El País Digital

  

  

 
 
 
 
 

 

INTERNACIONAL
Cabecera
  Retorno a la página de inicio   Un poco de historia cubana   Revista de prensa   Indice de materias  
 

Miércoles 
27 de marzo 
de 2002


 Ocho cubanos retenidos en Barajas inician una huelga de hambre

B. A.

 Ocho cubanos peticionarios de asilo, retenidos desde el fin de semana en el aeropuerto madrileño de Barajas, decidieron ayer iniciar una huelga de hambre para que el Gobierno les deje entrar en España, como ha hecho con otros 300 compatriotas desde enero. 'Pero nos han dicho que el 30 de marzo nos devuelven a Moscú donde no tenemos a nadie y si nos retornan a Cuba vamos a tener problemas por haber pedido asilo aquí', explica Ezequiel Cárdenas, de 39 años. Desde el 15 de marzo el Gobierno exige un visado de tránsito aeroportuario a los cubanos cuyos vuelos hagan escala en aeropuertos españoles para evitar que los viajeros del vuelo La Habana-madrid-Moscú aprovechen la escala para pedir asilo. Estos ocho retenidos viajaron a Moscú vía Shannon (Irlanda) y solicitaron asilo al regresar de Moscú vía Madrid.
 
 
 
 Entran en España dos de los cubanos en huelga de hambre en Barajas

B. AGUIRRE | Madrid 

Dos de los ocho cubanos solicitantes de asilo retenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas desde el pasado fin de semana y que habían iniciado una huelga de hambre consiguieron ayer entrar en España. El Gobierno ha admitido a trámite su petición de asilo por lo que les permite permanecer en territorio nacional hasta que, una vez examinada su solicitud, les dé una respuesta definitiva.

Los ocho cubanos, que arribaron a Madrid desde Moscú, iniciaron el martes una huelga de hambre para que les permitan entrar a España, tal y como se ha hecho con otros 400 compatriotas llegados a Barajas desde enero.

De los seis que siguen en el aeropuerto, tres serán probablemente devueltos a Moscú el sábado: el Gobierno no admite a trámite su petición de asilo y la Audiencia Nacional tampoco acepta paralizar su devolución a Rusia mientras resuelve el recurso presentado ante ella, según la agencia Efe. Los otros tres aún no saben si les tramitan su petición de asilo.

En 2001 más de 2.500 cubanos aprovecharon la escala de sus vuelos en Barajas para pedir asilo. Al 85% se le negó pero después se les permitió entrar. Para frenar este flujo, desde el 15 de marzo el Gobierno exige un visado de tránsito aeroportuario a los cubanos cuyos vuelos hagan escala en aeródromos españoles.

España niega el asilo y envía a Moscú a 6 cubanos que estaban retenidos en Barajas

BEGOÑA AGUIRRE | Madrid

Los seis cubanos solicitantes de asilo que estaban retenidos desde el pasado fin de semana en el aeropuerto de Barajas (Madrid), adonde llegaron procedentes de Moscú, fueron devueltos en la madrugada de ayer a dicha ciudad, salvo uno que prefirió regresar a La Habana, según explicaron sus familiares. El Gobierno no admitió sus peticiones de asilo por considerar que son inmigrantes económicos y no perseguidos políticos. Ésta es la primera vez en año y medio que España niega la entrada a un grupo de cubanos solicitantes de asilo desde que el 15 de marzo decidiera exigir a los todos los nacionales de esa isla caribeña un visado de tránsito en el caso de que vayan a hacer escala en España.

 

 

 

 

Jueves 
28 de marzo 
de 2002

 

Domingo 
31 de marzo 
de 2002

Subir © Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es