El País Digital
Miércoles 
26 de diciembre 
de 2001

  

  

 
 
 
 
 

 

CULTURA
Cabecera
  Retorno a la página de inicio   Un poco de historia cubana   Revista de prensa   Indice de materias  

 Olga Guillot regresa con un nuevo disco de boleros y dos conciertos

La popular cantante cubana canta temas románticos en 'Faltaba yo'

 

 MIQUEL JURADO | Barcelona
 

Casi cada temporada suele anunciarse la retirada definitiva de Olga Guillot, su última actuación, su testamento musical o cosas similares. Nunca es cierto. La popular bolerista cubana sigue adelante. A sus 77 años, acaba de editar un nuevo disco, Faltaba yo, tras dos décadas de silencio, y anuncia ya dos inminentes actuaciones en enero en Barcelona (día 16) y Madrid (día 18), ambas dentro de la programación del Festival del Milenio.

Faltaba yo es el título del nuevo CD de Olga Guillot, una frase con muchos y muy diversos significados posibles. 'Ahora todos los artistas jóvenes están grabando boleros. Es más, están grabando muchos de los que yo hice famosos, por eso he querido darles un toque de atención: que no se apresurasen, que todavía faltaba yo'.

La nueva grabación de Olga Guillot viene a sumarse a la larga lista de discos de boleros que han ido apareciendo en los últimos años hasta provocar que se hable de una resurrección de este ritmo. 'Y no sólo eso: hasta en el vestir están volviendo a mi época. Lo que quedaba atrás ha regresado, hasta la guerra. Tal vez sean las tragedias de los últimos tiempos las que han provocado, por contraste, que los jóvenes vuelvan al romanticismo'. A pesar de esa teoría del contraste, Olga Guillot cree que el responsable real del regreso del bolero fue Pedro Almodóvar. 'Todo este rollo empezó cuando Almodóvar, al que no conozco pero admiro mucho, comenzó a poner en sus películas canciones de Lucho Gatica o de La Lupe. Sin darse cuenta, fue el responsable de que la gente joven regresase al bolero'.

El nuevo disco incluye dos de sus temas más populares, Tú me acostumbraste y Miénteme, junto a una colección de boleros eminentemente románticos. 'No es un disco para competir, es un disco de amor: para que la gente lo oiga y lo ame', explica. Olga Guillot se ha rodeado en esta grabación de músicos con tanto empaque como Arturo Sandoval, Cachao o Meme Solís. 'Me salieron las lágrimas, como a un bebé, cuando acabé de grabarlo. Posiblemente sea el último porque salió muy bonito y será difícil que me vuelva a comprometer en una cosa así'.

La palabra último en boca de Olga Guillot sorprende, ¿significa eso que se avecina la tan cacareada retirada? 'En absoluto', responde fulminante. 'De retirada, nada. Sólo hago algunos conciertos al año en lugares en que sé que me quieren. Por ahora, seguiré así'.

Subir © Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid
digital@elpais.es | publicidad@elpais.es