Retorno a la página de inicio

 Violencia en Cuba

Indice de materias

 

LA HABANA, mayo - En Cuba, como en cualquier parte del mundo, las muertes por actos violentos enlutan los hogares de numerosas familias, pero los medios de prensa nacionales, absolutamente controlados por el Partido Comunista, no tratan este tema. La violencia aumenta en la Isla por diferentes motivos, entre los que resaltan la pérdida de valores, la politización de la educación y la escasez generalizada que padece la gente.

Actos violentos tienen lugar en cualquier provincia de país, y la capital, por supuesto, no está exenta de este flagelo.

Recientemente, el 4 de abril, vecinos del reparto Santa Amalia, en el municipio Arroyo Naranjo presenciaron cómo un individuo acuchillaba a su ex esposa. La víctima suplicaba que no la hiriera más, pero el hombre siguió hundiendo el cuchillo en su cuerpo. "La joven murió a causa de las heridas", recordó un testigo del hecho de sangre.

Todavía un sector de la disidencia habanera lamenta la muerte de la sindicalista independiente Johanna González, también apuñaleada por quien había sido su esposo.

Pero estos casos sólo son un par de ejemplos de mujeres muertas a manos de sus ex esposos. Hay otras formas de violencia. Hay violencia en la fila del pan, en la parada de los ómnibus, en los mercados, en las escuelas y en los hogares, donde muchas veces se pelea por un tubo de pasta dentífrica o por un frasco de detergente líquido.

En ocasiones la violencia es sutil, otras trágica y brutal como en el caso de estas dos mujeres, y muchas veces es violencia policial como la que padeció el disidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Ramón Santiago López cuando, en horas de la madrugada, agentes de la policía política lo arrestaron en Regla, lo soltaron en las afueras de la capital y de regreso a su casa fue asaltado sospechosamente por dos jóvenes en bicicleta. A dos meses de la agresión, aún no se ha recuperado de las lesiones.

La violencia, en todas sus manifestaciones posibles, existe en Cuba. La diferencia con otros países es que el gobierno y los medios de prensa manipulan la información al respecto.

Fara Armenteros, UPECI

14.5.2001

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.