Retorno a la página de inicio

 Festival de cine

Indice de materias

 

"La fiebre del loco" inaugurará festival de cine latinoamericano

Con la presentación del filme chileno La fiebre del loco, del realizador Andrés Wood, plato fuerte de un sobrio espectáculo anunciado para la noche de este lunes en el teatro Karl Marx, se inaugurará la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana.

Un momento inolvidable de la noche será la presentación del virtuoso músico italiano Nicola Piovani, quien ofrecerá un adelanto de lo que será su Concierto Fotograma del próximo 6 de diciembre. En 25 minutos de éxtasis, Piovani llevará al Karl Marx fragmentos de la banda sonora del laureado filme La vida es bella.

Más de 400 materiales compiten en ficción, ópera prima, documental, animación, carteles y guiones inéditos, categorías que premiarán jurados constituidos por personalidades de prestigio profesional provenientes de diferentes latitudes del mundo.

Argentina, México y Brasil figuran entre las naciones más representadas entre las aspirantes a los codiciados corales, que serán entregados en una ceremonia de premiación el 13 de este mes, luego de exhaustivas jornadas de proyecciones y encuentros.

Entre estos últimos se encuentran los seminarios Reflexión sobre los medios audiovisuales, Diversidad cultural e identidad ante el reto de las nuevas tecnologías y El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, de interés para los teóricos del celuloide.

De Argentina optan este año por los corales El hijo de la novia, El lado oscuro del corazón (segunda parte), de Eliseo Subiela, La fuga, de Eduardo Mignona, El último vagón, de Osvaldo Daicich, Bolivia, de Israel Adrián Caetano, y Tuve tu amor, de Eduardo Macchiarelli.

Brasil está representado por las cintas Copacabana, de Carla Camurati, Domésticas, de Fernando Meirelles y Nando Olival, A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho, y La carga, de Marcus Vilar, por sólo citar unas pocas

Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas, Miel para Oshún, de Humberto Solás, y Miradas, de Enrique Alvarez, concursan por Cuba en la categoría de largometraje, en tanto en las de corto lo hacen Chicosis, de Isabel Espronceda, En parte de mi alma, de Guillermo Centeno, y Vídeo de familia, de Humberto Padrón.