado por un pequeño grupo de grandes compañias no funciona, por muchos años lo han practicado con China, Korea y Vietnam, nunca en mi recorrer del mundo me he encontrado ciudadanos viajando provenientes de esos paises. Los provenientes de la Europa del Este nos los encontramos en todos los lados. Si Castro cede el 100%, nosotros cedemos el 100%.  Castro es Culpable por:  

  • La muerte de la madre de Elián González; por la muerte de los 42 pasajeros (ocho niños) del Remolcador "13 de Marzo" embestida por una nave de guerra castrista; por el asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate derribados criminalmente por dos aviones MIG-23 .  
  • Las decenas de miles de ahogados cruzando el estrecho de la Florida arriesgando su vida por una oportunidad de libertad.Uno en ocho lo consiguen.  
  • Los miles de fusilados luchando por una causa justa; por los cientos de miles que han sufrido prisión y torturas; por los miles que murieron como consecuencia de la invasión de Bahía de Cochinos.  
  • La diáspora y división de la familia cubana; por los miles de niños que crecieron sin el calor y orientación de sus padres.  
  • Los 80,000 jóvenes que fueron vendidos como esclavos a los países comunistas de la Europa del Este durante los años 1978-1991. Por todos los trabajadores "voluntarios", médicos, ingenieros, músicos, técnicos, etc., enviados por Cuba a Latinoamérica.  
  • El negocio de la droga dirigido desde Cuba que está aniquilando lo mejor de la juventud de todo un continente.  
  • El "Apartheid" sofocante impuesto a un pueblo en aras de un turismo internacional. La discriminación que viven los negros en Cuba al tener una mínima representación en la cúpula del poder. (En 1998-- 4 Generales de 121 son mulatos/negros).  
  • Los cientos de miles de asesinados por la guerrilla comunista en Latinoamérica y por los cientos de millones en pérdidas en bienes materiales a consecuencia de ésta.  
  • La destrucción material y moral que ha sumergido a la nación cubana en una indigencia inmunda por la prostitución que degrada y deshonra a nuestro pueblo.  
  • El peligro que respresenta el asentamiento de fábricas de productos bacteriológicos, químicos y biológicos con capacidad de exterminio masivos.  
  • Negarle el futuro a seis millones de menores que viven como zombies.  
  • Haberle quitado a la mayoría de un pueblo, la capacidad de decisión propia y el poder dirigir su destino; por desarrollar una sociedad sin pasado ni futuro, sin disciplina, sin hábitos, sin responsabilidades. Una sociedad que se auto-destruye día a día. Una sociedad que se auto-justifica, siendo ésta guiada, controlada y manipulada por el terror.  
  • Haber entregado "La tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto" a un régimen comunista.  
Nosotros somos culpables:  
  • Que siempre anteponemos nuestros intereses económicos antes de los intereses patrios. Del exilio salen más de mil millones de dólares de nuestra economía para alimentar y solidificar un sistema corrupto, amoral, anti-cristiano. Lo nuestro es un negocio Redondo--mientras más nos pegan..más golpes pedimos.  
  • Permitir, y en muchos casos viajar a Cuba sin rázon lógica ni necesaria. Más de 100,000 compatriotas viajan a Cuba anualmente alentando con su comportamiento la visita de un millón de extranjeros que solamente en su gran mayoría van a buscar el turismo sexual.  

  • Permitir el sistema de la Lotería de Visas que solamente alivia y alimenta al sistema. Nuestro Apostol José Martí escribió en 1890 lo siguiente: "Visitar la casa del opresor es sancionar la opresión..Mientras un pueblo no tenga conquistados sus derechos, el hijo suyo que pisa en son de fiesta la casa de los que se los conculcan, es enemigo de su pueblo".  


Mario Martinez-Malo 

14 de Febrero, 2000   


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir
Ver también
Enlace