Retorno a la página de inicio

Conferencia de la UIP en La Habana 

Indice de materias

 

Parlamentarios de 120 países se reúnen en La Habana

Debatirán la paz y los principios del derecho internacional

LA HABANA.- La Unión Interparlamentaria (UIP), la organización internacional más antigua que existe -fundada en 1899-, inicia mañana su 105ª Conferencia con la asistencia de unos 1.400 miembros de parlamentos de 120 países. Los dos temas principales de esta conferencia son la paz y la preservación de los principios del derecho internacional, y la educación y la cultura como factores esenciales para la participación de los hombres y mujeres en la vida de la sociedad y en el desarrollo de los pueblos.

A su vez, en la sesión plenaria de esta macroreunión parlamentaria, que concluye el día 7, se llevará a debate la realidad económica, política y social del mundo de hoy.

Cuba ha anunciado que llevará a debate, en una de las comisiones suplementarias que contempla el programa de esta conferencia, el asunto de la contribución de los parlamentos a la lucha contra el terrorismo. La Unión de Mujeres Interparlamentarias, que estará representada por 132 diputadas hará su propia conferencia.

De los 1.400 diputados participantes hay 49 presidentes y 23 vicepresidentes de parlamentos. Cuba ingresó en la Unión Interparlamentaria en el año 1977, a escasos meses de haber inaugurado la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). El presidente cubano, Fidel Castro, estará en la Presidencia de la UIP.

La delegación española en esta conferencia está encabezada por Guillermo Gortázar, diputado del Grupo Parlamentario Popular y presidente del Grupo Español en la UIP, y Juan José Laborda, senador del Grupo Parlamentario Socialista y vicepresidente del grupo español de la UIP.

La bancada parlamentaria de Estados Unidos no estará presente en este evento por no haber cumplido con el pago de las cotizaciones establecidas por la UIP. En todo caso, el Congreso de EEUU no participa desde 1994.

La UIP está concebida como un foro político donde están representados todos los sistemas y el conjunto del espectro de los partidos políticos que existen en el mundo. Sus foros están considerados como una plataforma pluralista que permite conocer las opiniones y tendencias políticas vigentes a escala mundial.

ANGEL TOMAS GONZALEZ. Especial para EL MUNDO

1° de abril de 2001