Lunes 
14 de julio 
de 2003 

  

  

 
 
 
 
 

 

CULTURA
Cabecera
  Retorno a la página de inicio   Un poco de historia cubana   Revista de prensa   Indice de materias  

 Fallece a los 95 años el músico cubano Compay Segundo

Había cancelado todos sus conciertos de este verano por una grave enfermedad

El músico cubano Compay Segundo ha muerto esta mañana en el barrio de Miramar de la Habana a los 95 años, según ha informado su hijo Salvador Repilado. Compay Segundo había cancelado todos sus conciertos previstos para este verano por una grave enfermedad.

"Los médicos le recomendaron que debía mantenerse en reposo absoluto a causa de una deficiencia renal" ha explicado su hijo. Conocido en todo el mundo por su creación de la melodía Chan-Chan, el cantante y autor de un centenar de canciones se había visto obligado a cancelar un concierto que tenía en Londres y otras actuaciones en España.

El veterano artista, una de las leyendas del documental musical Buena Vista Social Club, no estaba hospitalizado, pero permanecía en cama en su casa habanera, mientras los integrantes de su grupo musical terminaban de grabar un nuevo disco.

Tabaquero de oficio y autodidacta

Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido como Compay Segundo, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde nació el son, género emblemático de la música tradicional cubana. El cantante era una auténtica leyenda viviente de la música cubana y uno de los más fieles intérpretes del más típico de los ritmos musicales de la isla. Tabaquero de oficio y músico autodidacta, el artista tomó el apodo de Compay (compadre) del saludo que acostumbran a darse las personas en la región oriental de la isla, y lo de Segundo, por su voz con registro de barítono (voz segunda).

La revolución castrista condujo a Compay al olvido. Regresó a la fábrica de puros H. Upman donde trabajó durante 17 años elaborando habanos. En la década de los ochenta se dedicó de nuevo a la músico y fue redescubierto en un hotel de La Habana donde actuaba para turistas. Tras varios viajes a Europa y a Nueva York, su carrera dió un vuelco total. La causa fue la grabación del álbum Buena Vista Social Club, con los auspicios del músico cubano Juan de Marcos González y del guitarrista norteamericano Ry Cooder.

El disco y documental, en el que participó junto con otras figuras reconocidas de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Puntillita y Omara Portuondo, entre otros, obtuvo un premio Grammy en 1997. Comenzó su segunda juventud con más de 85 años.

Grabó nueve discos, entre otros, Lo mejor de la vida, Las flores de la vida, Calle Salud, y en el más reciente hace dúos con la caboverdiana Cesaria Evora, el francès Charles Aznavour, el cubano Pablo Milanès y los españoles Martirio y Antonio Banderas. También se le recordará por haber sido el inventor del armónico, una guitarra con siete cuerdas metálicas, híbrido de guitarra española y tres cubano. 
 

Subir
© Diario El PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - Madrid [España]

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900