Retorno a la página de inicio
 Cuba 1958
Indice de materias

 

 Después de ver el fervor con que algunos como Sendón, Asdrubal, Chamico y otros defienden el sistema que Castro ha implantado en Cuba he llegado a preguntarme, si será que estos señores no conocen lo que ha sucedido en Cuba, y al ver lo que está sucediendo en otros países de nuestro continente, piensan honestamente que Castro es un salvador y benefactor del pueblo cubano. 

Bueno pues voy a intentar en pocas palabras hablarles un poco de la historia de Cuba. En el libro HISTORIA DE LA ISLA DE CUBA de Carlos Marquez Sterling (uno de los grandes y mejores historiadores cubanos) esto es lo que dice en la página 272....  

El 11 de mayo de 1959, el gobierno revolucionario promulgó la ley de LA REFORMA AGRARIA . No se trataba realmente de una reforma, sino de la ocupación de toda la tierra. Sólo se permitía a propietarios y dueños la posesión de treinta caballerías. Se creo el Instituto de la Reforma Agraria (INRA).  

Dicha reforma era un mito, las tierras no se entregaban a los campesinos (lo que se había prometido) en propiedad, sino en usufructo. Se formaban cooperativas. Sus componentes no tenían voz ni voto. Ahora ganaban menos que cuando estaban a sueldo de sus antiguos "amos" . Pero se había creado un nuevo tipo de propiedad, en que todo era del Estado. Al conmemorarse el primer aniversario del asalto al Cartel Moncada, el ministro de Recuperación de Bienes, Faustino Pérez, entregó a Castro un cheque por 20 millones de pesos (igual a dólares en ese momento) Esa suma era el producto de las confiscaciones. Fidel Castro podía disponer de ese dinero como lo estimara conveniente. ESTA NOTA ES MIA DE iVAN ). En ese momento, la inmensa mayoría del pueblo cubano estaba al lado de la revolución y por la poca experiencia y la tendencia latinoamericana de tener un caudillo, estaba adulando sin darse cuenta, al que sería después su verdugo). Mientras todo esto sucedía, se seguía persiguiendo no sólo a los que habían sido funcionarios de Batista, sino también a los capitalistas (a los cubanos capitalistas) (ahora buscan desesperadamente capitalistas pero que no sean cubanos). Se seguía fusilando diariamente. El presidente Urrutia (que había defendido a Castro en la corte cuando éste estaba preso por atacar el Cuartel Moncada y ahora había sido nombrado por el mismo Castro para ejercer como presidente) quiso frenar tales excesos, pero halló resistencia en el primer ministro (Fidel Castro) 

Las multitudes congregadas en las calles vecinas a la CMQ (la más grande estación de Radio en ese momento) respaldaron a Castro (aún éste no había dicho que su gobierno era comunista). Y Castro exigió a Urrutia que renunciara. Urrutia (que se había arriesgado defendiendo a Castro ante la corte en tiempos de Batista) ahora se dio cuenta que su vida estaba en peligro y renunció (se asiló en una embajada y salió de Cuba.... (se murió en el exilio) Castro lo sustituyo con Dorticos. Con este nombramiento ya no quedaban dudas del rumbo que tomaba la revolución, el comunismo. (este presidente sirvió incondicionalmente a Castro por algún tiempo, hasta que al fin se suicido, al darse cuenta del gran error que había cometido en respaldar a Castro) . 

Entonces el comandante Huber Matos que tanto se había distinguido en la Sierra, escribió una carta a Castro, enviándole la renuncia de la jefatura de Camagüey porque el gobierno estaba comunizándose. Castro envío al comandante Camilo Cienfuegos, jefe superior de las milicias que habían sustituido al ejercito. Se ignora lo que conversaron ambos jefes. Huber Matos fue preso, (por renunciar en ese momento) fue sometido a un juicio revolucionario y condenado a 20 anos de presidio, y Camilo Cienfuegos regresando de Camagüey a la Habana en un avión desapareció, algunos creen que fue asesinado, otros se inclinan a pensar que se mató y que su muerte fue provocada de exprofeso. " FIN  

Así poco a poco Castro fue eliminando a su propia gente, a los que lo habían llevado al poder, utilizando para ello, su popularidad y su dominio de las multitudes que no podían ver más allá de sus simpatías.  

Así Castro llevaba a Cuba hacia el comunismo. ¿Por qué llevaba Castro a Cuba hacia el comunismo? Cuba en ese momento histórico estaba en cuarto lugar en la economía del continente, Cuba ni conocía ni quería una reforma social económica, sólo quería una reforma política que asegurara una democracia representativa y libertad de expresión. En Cuba había pobreza, como en todas partes, pero en 1958, solamente el 14% del capital invertido en Cuba era norteamericano; el 62% de todas las fabricas de azúcar estaban en manos cubanas. Su taza de mortalidad era de 5.8 mientras que la de USA era de 9.5 En 1958 Cuba tenía la taza de mortalidad infantil más baja de toda la América latina.  

  • Cuba 3.76 

  • Argentina 6.11 

según las Naciones Unidas  

Cuba en 1958 tenía :

  • 1 radio por cada 5 habitantes 

  • 1 televisor por cada 28 personas 

  • 1 teléfono por cada 38 habitantes 

  • 1 automóvil por cada 40 habitantes 

  • 1 cama de hospital por cada 190 habitantes 

  • 1 médico por cada 980 habitantes 

  • 1 dentista por cada 2,972 habitantes 

Cuba pagaba 6 dólares por 8 horas de trabajo al industrial y 3 dólares al trabajador agrícola.  Luego Cuba estaba en séptimo lugar en salario promedio diario al trabajador industrial. 

Cuba tenía en el 1958 

  • 3 universidades financiadas enteramente por el Estado con 20.000 alumnos 

  • tenía 3 universidades privadas  

  • tenía 900 escuelas privadas con más de 100.000 estudiantes 

  • 25.000 maestros pagados por el Gobierno 

  • 1260 escuelas rurales pagadas por el Estado. 

El analfabetismo era del 18%, el más bajo de toda América latina, tal vez sólo aventajado por Costa Rica y Chile. Todo esto en una isla donde sólo había 6 millones de habitantes.  

Entonces ¿por qué Fidel Castro trataba de llevar a Cuba hacia una esfera de influencia que ni el pueblo quería, ni la geografía ayudaba? En 1952 hubo un congreso mundial comunista en Francia, al que fui invitado por un amigo de aquel tiempo que se llama José Canette, vivíamos en un poblado en Cuba que se llama San Luis en la provincia más oriental de Cuba, yo me negué a ir aunque hasta el pasaje me lo pagaban , pues no conocía ni me interesaba el comunismo. A ese congreso y junto con el grupo asistió Raúl Castro, (luego el mismo lo dijo así, y no se lo niega a nadie). Ya para entonces Raúl estaba metido en las organizaciones comunistas según he podido leer después) y el antiguo amigo Canette hoy es un ministrillo relacionado con la pesca en Cuba. 

Indiscutiblemente que Raúl y Fidel sabían lo que buscaban y Raúl seguramente le informó a Fidel, lo bueno que lo pasaron en Francia, como me lo contó el amigo Canette a mí. Las muchachas comunistas, desprovistas de todo freno moral "capitalista" se entregaron a todo tipo de libertades sexuales y todos la pasaron de lo lindo y regresaron con nuevos bríos de llevar al mundo a un estado edénico de esa naturaleza.  

Cuando Fidel Castro llegó al poder, tenía dos opciones, o darle al país elecciones generales y encauzarlo por vías democráticas restaurando la famosa constitución de 1940 como había prometido y el pueblo esperaba, o convertirse en un dictador vitalicio y de paso gozar de todas las delicias que su hermano le contó. Desde el mismo triunfo de la revolución él escogió la segunda opción, por eso comenzó primero por remplazar completamente el ejército de la república con todos sus soldados de la montaña, cosa que al principio dijo que no iba a hacer, sino que ambos ejércitos serian integrados y sólo los culpables de la dictadura serian eliminados. Así que desde el principio con la eliminación de todos los héroes cercanos que le podían haber hecho alguna sombra, se consolidó en el poder, y cuando el pueblo se percató del engaño, ya era demasiado tarde.  

Hoy, sin un ejército que lo obligue a dimitir, sin un sistema judicial que se pueda reunir, y con una constitución hecha a la medida para mantenerlo eternamente en el poder, el pueblo no puede hacer nada para derrotarlo y los exiliados o ya somos viejos y aunque no lo fuéramos, el gobierno de USA desde 1961 y la invasión de Cochinos, no nos deja ni asomar la cabeza porque nos la corta.  

El pueblo cubano dentro de la isla, no puede organizarse porque está en contra de la ley, no puede escribir en contra, porque está en contra de la ley, no puede hablar porque los medios de comunicación están controlados por el Estado y de hacerlo en forma clandestina enseguida están en la cárcel por atentar contra la seguridad del Estado. 

Los extranjeros, tendrían que haber vivido en Cuba y conocer a la Cuba de antes para saber de que estamos hablando. Los no cubanos con toda razón, sólo conocen lo que está sucediendo y ha sucedido en todos los países capitalistas del mundo salvo raras excepciones, miles y miles de niños viviendo de lo que encuentran en los basureros, ¿cómo pueden los gobernantes de México y de muchos otros países de América ser tan insensibles que permiten semejante cosas, mientras se roban millones y millones de dólares? ¿Cómo es posible que haya tanta miseria en todas partes y los gobiernos, sin hacer nada al respecto? ¿Qué los hace actuar de esa forma? ¿Por qué tienen tan encallecidas las entrañas? ¿Cómo es que han llegado a ver como cosa natural algo tan deplorable y que los rebaja tanto?  Lo que no saben muchos de estos señores, es que éste no es el caso de Cuba, ni lo fue cuando Castro tomó el poder. En Cuba había pobreza, pero no había esos cuadros de pobreza que vemos en los países que nos ponen de ejemplo los defensores de Castro, y esto, a pesar de la corrupción que siempre hubo.  

Lo que no saben estos señores es que la revolución de Fidel Castro triunfó porque el pueblo cubano buscaba una prosperidad aun mayor que la que tenía y una libertad mayor que la que tenía. Lo que no saben estos señores es que Castro triunfó porque prometió justamente lo contrario de lo que ha hecho, y desde el mismo principio confundió y tergiversó todo, hasta el punto de confundir a las generaciones que surgieron después de él subir al poder. Han hasta tratado de cambiar la verdadera historia de la Isla.  

¿¿¿No será que estos señores son realmente gente honesta que no saben nada de esto y creen que Castro es el que ha salvado al pueblo cubano de los basureros mexicanos, brasileños, filipinos y de otros muchos países???  

Dejo la respuesta a todos ustedes, me gustaría saber qué piensan de todo esto. 

Ivan Dorel.

5 de julio de 2000