La 23ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana, que comenzó el lunes, rendirá homenaje a Paco Rabal. Durante
la muestra, Francis F. Coppola presentará la versión íntegra de Apocalypse
now. En total se exhiben 40 filmes, la mitad de ellos óperas primas.
Los españoles José Luis López Linares y Javier Rioyo, Vicente Aranda, Julio
Medem y Manuel Gutiérrez Aragón proyectarán sus obras en el festival.
El presidente del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, asegura que este
certamen tiene una variante que puede ser polémica: la división del concurso
de largometrajes de ficción en dos secciones: una, la habitual, y otra, específica
para las óperas primas. En total, compiten 21 largometrajes y 22 medio
y cortometrajes por los premios corales, mientras que 18 películas de
directores noveles lo hacen en una nueva categoría, entre ellas la del músico
argentino Fito Paéz, Vidas privadas, que cuenta con la actuación de
su esposa, la actriz Cecilia Roth.
Argentina es, como casi todos los años, el país que presenta un mayor número
de películas a concurso, 15 filmes de ficción en total, nueve de ellos óperas
primas. Destacan entre éstos El hijo de la novia, de Juan José
Campanella, propuesta al Oscar, y la segunda parte de la cinta El lado
oscuro del corazón, de Eliseo Subiela. Dos películas más, igualmente
propuestas a los próximos premios Oscar, estarán también en La Habana: Taxi
para tres, del chileno Orlando Lubbert, y la mexicana de Alfonso Cuarón Y
tu mamá también.
Debido sin duda a la crisis, en las pasadas ediciones Cuba había competido
con una o dos películas, y la mayoría en coproducción, pero este año estará
representada por cuatro filmes. Dos de ellos son de directores que llevaban
una década o más sin realizar ninguna película, Humberto Solas y Orlando
Rojas, que traen, respectivamente, Miel para Oshún y Las noches de
Constantinopla, una comedia en la que dicen los que la han visto que Paco
Rabal está espléndido. Las otras dos cintas cubanas son Miradas, de
Enrique Álvarez, y Nada, primera obra de Juan Carlos Cremata.
El jurado de ficción está integrado por los realizadores Marco Bechis
(Italia) y Julio Bressane (Brasil), el productor mexicano Jorge Sánchez y el
cantautor cubano Silvio Rodríguez. Para la categoría de óperas primas
se creó un jurado especial compuesto por el crítico norteamericano Howard
Feinstein, el distribuidor español Pedro Zariátegi, la realizadora uruguaya
Patricia Boero y el director cubano Fernando Pérez, ganador de un Goya.
La película encargada de abrir el festival fue La fiebre del loco,
del director chileno Andrés Wood, aunque la proyección fue suspendida por
problemas técnicos. En la misma velada inaugural se presentó la música del
compositor italiano Nicola Piovani, autor de la banda sonora de La vida es
bella, quien ofrecerá un concierto mañana, jueves, en el teatro Amadeo
Roldán de La Habana.
Como todos los años, viajará a Cuba una importante delegación del
Sundance Institute de Estados Unidos, y Francis Ford Coppola tendrá un papel
protagonista al asistir a la presentación de su Apocalypse now Redux,
nueva versión de la famosa obra del cineasta norteamericano que contiene los
50 minutos que fueron suprimidos en la versión de 1979.
Cine español
El cine español estará también representado en una muestra que cuenta
con títulos como Extranjeros de sí mismos, el premiado documental de
José Luis López Linares y Javier Rioyo; Juana la Loca, de Vicente
Aranda; Lucía y el sexo, de Julio Medem, y Visionarios, del
director Manuel Gutiérrez Aragón, un realizador del que se han exhibido
muchas de sus películas en Cuba.
El homenaje a Paco Rabal incluirá dos filmes rodados en la isla. El
primero, Gallego, dirigido por Manuel Octavio Gómez y producido e
interpretado por Sancho Gracia, fue rodado en 1987 y todavía los empleados
del hotel Habana Libre, donde residió el equipo de filmación, se acuerdan de
aquel rodaje.
La noche de Constantinopla, del director cubano Orlando Rojas, juntó
por primera vez en un mismo plató a Paco Rabal y a su nieto Liberto, por lo
que es ya una película histórica.