Retorno a la página de inicio

 Regresa el dólar a Cuba para quedarse

Indice de materias

 

Nota de LA VOZ DE CUBA LIBRE.- Hasta 1960 o 1961 en Cuba circulaban parejamente la moneda nacional y la norteamericana. Hasta el ultimo vendedor ambulante en el rincon de la isla mas alejado de la capital tenia en sus bolsillos, mezclados, dolares y pesos, pesetas "cubanas" ($0.20) y pesetas "americanas" ($0.25), medios y niqueles, reales cubanos y americanos, "quilos" cubanos y "quilos prietos" americanos. Fue el color de los "pennies" americanos que dio origen a la popular frase de "¡Cambialo en quilos prietos, pa'que te dure!". En todas las bolsas de valores y bancos del mundo el dolar y el peso cubano se cotizaban a la par. En algunas el peso cubano valia dos centavos mas que el dolar.

Al tomar posesion del Banco Nacional de Cuba Ernesto Guevara y comenzar a repartir los dolares entre los aspirantes a guerrilleros de America, comenzo a descender el valor de la moneda cubana al acabar el argentino con todas las reservas que respaldaban dicha moneda.

El saqueo fue tal y con tanta rapidez que el gobierno castrista tuvo que tomar medidas urgentes.

El cambio de la moneda para eliminar la mayor parte del circulante en la nacion, y no satisfechos aun de eso, recogieron las monedas cubanas de plata que siempre circularon en el pais, pasaron a la prohibicion de la posesion de dolares y la campaña de "un granito de oro" para el Banco Nacional, en el que se le pidio al pueblo donar sus prendas del precioso metal. Luego, inventaron la rapaz <<Casa del ORO>> donde les cambiaban a los cubanos sus prendas de oro por bagatelas y cosas que no podian adquirir en las tiendas del pais.

Pero ni aun con estas desesperadas medidas se pudo rescatar el valor del peso cubano y el gobierno socialista se vio precisado a realizar la mayor parte de su comercio a base de "trueques" con el resto de los paises hermanos "en desgracia". Hoy, gracias a las remesas familiares, dentro de Cuba el dolar se cotiza a 20 o 25 pesos, pero hubo ocasiones en que se llego a cotizar a mas de cien pesos por un dolar. Y no es, como dice este reporter de la Agencia Francesa de Prensa, "El dolar llego para quedarse". No. Al parecer el dolar regreso, despues de 35 años de ausencia en los bolsillos del pueblo, para quedarse. (La cifra que da el reportero en relacion al envio anual de las remesas familiares se remonta al año 1998 cuando llegaron a 800 millones anuales. En la actualidad se calculan en 1,200 millones. De todas maneras todavia no llega al subsidio sovietico que, segun cifras de 1990, era de 5,000 millones anuales.

El dólar llegó a la isla para quedarse

Las autoridades no saben cómo sacarlo de circulación

WASHINGTON.- Ocho años después de que las autoridadas cubanas autorizaran la libre circulación del dólar estadounidense en el país, la divisa norteamericana forma ya parte de la vida cotidiana de la isla, donde sigue marcando una brecha social interna entre los cubanos que tienen acceso a esa moneda y a su poder de compra y los que no lo tienen.``El dólar se `aplatanó' (integró) de tal forma, que no me imagino cómo podría funcionar todo sin él'', dijo a la AFP un cubano a la puerta de un almacén de víveres en el Vedado, en La Habana.El aniversario de la firma del decreto que dispuso la libre circulación del billete verde, el pasado lunes, coincidió con el cumpleaños 75 del gobernante cubano, Fidel Castro.Fuentes oficiales indicaron que hasta diciembre del 2000, un 60 por ciento de la población cubana, de 11.2 millones de habitantes, tenía acceso a la divisa norteamericana por diversas vías, incluyendo el sistema de estimulación laboral aplicado por el gobierno en sectores prioritarios de la economía.El problema gravita en que el 40 por ciento restante de la población, que depende únicamente de sus salarios en moneda nacional (21 pesos por dólar), no sólo ve afectado su poder adquisitivo, sino también la variedad y calidad de productos y servicios a los que pueden acceder, puesto que algunos de ellos sólo se comerecializan en dólares.Esa división social creada por la introducción del dólar en el mercado cubano preocupa mucho al gobierno, pero la necesidad de sostener la recuperación económica con nuevas inyecciones de divisas le deja poco margen de maniobra para encontrar una solución al tema.La libre circulación del dólar fue anunciada el 26 de julio de 1993 y aplicada desde el 13 de agosto del mismo año, y su primer efecto fue borrar una molesta figura delictiva, el tráfico de divisas, que llevó a la cárcel a algunos cientos de ``jineteros'', según la denominación popular.El cambio semioficial rondó en aquel entonces los 150 pesos por dólar, pero rápidamente comenzó a equilibrarse con la recuperación de la economía hasta tasas que oscilan actualmente entre 20 y 21 pesos en las Casas de Cambio (CADECA).El dólar en poder de la población llega a Cuba fundamentalmente a través de remesas enviadas por familiares de cubanos residentes en el exterior (unos $600-800 millones anuales, según cifras de diversos organismos internacionales), propinas y otros gastos que realiza el turismo y el personal que trabaja en entidades extranjeras, que cobran sus salarios en divisas.

CARLOS BATISTA / AFP

Date: Saturday, August 18, 2001 5:57 PM