Retorno a la página de inicio

 Fidel Castro, incapaz de frenar a Internet

Indice de materias

 

Cuba se ha introducido en el mundo Internet en los últimos años. La ideología comunista no ha podido frenar el impulso de la Red para que compañías inversoras, estudiosos y turistas tengan acceso a los recursos del país. Pero la aceptación tácita de esta tecnología que fomenta el turismo y la inversión de capitales en Cuba, contrasta con la oposición que ha hecho el presidente Castro en sus alocuciones. Fidel ha denunciado en sus discursos que Internet es otro instrumento de manipulación del capitalismo donde el 85% de la información publicada en el ciberespacio está en inglés y sólo el 1% de la población mundial puede tener acceso.

Una amplia gama de información turística, con todos los servicios para el visitante, puede ser consultada por miles de internautas cada día. Después de la caída de la URSS, el gobierno cubano ha sobrevivido gracias al turismo. Este es el único recurso renovable que requiere de poca inversión y que permite ingresos de divisas de manera rápida, según ha expresado el gobierno dentro de su política de ajuste.

No obstante el uso extendido de la tecnología de la web fuera de la isla, contrasta con el mínimo porcentaje de cubanos que logran utilizar al servicio dentro de la isla. Sólo el 1% de los 11 millones de cubanos que viven bajo el régimen castrista tienen acceso a los servicios que ofrecen instituciones y compañías dentro del país por medio de sus páginas web.

El e-commerce promueve la isla caribeña

Todos los productos que se ofrecen están enfocados al público americano y la mayoría se debe pagar en dólares. CubaOnLine es el principal portal de comercio electrónico. Allí se ofrecen alquileres de coches, telefonía celular, música, envío de dinero y programas aplicados a la gestión empresarial.

Si la gente aún no sabe como invertir en la isla caribeña, medios empresariales han creado diarios financieros y páginas de asesoría para el e-commerce. El objetivo de las empresas promotoras es que las compañías que aspiren a entrar en el isla con nuevos productos conozcan el mercado y los beneficios que allí podrían obtener

Las organizaciones anticastristas hacen uso de la Red. Centros como Brothers to the Rescue, Hermanos.org,Nocastro.com, utilizan la red para clamar por la solidaridad internacional, apoyar a los disidentes y promover una resistencia no violenta para instaurar la democracia. Estas y muchas otras páginas permiten al navegante discutir sobre el futuro de la nación, predestinar la caída de Castro y hasta votar por Fidel como presidente de los Estados Unidos.

Medios de comunicación en la Red

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, tiene una página web dedicada a la versión nacional del periódico y otra al diario internacional. Juventud Rebelde, diario dedicado a las juventudes comunistas y especializado en cultura y deportes goza de un moderno diseño con acceso a toda la información, que en algunos casos está en inglés.  

Trabajadores, el diario del régimen creado para los asalariados también tiene su página web. Documentos e informes completan la información de cada día. La tradicional agencia de noticias cubana Prensa Latina, con sede en varios países latinoamericanos, también tiene su sede en el ciberespacio con información de última hora sobre noticias que favorecen a la política castrista imperante desde hace más de 40 años. 

La información oficial del régimen se ve contrastada con las páginas creadas por la oposición principalmente desde Miami. Emisoras de radio clandestinas transmiten 24 horas por la Red pidiendo que se acabe la dictadura.

Los medios de la oposición buscan dar las claves a los inversores sobre el futuro de Cuba, sobre si el gobierno cubano podrá adaptarse al nuevo mercado global, y cómo la transición política y económica, que ellos ven evidente, puede afectar a los negocios y a la economía naciente.

La cultura se hace eco en el ciberespacio

La gran mayoría de los centros culturales de Cuba tiene una página Web para información sobre sus actividades. InfoArte, por ejemplo, está en dos idiomas y tiene diseños competitivos sobre el resto de páginas. Esta información se complementa con portales turísticos como Cubanacan que ha logrado llevar por primera vez turistas japoneses a la isla. 

La importancia de Internet como medio de comunicación ha hecho, en suma, que Cuba utilice la lengua y los medios del "enemigo" como ellos mismos lo llaman, para difundir sus ideas. El cartel ubicado en el malecón de la Habana que muestra una imagen del Tío Sam y en el que se lee "Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo" demuestra que el régimen cubano se mantiene en pie y está dispuesto a pelear con las mismas armas. 

Sandra Ardila, iBrujula.com

Viernes, 4 agosto 2000