Una película realmente
revolucionaria...
Durante 1963, en plena efervescencia del furor castrista y de la
colaboración entre la URSS y el gobierno cubano, el director soviético
Mijaíl Kalatózov visitó la isla caribeña para filmar el largometraje
de ficción “Yo soy Cuba”, el mismo que, a pesar de su evidente
intención propagandística en favor de las supuestas virtudes de la
revolución, es ahora considerado como una verdadera obra maestra del
cine.
En 1996, Martin Scorsese –quien califica al film como “tesoro oculto"–
y Francis F.Coppola promovieron el estreno de la cinta en salas
estadounidenses y su inmediato lanzamiento en disco láser.
Recientemente, durante la celebración del último Festival de Cannes,
se presentó una copia nueva y restaurada del trabajo, que en la propia
Cuba fue en su día poco apreciado, con-siderándose como "la
visión de un extranjero" sobre su realidad. Además, antes de que
se acabe el año, la película será lanzada en las salas españolas por
primera vez.
Eso no es todo: acaba de terminarse “Soy Cuba, el documental”, un
trabajo concebido por el brasilero Vicente Ferraz –titulado en la
Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de
Cuba– que reúne los testimonios de quienes participaron en el
ambicioso y mítico proyecto. Y es que el valor de la cinta no se
encuentra tanto en su mensaje político, dividido en varias historias
que muestran las injusticias cometidas por el régimen de Fulgencio
Batista antes de que triunfaran las guerrillas –todo de manera muy
didáctica, como ocurría en el Realismo Soviético, lo que a estas
alturas puede lucir forzado–, sino en sus soberbios planos y en su
impresionante fotografía (responsabilidad de Serguei Urusevsky), que le
han otorgado características de culto y comparaciones estilísticas con
“La Dolce Vita” de Federico Fellini.
De hecho, los críticos contemporáneos no encuentran explicación para
la forma en que se realizaron algunas de sus elaboradísimas tomas e
ingeniosos ángulos, hechos en una época en la que no existían las
facilidades técnicas con las que se cuenta hoy en día.
Sergio Burstein
Vista USA
Magazine
|