Página de inicio Crónica anterior
 MIAMI ES MÁS QUE UNA CIUDAD
Texto siguiente
Indice de materias

 
    "Que Cuba se abra al mundo", "Que el mundo se abra a Cuba", todavía se oyen estas palabras pronunciadas por el Papa en su visita a La Habana, más fuerte aún, se escucha el coro integrado por un millón de personas gritando : "Libertad", "Libertad", "Libertad". Parece que los cubanos tenemos ese don fantástico, que nos hace perder la memoria, el Santo Padre debió abandonar la isla, pensando tal vez,  haber canonizado a ese gran pecador y artista de la mentira, quizás salió creyendo que las cosas cambiarían, después de su visita a la misma guarida de ese engendro del demonio.
    Que equivocado estuvo el Santísimo, de nada le sirvieron las advertencias de muchos, ni las experiencias de cuarenta años, nada cambió, digo, cambiaron muchas cosas, sí, pero todas dirigidas al empeoramiento de la situación de nuestro pueblo, Ley de Mordaza, incremento de la represión, más hambre, ininterrumpido éxodo hacia el norte, etc, etc, etc.
    "Que el mundo abra las patas y le daré por el trasero", esa debe haber sido la interpretación de este loco a las palabras del Santo Padre, no cabe de otra, como se puede poner en duda esto. ¿Cuántas Cumbres se han realizado? ¿En cuántas no ha firmado acuerdos por realizar cambios hacia la democracia? En todas, se burla del mundo, de los Presidentes, de los pueblos. Este enfermo no tiene límites, pero lo más asombroso de todo es ese don fantástico que poseemos para olvidarnos de las cosas, unos por mala memoria, otros por cínicos y sinverguenzas, estos últimos lo olvidan todo porque les conviene.
    ¿A qué viene esta descarga? Ustedes se preguntarán y tienen todo el derecho para hacerla : viene precisamente por los olvidadizos, por aquellos que se han olvidado de los actos de repudio que ocurrieron y suceden en Cuba, no hace falta poner ejemplos, son muchos y crueles. Los que vivieron la salida de los cubanos por el Mariel, la sufrieron en carne propia. Que pena es perder la memoria! Después quedaron institucionalizadas, se organizaron con el apoyo del gobierno, turbas integradas por Militantes del Partido, que atacaban la más leve manifestación de inconformidad, no importaba cual era su origen, allí estaban ellos listos para golpear y amedrentar al inconforme, sin distinguir entre hombre o mujer, joven o anciano, blanco o negro, allí están aún dispuestos los de la Brigada Blas Roca, para reprimir a gente como ellos, a personas de su pueblo. Que doloroso es perder la memoria!
    Miami, es una espina que le molesta al Comandante cada vez que se sienta, le pincha directamente en el trasero, de Miami se habla todos los días, creo que tanto como se hace del Vaticano, es una ciudad corrupta dicen los comunistas de La Habana, es una ciudad peligrosa, se trafica con drogas, la gente se mata, etc.
    La Habana es pura de acuerdo al criterio de estos serviles voceros al servicio de esa tiranía, algunos de ellos lo escriben desde Miami, pero encubren en su cobardía, la corrupción que se vive actualmente en la capital cubana, desde las más altas esferas del gobierno, allá no hay peligro dicen estas, es risible, allí son capaces de matar por una simple bicicleta china, por menos aún, han matado a personas por robar un racimo de plátanos, en Miami se trafica con drogas, es verdad, pero recordemos por unos segundos, que aquellos cubanos que recogían la droga en Cuba, cuando el caso de Ochoa : eran cubanos si, pero descansaban en las casas del Minint, esto no lo inventé yo. De cuantas cosas de la que se acusa a Miami, no son comunes a La Habana en estos momentos.
Miami le duele a Castro, por eso llenó las lanchas de criminales y delincuentes cuando el Mariel, le duele mucho, porque es el símbolo del éxito económico de dos millones de cubanos, en Cuba viven once millones de fracasados. Miami le molesta porque es el símbolo de una comunidad que no lo aceptó, y el tiempo demostró que no se habían equivocado. Siempre la ha odiado y morirá tratando de verla de rodillas, con ese odio rancio que siempre lo ha identificado. Cada gesto de este animal estarán dirigidos a dividirnos, humillarnos y a destruirnos.
No se le conoce un solo gesto dirigido hacia la comunidad, donde se abriguen buenas intenciones, todas están dirigidas a sacarle buen partido, esto lo conocemos los cubanos perfectamente, los viejos y los recién llegados, no hace falta ir a la escuela para aprenderlo, han sido suficientes estos cuarenta años de experiencia. ¿Cómo se puede ser tan incrédulo? Como para pensar de que el concierto de los Van Van, no tenían un significado político. Muchos de esos desesperados por mover el culito, salieron enseguida a gritar que este era un país libre, tienen toda la razón, este es libre y por eso lo abandonaron todo, por eso están viviendo aquí, se les olvidó, que donde no hay libertad es allá de donde vinieron.
    ¿Por qué hay que dejarlos disfrutar de esa libertad, alcanzada de una manera tan penosa, para que ellos se den el lujo de desarrollar sus labores proselitistas? ¿Dónde está el sentido cultural de esa embajada, cuando no existe la reciprosidad? ¿Dónde está la buena voluntad de ese gobierno? ¿Han habido cambios que beneficien al pueblo? ¿Han habido cambios que beneficien a la comunidad cubana en el exterior? ¿Se puede viajar a Cuba sin Visa? ¿Ha habido amnistía política? ¿Se ha disminuido la población penal cubana?
¿CARAJO SE HA OLVIDADO TODO ESTO?
    Ahí saltan los desmemoriados a hablar de libertad, solo por mover el culito dos o tres horas. Los que salieron en el 80 saben que no podían bailar con los Van Van en un cabaret, en esa época un médico ganaba $231, un ingeniero $300, un obrero desde $150 a $175, que no jodan, en los cabarets no entraban los trabajadores porque el salario no les alcanzaba, nunca iban a un restaurante de lujo, hotel, etc, y de esto, no hay quién me haga un cuento, esta situación continuó hasta mi salida en el 91, después tampoco podían ir porque era para extranjeros. ¿Dónde bailaban? Un día de carnavales con una perca de cerveza, después que se pasaban mas de dos horas de colas. ¡Vamos! ¿A quién quieren engañar?
    No estoy a favor de la violencia, no promuevo el terrorismo, pero tampoco estoy de acuerdo con esas celebraciones, donde solo se beneficie una parte políticamente, este es mi criterio, por una cuestión de moral, no deben tolerarse. Esos desesperados por mover el culito, los que acusan de extremistas al exilio cubano, deben darle gracias a Miami, de que existimos como una comunidad que no es ignorada, gracias a esta ciudad tenemos un espacio en la vida de este país, espacio que se nos negó en el nuestro.
    Miami no solo representa a la comunidad que vive en ella, representa a todos los que estamos regados por el mundo, por ella existimos y nos conocen, por ella sobrevivimos los que estamos rodeados de gente con picazón en el fondillo y pierden rápido la memoria. El día que Miami caiga, ese día seremos una pandilla de nómadas o un grupo de gitanos, ese día dejaremos de ser cubanos.
    Si los Palestinos sentaron a Israel en la mesa de negociaciones, lo lograron porque nunca olvidaron, que debajo de los pantalones hay algo, a lo que nosotros le llamamos cojones. Yo no simpatizo con ellos, pero no se puede dejar de reconocer que es así. Castro no da muestras de ningún tipo de flexibilidad, el ejemplo lo  tienen en el caso Menoyo. ¿Por qué se le tiene que dar privilegios a él? Miami no fue  a joder a La Habana.  ¿Por qué se tiene que culpar?
    Si de una cosa tiene que estar agradecido también el exilio, lo ha sido por la posición vertical que ha mantenido la oposición, cada cual con su estilo, con sus méritos y errores, pero gracias a ellos, la voz de los cubanos se siente y es noticia, nuestro pueblo ha sido traicionado por la complicidad del silencio durante todos estos años, gracias a esa verticalidad es que existimos todavía, y esto lo olvidan esos culitos calientes, que claman por libertad ante la oposición a un concierto político.
    Hagámonos la idea por un instante, que somos los hijos de la bruja del cuento de Blanca Nieves, parémonos frente a un espejo y preguntémosle, nuestra conciencia activará el poder mágico de ese espejo, pregúntenle entonces : ¿Espejito mágico donde he sido más pendejo, aquí o allá? El espejo seguro responderá : Fuiste pendejo allá y aquí, pendejo morirás.

    MIAMI ESTOY CONTIGO
 
 
 
 

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
14-10-1999.