Página de inicio

Radiografía de un espía

relato siguiente
Indice de materias
 

  

Hablar de un espía no es nada fácil, mucho se ha escrito de ello y se hace, pero cabe una pregunta, ¿son todos realmente espías?, causado por la fobia que sentimos los cubanos en contra de aquellos agentes "segurosos" de nuestra tierra, muy sencillos de identificar entre los nacionales, por su modo de vida tan diferente del simple ciudadano e inadvertido para el turista, cometemos el error de considerar a todos los que de una u otra manera, colaboran o simplemente tienen asignadas distintas funciones en el extranjero.

En Cuba era muy sencillo conocerlos, auto con cristales ahumados, jeans cuando nadie los poseía, guayabera, zapatos de la diplotienda, espejuelos oscuros, portafolios, un arma disimulada en la espalda, si necesitaba usar lentes eran metálicos (de los que solo se les confeccionaban a los dirigentes), acceso fácil a todos los centros de recreación, restaurantes, hoteles, cabarets, etc., con su pasaporte que le abría todas esas intrincadas e inaccesibles puertas. Del lado de acá, no existe nada de eso difícil de consumir por toda la población si se posee el dinero, no hace falta ese pasaporte de una letra letra y un número, entonces, se dificulta un poco su identificación. Al llegar al exilio creí que todo lo que brillaba era oro y esa candidez me costó algo cara, gracias al hecho de haber compartido un apartamento con uno de esos individuos durante un año, aprendí muchas cosas diferentes a aquellas que, un día nos sirvieran de armas para identificarlos en el patio y obsoletas en esta otra orilla. Nada de lo que expongo a continuación es producto de estudios, y menos aún de mi imaginación. Como dijera anteriormente, viví con uno de estos individuos que posteriormente regresara a Cuba y fuera condecorado por su "gloriosa" misión en el extranjero. Su nombre, Rafael Goicoechea González, oriundo del Cerro y con residencia en Alamar, miembro de la marina mercante y con bastantes contactos en Miami. Recordarán que entre los espías capturados en esa ciudad, se encuentra un individuo de apellido Alonso, estudió conmigo en la Academia Naval y en varias oportunidades he manifestado, que él no es el único marino involucrado en actividades de espionaje. Pero, todo lo demás queda pendiente para otra historia.

Al espía profesional no es muy sencillo detectarlo, su preparación es muy especial, le construyen una historia que debe dominar al dedillo y en oportunidades cumplen sus misiones sin contratiempos, en algunos casos fueron destinados para desarrollar tareas a largos plazos, y por tal razón llegan a adoptar hasta la ciudadanía del país donde residen. En el caso de Rafael y muchos otros que aprendí a identificarlos, gracias a su extraño comportamiento ante la vida diaria, yo no los calificaría como espías, eso es mucho honor para ellos, esta gentuza debe ser una calificación muy inferior dentro de esa profesión, deben ser "Espivatos", una porción muy reducida de espías y más del setenta y cinco por ciento de chivatos.

Siempre ha existido el espionaje, desde tiempos inmemorables hasta hoy, pero la actitud que se observa en estos últimos tiempos en el caso cubano, no es mas que síntomas de un sistema totalmente enfermo. Esa extraña y abominable obsesión del gobierno de Castro, por destruir todo síntoma de cubanos en el exterior no tiene límites, demuestra cada día sentir una herida muy profunda, al ver que aquellas ovejas lograron escapar de su rebaño, y extiende su poder destructivo a cualquier rincón del planeta con tal de mantenerlos divididos, sin escatimar en recursos para ello.

Para el desarrollo de esa despreciable tarea se vale de cualquier recurso, y emplea además a cualquier género de personas, nada importa que sea una prostituta, un contrabandista, un traficante de drogas, un profesional, un ex funcionario de su gobierno, un delincuente condenado en el extranjero, etc. Acude en muchos casos al chantaje del que ha sido víctima toda la comunidad cubana desde 1959, la familia y el deseo de muchos en poder compartir un tiempo con ella, o en el mejor de los casos su liberación para salir de aquella cárcel.

Muchos de esos personajes fueron contactados en algunos de sus viajes a la isla, otros han sido chantajeados en el exterior, algunos llegaron para cumplir una misión determinada y disfrutan de ese status privilegiado de ayudar a sus familias en la isla, y en otros casos colaboran por ser gente paria, individuos de la clase más baja de la especie humana.

Los objetivos que siempre persiguieron los espías profesionales eran de relevante importancia, militares, económicos, políticos, científicos, etc. Los perseguidos por estos "Espivatos" se alejan mucho de los primeros y van dirigidos como dije anteriormente al perjuicio de la comunidad cubana.

Entre esos raros personajes observados por acá, y entiéndase que Canadá ha sido uno de los principales trampolines para la infiltración de esos agentes a los EU, se encuentran aquellos que tratan por todos los medios de demostrar, que la emigración cubana solo tiene un carácter económico, esto viene sucediendo desde hace unos años y con ello dificultan en muchos casos, las solicitudes de asilo de personas que llegan de la isla, gracias a la influencia ejercida en la mente de algunos funcionarios, y apoyadas por la participación directa de personas empleadas del gobierno, con antecedentes izquierdistas en sus países de origen.

Otros de esos supuestos exiliados entre los que se encuentran marinos, comparten codo a codo con comunistas chilenos en campañas de ayuda a Cuba, ¿no creen raro esa actitud de un exiliado? Otros y siguiendo orientaciones del Consulado cubano (madriguera de los servicios de inteligencia) han tratado de fundar organizaciones con apariencias culturales, donde participen cubanos de aquí y de allá, dando rienda suelta a una falsa tolerancia y buscando como objetivo, el control absoluto de la comunidad en ésta y otras ciudades. Un día le respondí a una de esas proposiciones algo así; <<Está muy cómico eso que me pides, ¿cómo crees que sea posible sentarse a compartir una cerveza con la persona que tratará de matarte?>> Intentos fracasados de fundar esas supuestas asociaciones culturales han sobrado. Casi siempre esa gente dedicada a estos menesteres, participan en actividades ofrecidas en el consulado cubano para celebraciones del régimen.

Se destacan entre todos esos "Espivatos" los dedicados a la captación de ciudadanos canadienses, círculo donde difunden informaciones falsas sobre la comunidad cubana, en otros casos se dedican a robarle el dinero al Estado canadiense, con el objetivo de dañar el prestigio de la comunidad cubana. Por último, hay que destacar la efectiva labor de zapa que realizan muchos de esos personajes, que gozan del carisma natural de líderes alrededor de los cuales se agrupan un número determinado de personas, oportunidad que aprovechan para sembrar de una manera muy sutil comentarios sobre sus propios integrantes, logrando con ello no solo la división que se experimentaba en Cuba, se pasa en muchas ocasiones a la enemistad. Todo intento de surgimiento de organizaciones cubanas por parte de la comunidad de esta ciudad, han sido desbaratadas, luego que se ha desarrollado un exitoso trabajo de difamación sobre sus líderes, apoyados por el miedo del que no se han podido desprender las personas aún en países libres.

¿Cómo actúan estos "Espivatos? Bueno, ya he brindado un avances de sus formas de operar en términos generales, pero hay datos que llaman la atención cuando son comunes a varios de ellos, entre los que se destacan los siguientes:

1.- Convivir con una de estas personas le puede suceder a cualquiera, llegan recomendados por alguien conocido o amigo de la isla, se saben casi a la perfección tu historia, que incluyen aficiones por bebidas, mujeres, fiestas, deportes, aventuras amorosas pasadas, alegando su conocimientos por conversaciones con aquellos supuestos amigos de la isla, ratificando de esa forma el grado de intimidad con aquel, cualquiera cae en la trampa, al menos, cualquiera que lleva poco tiempo en el exilio y llegue pensando que todo lo que brilla es oro. 

2.- Esa gente tratará de afectarte económicamente de las maneras más increíbles posibles, desde lo más insignificante, como puede ser dejar que se dañen comidas preparadas (sin importancia en un día, pero importante cuando pasan meses), exceso en consumo de electricidad, teléfono, compra de equipos con un crédito a mitad de las partes, pero donde generalmente tú eres la persona solicitante. De esa manera siempre te van a tener atado por las deudas contraídas y aunque pagan con tardía, temes separarte y quedarte solo con una excesiva deuda, el zarpazo lo dan generalmente al final, cuando ya se encuentran próximos al regreso y yo viví esa experiencia, paga todas sus cuentas con cheques sin fondo y yo tuve que asumir la responsabilidad, una deuda de unos cinco mil dólares, ese día la cuenta telefónica es remontada a cifras astronómicas. 

3.- En términos generales te insinúan tener un amigo, familiar, compadre, etc., vinculado a la droga en los EU, esa es una forma de intimidación y amenaza a la vez, es un mensaje claro; "Si me sucede algo te van a pasar la cuenta", pero no solo se usa con ese fin, también justifica la entrada extra de algún dinero que se pueda detectar. Esto fue utilizado en todos los casos de "Espivatos" que conocí en esta ciudad, no falla. 

4.- Tratan por todos los medios de conocer todas tus amistades, eso tiene un objetivo muy importante, localizarte en cualquiera de esos lugares en caso de una emergencia, entiéndase ajuste de cuentas en caso de que se sienta descubierto. Aún así, trata por todos los medios y de una forma muy sutil de enemistarte con todos ellos, sembrando la duda y la desconfianza, esa es una labor que no realizan en un solo día, por lo general dejan caer poco a poco sus gotas de veneno hasta lograrlo o que la otra persona te alerte sobre su raro comportamiento. En este caso el fin perseguido es el aislamiento, para afectarte psicológicamente y tenerte a su disposición para cuando sea necesario ese ajuste que mencioné. 

5.- Un día cualquiera llevan a una persona de origen latino para presentártelo como un amigo, ese es un colaborador de ellos que será el encargado de ajusticiarte si fuera necesario, por lo general lo verás una sola vez o máximo dos, luego será difícil recordar su fisonomía para poder identificarlo. Esto es algo muy común. 

6.- Casi todos estos elementos se declaran fervientes creyentes de religiones de origen afro-cubana, en algunos casos viajan con sus supuestos santos, pero se distinguen del ciudadano común que las practica; en que tienen un conocimiento estudiado y refinado sobre la religión en sí, muy superior al demostrado por personas que la han practicado en nuestra tierra. De esos casos conocidos todos eran insuperables en esos conocimientos. 

7.- Todos los "espivatos"que conocí portaban collares con las cuentas de Orula, pude observar el comportamiento de dos de ellos en un encuentro y percibir claramente que era una identificación, no puede ser simple coincidencia, ni tampoco exagerada suposición mía, debe recordarse que los masones tienen sus señas para ser usadas en caso de apuros y llamar la atención de alguno de sus hermanos. Tampoco es mi intención levantar sospechas sobre personas que tengan ese santo hecho, además, han pasado varios años desde aquel acontecimiento y muy bien pudieron cambiar de señas en caso que lo fuera. 

8.- Estas personas son en extremo escurridizas, siempre tendrán una explicación preparada y aún sin ser solicitada, la ofrecerán para justificar salidas que puedan levantar sospechas. En términos generales nunca se conocerá la dirección de supuestos amigos, ni los puntos que frecuenta. 

9.- Por lo general son personas que evitarán el consumo de alcohol, aunque se encuentren en fiestas no pasarán de la segunda cerveza, todo el tiempo lo emplearán en observar detenidamente a cada invitado y tratar un acercamiento con ellos. Su mayor temor será ser traicionado por el alcohol, aunque pueden existir excepciones. 

10.- Como su labor es transitoria, tratará de comprar al máximo todos los artículos que escasean en el país, artículos que lo delatarán, porque no suelen ser parte de los envíos de un exiliado sin esperanzas de regresar, como por ejemplo gomas de autos. El comportamiento normal de una persona con las aspiraciones de sacar a su familia debe ser, la de mandar una pequeña cuota de dinero que garantice la alimentación, medicinas y alguna que otra prenda de imprescindible necesidad, el dinero restante lo ahorrará para cubrir los gastos de salida de su familia. Estos individuos (entre los que se encuentran mujeres), son traicionados por la pacotilla a la que dedican gran parte de su tiempo, saben que es esa tal vez la única oportunidad que tendrán para comprarla a voluntad y burlando todos los controles aduaneros. 

11.- Esta gente no recibe la correspondencia en la dirección donde viven cuando comparten la vivienda con otra persona, inventarán siempre una historia para distraer tu atención, que las trajo un amigo, un vecino de su mamá que llegó de visita etc., cuando la realidad es otra, la reciben a través de la valija diplomática, o de mensajeros usados en la compañía de aviación cubana, así como, de supuestos representantes de firmas que salen al extranjero a cumplir cualquier misión. 

12.- Pueden invitarte a cometer delitos graves como; tráfico de drogas, ajusticiamiento de otro conocido agente, cometer fraudes en declaraciones al gobierno del país de residencia, etc. Todas son trampas que cuando menos pueden costar una prisión, ellas te pueden conducir también a la pérdida de la vida. 

13.- Contrario a lo que se expresa a menudo, ellos no se manifiestan abiertamente en contra del régimen castrista, me refiero a los "espivatos", cuando lo hacen se sienten traicionados con ellos mismos, y una persona de experiencia se puede dar clara cuenta de ello, téngase en cuenta que no son profesionales y responden a órdenes y esquemas que ellos no dominan. Luego, se van sumando poco a poco al nuevo ambiente, pero nunca expresan algo de relevante importancia ni ofrecen información de valor. 

14.- Entre las labores mas significantes de estos individuos y dirigidas a la división se encuentra, la de acusar o expresar sospechas, sobre la afiliación de otras personas a la seguridad cubana, incluyendo la de verdaderos agentes, creando la confusión de todos los que le rodean y desviando la atención sobre su persona. Llegan incluso a divulgar dentro de la isla esta información, en oportunidades hasta el seno de la familia de la persona a la cual se desea destruir su imagen. 

15.- Los que operan en Canadá tienen por lo general una amplia red de "amigos" en Usa, que siempre sirven de apoyo para los casos de salidas de emergencia. 

16.- Tienen por costumbre y cuando comparten vivienda con otra persona, realizar registros en ausencia de ellas, en algunos casos hurtan documentos que les resultan de interés. Esto es algo muy fácil de comprobar si se marca la posición en la que se dejaron todos los objetos, puertas de clóset, etc. Cuando han existido personas que se han prestado para darle abrigo a recién llegados, en ausencia de ellas se han producidos robos. En otras ocasiones les han enviado individuos que han causado diversos problemas, con ello han buscado cerrar una puerta a la persona que huye desesperada y con miedo. Esto que les menciono le sucedió a unos religiosos en el pueblo de St.Stephen, con los cuales mantuve contacto por mucho tiempo y a los cuales les aclaré la situación. 

17.- Muchos de estos individuos llegan sin un solo centavo en el bolsillo, y de buenas a primera aparecen como propietarios de un pequeño negocio, luego, forman parte de esa comunidad cubana que desea el levantamiento del bloqueo, etc., sobre la que Fidel tiene el descaro de mencionar en los últimos tiempos como una emigración moderada, escondiéndose detrás de sus fachadas el papel de agentes que en realidad desempeñan.

En fin, existen infinidad de detalles que al parecer una persona pudiera considerarlas inocentes, luego, cuando son repetidas durante mucho tiempo, se llega a la conclusión de que las casualidades son construidas de tal forma que se requiere tiempo para descubrirlas.

Muchas de estas situaciones no se ajustan a la realidad de Miami, pero estoy convencido de que pueden ser comunes en otros países fuera de los EU. La principal lucha en Miami ha sido y será la de dividir a la comunidad cubana allí existente, para ello se valen de las mismas armas empleadas en cualquier país, pero, la gente es mucho mejor preparada. He observado la constante insistencia en enfrentar a las distintas generaciones de cubanos, es cierto que nuestro exilio tiene un ala de posiciones verticales, en cuanto a su política en contra del sistema de Castro, pero cabe también otra pregunta, ¿ha existido alguna vez una muestra de tolerancia por aquel gobierno hacia el exilio?, entonces creo que tiene sobradas justificaciones ese exilio para mantener esa posición y tratar de sobrevivir.

Existen sobradas demostraciones de ingenuidad dentro de Miami, en muchas oportunidades creo, que es debido al desconocimiento total que hay sobre los modos de operar de aquella gente de la isla, no conocen muy bien la evolución sufrida por el cubano, donde se conjugan perfectamente seres de cerebros lavados, de doble moral y fanáticos capaces de justificar un crimen, seres cobardes y dispuestos a cualquier acto temerario, movidos solamente por la ambición y el deseo de mantener ese status que los ha beneficiado, para continuar viviendo la sensación de ser una persona superior a la que tiene a su lado.

No es mi intención tampoco, colaborar al enriquecimiento de esa fobia que nos tocó vivir en la isla, no podemos ver en cada esquina de la casa a un agente, pero muy bien debemos aprender a identificarlos, no dejándonos llevar por las pasiones, ni guiados de la mano de uno de ellos. Hay seres que han llegado con relativa demora al exilio, ellos desean aportar sus experiencias y ellas deben aprovecharse, no por haber vivido en la isla durante mucho tiempo, puede ser considerado un mérito para ser calificado de comunista, esa gente puede aportar cosas muy importantes y esa debe ser una de las tareas que se ha propuesto el régimen, evitar que se usen en su contra, ¿cómo hacerlo?, muy fácil, pongámosle la ropa de comunista, mucho cuidado.

 

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
7-4-2001.