Retorno a la página de inicio

 La vitrina rota

Indice de materias

 

La educación y la salud en Cuba Comunista

Los que elogian los logros sociales de la revolución comunista en Cuba lo hacen desde una perspectiva muy sezgada ideológicamente que ignora que la Isla para 1959 contaba con unos indicadores que se comparaban favorablemente con los de los países más avanzados de la región.

Comparando estadísticas escogidas de Cuba, publicadas en los Anuarios de las NNUU durante la década de los cincuenta, con las de Chile (país mediano), de Costa Rica (pequeño) y de México (grande) se observa que Cuba con un 22% de analfabetismo estaba a la par de Costa Rica y Chile y un 50% por debajo de México. Pero en mortalidad infantil con 34 por cada mil habitantes estaba un 50% por debajo de Costa Rica y México y un 75% por debajo de Chile. En cuanto a radio receptores Cuba duplicaba con creces a los otros paises latinoamericanos.

Durante los cuarenta años de revolución comunista, el analfabetismo se ha reducido del 22% al 4%, la mortalidad infantil del 34 al 11 por mil, la expectativa de vida pasó de 64 a 75 años, las camas en hospitales de 4.2 a 6.1 por mil habitantes y las viviendas de 1.2 a 2.3 millones de unidades. Pero no puede pasarse por alto que la población no ha podido siquiera duplicarse debido al éxodo masivo de cubanos hacia el exterior en busca de mejores oportunidades y a la práctica oficializada del aborto y la planificación familiar. El producto per cápita, que en 1958 era de $356 no ha crecido significativamente en términos de dólares, estando para la fecha en una cifra cercana a los $875 que era el nivel de Venezuela hace exactamente cuarenta años. Por otra parte la población en un 93% trabaja para el Estado productor y empleador con una remuneración promedio equivalente a la sexta parte del salario mínimo en nuestro país.

Para el momento presente, los mismos países que estaban detrás de Cuba en cuanto a sus indicadores socio económicos han logrado importantes avances que les ha permitido reducir la brecha de hace cuarenta años tal como lo muestran las estadísticas publicadas por el Anuario de NNUU para el año 1990. Chile, Costa Rica y México redujeron el analfabetismo en más de un 60%. La mortalidad infantil ha descendido en Chile y Costa Rica a niveles similares a los de Cuba y México la ha reducido en un 50%. La expectativa de vida de estos paises ronda alrededor de los 72-75 años y el número de radio receptores se ha emparejado igualmente.

Ante esta evidencia avasallante, los admiradores incondicionales de los pretendidos logros de la revolución cubana, deberían preguntarse honestamente, porque otros países de la región han conseguido avances más importantes que Cuba sin tanta alharaca y sin sacrificar las libertades y niveles de vida de sus pueblos. O mejor aún, dónde estaría Cuba hoy de haber continuado con el crecimiento sostenido de los años 40 y de los 50.

La respuesta es clara y contundente, la educación y la salud, han sido en la Cuba comunista, instrumentos de propaganda marxista para idealizar el régimen de oprobio que ha conculcado los derechos humanos inherentes a la persona por parte del Estado Totalitario.

La vitrina castrista ha comenzado a romperse en pedazos mostrando la triste realidad después de cuarenta años definitivamente perdidos, por los que el pueblo cubano ha debido pagar no sólo un elevado costo político, económico y social sino un altísimo número de sus compatriotas muertos, encarcelados y torturados por resistirse a vivir con cadenas y sin libertad.

Juan Antonio Muller

Cuba Nueva

22 de agosto de 2001