Los Zafiros siguen cantando
POR RAFAEL LAM -especial para Granma
Internacional-
Los integrantes de Los Zafiros actualmente son: Alexis Reyes, Mario Pérez, Odín Fuentes, Israel Hernández (guitarrista) y Jorge Echevarría, el director. |
EL grupo Los Zafiros (cuatro voces y una guitarra), con más de 35 años de creado, ha logrado nuevamente una explosión de popularidad con la película biográfica Locura azul, dirigida por Manuel Herrera.
¿Cuál es la magia, el misterio de esta popularidad que comenzó en 1962 y no ha terminado? Los Zafiros cerraron el ciclo de popularidad de los cuartetos, después de ellos, ningún grupo vocal ha causado una explosión popular. Ellos tenían voces especiales, un encanto natural, un estilo callejero, popular. Surgieron influidos del estilo di-dúa (utilizados por los cuartetos estadounidenses que pronunciaban las sílabas para acompañar al líder vocal), a la manera de The Platters.
Pero Los Zafiros pasaron su música por el ánimo popular, dándole el toque de los ritmos cubanos y caribeños (conga, rumba, bolero, calypso, samba), además, sus interpretaciones no eran complicadas con el contrapunto, sino con armonías y melodías sencillas, lineales que atrapan al oyente masivo.
En los finales de los 70, Los Zafiros fueron declinando al retirarse su director Manuel Galván, el capitán que salvó la nave durante diez años. Después, dos de sus cantantes fallecen: Ignacio y el Kike. Pero, en 1987, Eduardo Elio Hernández (El Chino), reestructura -con la ayuda del musicalizador Mariano Suárez del Villar- el grupo vocal, con cuatro nuevas voces, una guitarra y él como figura estrella.
Se hace una convocatoria de voces y son aceptados Jorge Echevarría, Enrique Calderín Rivero, Alberto Caballero y el guitarrista Amado Martínez. Tuvieron la orientación de Manuel Galván y el público los acogió con mucha expectativa y entusiasmo y los empezó a llamar Los Nuevos Zafiros. El debut fue en junio de 1987 en Radio Progreso, junto a la orquesta Aragón.
El Chino se mantuvo tres años, después fallece, y el grupo vuelve a aparecer en 1991, en el cabaret Capri. Trabajan una larga temporada en la Playa del Este. Inician el Festival Boleros de Oro. Viajan en 1995 a actuar en la salsoteca La Isla, en Estocolmo, Suecia. En 1997 los reclaman en Madrid y otras 15 ciudades. Repiten en 1998 con la actuación en 27 ciudades hispanas. Habían grabado su primer disco con Magic Music y Artex en 1995.
Los nuevos integrantes saben que enfrentan el desafío de los primeros Zafiros: Ignacio como tenorino con un registro re sobre agudo, que superó al líder de The Platters, Tony Wilson. El Chino, que lograba unos bajos y un estilo que hoy imitan muchos salseros. Y la guitarra de Manuel Galván, considerado por el gran músico rockero, Ray Cooder, "el último guitarrista de su estilo". Ahora Cooder va a grabar versiones de Los Zafiros con Manuel Galván, que anda de país en país con el piquete de la Vieja Trova Santiaguera, que está acabando.
"Nosotros hacemos un homenaje a los grandes Zafiros -declara el director de los actuales, Jorge Echevarría-. Respetamos mucho la leyenda de un grupo vocal que llenó un capítulo en la música de la década del sesenta, que sigue gustando y no han podido superar. Ahí vemos cómo han surgido otras versiones como Los Zafiritos y Locura Azul".
Los nuevos Zafiros siguen llenando teatros por todo
el país y constantemente los solicitan de diversas ciudades europeas.
REDACCION: redac@granmai.get.cma.net COMERCIAL: gi@granmai.get.cma.net