Retorno a la página de inicio

 Muerte de Alberto "Korda"

Indice de materias

 

Murió Korda, autor de la más famosa foto del Che

La Habana, 25 may (AIN) El fotógrafo cubano Alberto Díaz Korda, el creador de la imagen más universal del Che, murió hoy en París, víctima de un infarto cardiaco, a los 72 años, confirmaron aquí fuentes oficiales.

Este maestro de la fotografía se encontraba en la capital francesa con motivo de una exposición personal y debía regresar este sábado a La Habana.

Precisamente, el pasado día dos había obsequiado a Nguyen Thi Binh, vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam, con la instantánea que ha dado la vuelta al mundo

Con una obra de gran trascendencia, entre las fotos más famosas del fallecido artista merecen citarse El guerrillero heroico, La niña de la muñeca de palo, la entrada de Camilo y Fidel en La Habana y El Quijote de la farola.

Días atrás, la empresa danesa cinematográfica Facility House anunció que actualmente trabaja en la edición de La visión de un hombre, sobre la vida y trayectoria de Korda.

También en diciembre pasado, durante el XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue exhibido parte del documental Korda Visión, entonces en preparación por el cineasta chicano Héctor Cruz Sandoval.

En ese material, el recién fallecido artista confesó cuanto represento para su vida el encuentro con la niña Paulita, una pequeña campesina abrazada a un rústica pedazo de madera, que sustituyó en la infancia a la anhelada muñeca.

Ella fue algo inolvidable en mi vida, afirmó Korda, y agregó que el contacto con aquella niña sin muñeca lo hizo abandonar su quehacer como fotógrafo de modas y entregarse por completo a la Revolución.

 

 


 

CADÁVER DE KORDA SERÁ TRASLADADO DESDE PARÍS Y SEPULTADO EN CUBA La Habana, 26 may (PL) Los restos mortales del fotógrafo cubano Alberto Diaz, Korda, fallecido la víspera en Paris, serán trasladados a Cuba, pero aún está por precisar la fecha exacta en que se recibirán aquí.

Fuentes familiares del artista, cuya foto del Che se convirtió en la mas difundida en toda la historia de la fotografía, dijeron a Prensa Latina que la embajada cubana en Francia trabaja activamente por acelerar los tramites.

En dependencia de los requisitos que es imprescindible cumplir, según las leyes vigentes en casos como estos, el cuerpo de Korda podría llegar a La Habana mañana o a principios de la semana entrante.

Según declaró la víspera a Prensa Latina, una de sus hijas, Norka Diaz, su padre, de 72 anos, murió de un infarto cardiaco, en forma apacible, sin dolor, mientras se encontraba en la salita del apartamento parisiense donde se hospedaba.

Allí lo encontró su esposa, ya sin conocimiento, y fueron inútiles todos los auxilios que se le prestaron. Cuando llego la ambulancia ya estaba moribundo.

Otro de sus hijos, Fidel, quien se hallaba en Noruega, recibió la noticia a través de su hermana y de inmediato se dispuso a viajar a La Habana para asistir aquí a las exequias de su padre.

La noticia del deceso de Korda causó un profundo dolor en los medios artisticos cubanos, entre sus colegas fotógrafos -que encontraban en él una permanente inspiración-, y sus amigos cercanos.

Uno de sus compañeros de profesión, Liborio Noval, conmovido, califico el fallecimiento de Korda como una pérdida inapreciable para la cultura cubana.

Era uno de los fotógrafos históricos de la Revolución, cuya gráfica no puede concebirse sin sus archivos, en el que están recogidas las profundas transformaciones sociales y políticas a raíz de la victoria de las tropas comandadas por Fidel Castro, en 1959, añadió.

El teléfono del domicilio de Korda en la capital cubana no ha cesado de sonar, desde ayer, cuando se conoció su fallecimiento. Sus familiares reciben constantemente testimonio de condolencia y pesar de todos aquellos que estuvieron vinculados al artista.

El periódico Granma, del que fue fundador, le dedicó hoy un extenso articulo en su página cultural, un recorrido por su trayectoria, con destaque en sus conceptos sobre la belleza y las imágenes que captaba con maestría sin par.

Este Alberto Korda, lucido y responsable ante la influencia del arte fotografico en la visualidad contemporánea, con un proyecto siempre entre manos, pensando continuamente en términos de futuro - apunta el cronista - es el que nos acompaña en esta hora, cuando ya no le veremos más con la cámara en alto.

 

aes/ag

20:01 UTC Mayo 26, 2001