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Lunes 
12 de noviembre 
de 2001

  

  

 
 
 
 
 

 

CULTURA
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Womad Canarias cierra la séptima edición de su recorrido imaginario

Rachid Taha y Pepesito Reyes actuaron en la fiesta multicultural


CARLOS GALILEA | Las Palmas de Gran Canarias

En el Womad Canarias es posible degustar algún manjar musical, aunque también hay que probar platos insulsos. En eso está la gracia. El cantante de origen argelino Rachid Taha, el pianista cubano Pepesito Reyes y los tuareg de Tinariwen destacaron en la segunda jornada de este festival que finalizaba anoche con el cante de Estrella Morente, los espirituales de The Blind Boys of Alabama y Joe Strummer al frente de sus Mescaleros.

Acaba convirtiéndose en una agotadora carrera de relevos. Así es este Womad 2001 para quien se obstine en querer ver y escuchar todo. Apenas ha terminado un concierto en el escenario de Santa Catalina cuando, sin prácticamente tiempo para caminar los metros que lo separan del de Boulevard, arranca la siguiente actuación. Un recorrido imaginario que se mide en miles de kilómetros y siglos de historia, ya que de un tañedor de kora ancestral se pasa sin más a un veterano héroe del soul o una banda mexicana de rock.

Hay diversidad de opiniones. Algo que se refleja en la prensa local. A quien le parecieron lo máximo los sonidos electrónicos de Dreadzone y trasnochado el funksoul de Edwin Starr se enfrenta el que comprobó que los asistentes -unos 80.000 en la primera jornada, según los organizadores, y otros tantos, si no más, en la segunda- disfrutaron a tope con la banda sonora de éxitos de los sesenta y setenta. Nada que objetar: el abanico de opciones y estilos es una baza irrenunciable de un festival que pretende fomentar la participación con talleres para adultos y niños -confección de máscaras, construcción de instrumentos de bambú-.

El que decidió darse una vuelta el sábado por el centro de la ciudad se encontró, sin aflojar una peseta, con un Pepesito Reyes o un Rachid Taha. Al pobre de Pepesito le sentaron ante un piano eléctrico que no era de recibo. Hay que buscarle siempre un señor piano, cueste lo que cueste. Aun así, fue un placer dejarse mecer por los danzones y chachachás de este hombre de 84 años, que tocó Como arrullo de palmas, de Ernesto Lecuona, gloria de Cuba que vino a morirse a estas islas.

En horario de máxima audiencia, Rachid Taha se permitió uno de los contados bises de un festival que lleva la cuestión horaria con precisión suiza. El cantante de origen norteafricano ofreció un enérgico concierto que hacía pensar por momentos en una reedición franco-argelina y contemporánea de los Talking Heads.

Esta segunda jornada la habían iniciado los búlgaros Rodopis -a los que una productora descubrió tocando en un pasillo del metro de Madrid- y la cerró -antes de la irrupción de los DJ's a eso de las tres y media de la madrugada- la cantautora Eliza Carthy, hija de dos personajes legendarios del folk británico.

El guitarrista Justin Adams tocó una especie de blues de ese desierto del que llegaron los sorprendentes Tinariwen, dos mujeres y cinco hombres tuareg, que confraternizan con los franceses de Lo' Jo', 'unidos por la energía y la solidaridad', como habían comentado en la rueda de prensa previa.

Esta séptima edición de Womad Canarias se cerraba anoche con la joven cantaora Estrella Morente, The Blind Boys of Alabama y sus espirituales del viejo Sur, y los Mescaleros de Joe Strummer, antiguo miembro de los míticos Clash.

 

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