Retorno a la página de inicio

 El cine cubano con tres nuevas películas

Indice de materias

 

Tres directores cubanos de distintas generaciones y estilos tienen en proceso de postfilmación las películas: Miradas, de Enrique Alvarez; Nada, de Juan Carlos Cremata y Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas, filmes que próximamente se presentarán dentro y fuera de Cuba.

Enrique Alvarez, con Miradas materializa el guión con el que ganó Premio Coral, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, lauro que compartió con el poeta, y su coguionista, Sigfredo Ariel: se trata de una singular historia donde el protagonista, Iván, joven fotógrafo, recibe una llamada de su novia, que se encuentra en Miami y le avisa de la visita de un marchand que viene a buscar las fotografías para montar una exposición.

Mas las fotos ya no existen, y sobre el mapa de la capital cubana, el dedo de Iván marca un punto al azar, que le permitirá no sólo tomar nuevas instantáneas, sino entretejer el singular argumento, no exento de calidez y de ironía, expresión de la mirada crítica de los más jóvenes realizadores y guionistas cubanos.

Nada, primer largometraje de ficción del actor, escritor y director Juan Carlos Cremata, también se inscribe en el espacio de la realidad cubana contemporánea, y en el universo de sus complejidades.

El argumento, desde su sencillez, devela las contradicciones de una proyección de corte existencial. La protagonista, incorporada por esa excelente actriz que es Thais Valdés, trabaja en una estación de correos. Sus padres viven en Miami y la anotan a una lotería que organiza el gobierno de los Estados Unidos para que obtenga la visa y la residencia en ese país...

El veterano Orlando Rojas, director de la más importante película cubana de los 80: Papeles secundarios, y ahora, después de muchos años sin dirigir, aborda una comedia, Las noches de Constantinopla, donde hay buena dosis de humor negro y se conjuga el ingenio caribeño, el absurdo y el erotismo.

18.09.2001