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 Montero, Mayra (s. XX)

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Periodista y narradora cubana, nacida en La Habana en la segunda mitad del siglo XX. Desde muy joven fijó su residencia en Puerto Rico, donde ejerció el periodismo al tiempo que se dedicaba al cultivo de su verdadera vocación, la narrativa de ficción. Hasta la fecha (1998) ha escrito cuatro novelas, todas ellas centradas en el área geográfica del Caribe (la propia Mayra Montero se define como pancaribeña). Un ingrediente común a estos cuatro libros es la cultura afrocubana, que en las obras de Montero se manifiesta a través del vudú y, sobre todo, de la santería propia de la espiritualidad religiosa de los cubanos.

Entre sus títulos, es obligado destacar su novela Las trenzas de la hermosa luna, que fue finalista del Premio Anagrama de 1997. Asimismo, ha merecido grandes elogios de la crítica su última obra publicada, la novela Como un mensajero tuyo (Barcelona: Tusquets, 1998), en la que parte de una anécdota real para construir una bella y sugerente ficción donde se dan la mano el amor, la magia y todo el misterio que rodea a las clases populares de su tierra. El hecho histórico que da pie a Como un mensajero tuyo ocurrió en La Habana el día 13 de junio de 1920, cuando el gran tenor italiano Enrico Caruso interpretaba sobre el escenario del Teatro Nacional de La Habana la ópera Aida, desempeñando el papel de Radamés. El primer acto de esta representación quedó bruscamente interrumpido por el estallido de un artefacto explosivo dentro del teatro, lo que provocó el súbito desmayo de la soprano y la huida despavorida de Caruso, que anduvo perdido por La Habana caracterizado de Radamés, sin que nadie supiera dar cuenta -ni siquiera el propio tenor- de dónde había estado. En la ficción novelada que Mayra Montero ofrece de este rocambolesco episodio, Caruso se refugia en las cocinas del hotel Inglaterra, donde se topa con una mulata "achinada" que va a dar un nuevo sentido a su existencia.

JRF.

 

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