Retorno a la página de inicio
Delirio
Indice de materias

 

Publicado el domingo, 30 de enero de 2000 en El Nuevo Herald 

Consideran delirante la conducta política de Castro 
PABLO ALFONSO 
El Nuevo Herald 
 
A pesar de que Fidel Castro aseguró el viernes en La Habana que él tiene la razón y el resto del mundo está loco, los analistas de la cuestión cubana insisten en que el gobernante cubano ha dado muestras en los últimos meses de una alarmante conducta política errática que se ha acentuado en el caso del niño balsero Elián González. 

``El mundo es una locura colosal y lo que ocurre en este momento en el mundo es el caos'', dijo Castro a 400 especialistas de 50 países y diversas corrientes del pensamiento económico, incluidos neoliberales y marxistas, que concluyeron una reunión en La Habana sobre globalización. 

Aunque la reunión estaba dedicada a abordar los retos de la globalización económica, Castro aprovechó su discurso para introducir el tema que lo obsesiona en los últimos dos meses: el retorno a Cuba de Elián, ofreciendo una nueva versión de los hechos en la cual, según él, ``la madre del niño fue prácticamente secuestrada'' para que abandonara el país. 

Desde que, a principios de diciembre, Castro asumió la dirección de la campaña para lograr la repatriación de Elián a Cuba, sus declaraciones en torno al caso han estado variando de acuerdo a las circunstancias, y en muchos casos, han sido contradictorias. 

Entre esas actitudes vale la pena destacar: 
 
 

  •  Un ultimátum de 72 horas a EU para que repatriaran al niño.
  •  Las amenazas de cancelar la reunión de Inmigración con funcionarios de EU que finalmente se celebró en La Habana.
  •  La negativa para que el padre de Elián se entrevistara con funcionarios consulares estadounidenses en Cuba.
  •  La negativa para que familiares de Elián viajaran a EU con el fin de visitar al niño.
En la práctica ninguna de estas condiciones y advertencias de Castro se ha cumplido. 

Según Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos residente en Washington, las inconsistencias en la conducta de Castro en el caso de Elián, forman parte de una conducta errática del gobernante cubano que se ha venido manifestando desde principios del pasado año. 

``Fidel está delirante, está llegando a la etapa de Bernabé Ordaz [Director del Hospital Siquiátrico Nacional]'', afirmó. 

Analistas consultados por El Nuevo Herald han señalado, además, otros ``inexplicables errores'' y ``fracasos políticos'' de Castro, en los últimos meses: 
 
 

  •  Acusaciones de genocidio contra el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, que le ocasionó un enfriamente de sus relaciones con la Unión Europea.
  •  Conflicto político con Canadá, a causa de deportistas cubanos que usaron drogas durante los Juegos Panamericanos. Esto motivó la cancelación de un acuerdo de cooperación.
  •  Fracaso de sus objetivos políticos en la IX Cumbre Iberoamericana, durante la cual los principales dirigentes de la oposición interna fueron reconocidos por mandatarios participantes.
  •  Ausencia de la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, temeroso de que puediera ser encausado por el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate.
La más reciente de estas ``pifias políticas'' de Castro han sido las virulentas acusaciones contra la monja Jeanne O'Laughlin rectora de la Universidad Bary que sirvió de anfitriona a la reciente reunión de Elián con sus abuelas. 

En una reacción que los analistas todavía no logran explicarse del todo, Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, acusó de O'Laghlin de entorpecer el encuentro y la vinculó a ``la mafia'' de Miami. Las injustas acusaciones de Granma contra la religiosa, que goza de un reconocido prestigio en EU, han llamado la atención a políticos y medios de prensa. 

Damián Fernández, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que con las leyes estadounidenses e internacionales a favor del regreso de Elián a Cuba, Castro tiene una ventaja moral que puede estar arruinando con las estridentes críticas de Granma. 

``Pensé que ésta sería una victoria segura para Castro, pero creo que él podría estar convirtiendo esa victoria en una derrota'', subrayó Fernández. 

http://www.elherald.com