Retorno a la página de inicio

 Discriminatoria política de empleo en Cuba

Indice de materias

 

LA HABANA, julio - La obligatoriedad de presentar avales políticos para tener acceso a empleos supuestamente bien remunerados en la Cuba socialista es causa de arbitrariedades, motivo de corrupción y un acto discriminatorio contra quienes, reuniendo la calificación que exige un puesto de trabajo determinado, no cumplen el requisito de incondicionales al sistema.

Este manifiesto chantaje ideológico, desmentido cínicamente por los voceros oficiales de una política de empleo excluyente por razones ajenas al desempeño del trabajador, ha cobrado víctimas en todos los sectores laborales del país, con mayor frecuencia en las corporaciones y empresas vinculadas al turismo internacional, ya sea en la producción o en los servicios.

La utilización en los departamentos de personal de una planilla que exige con lujo de detalles la integración revolucionaria del solicitante, demuestra la condicionalidad política que debe cumplir quien aspire a un empleo en cualquier entidad donde se cobre un por ciento del salario en divisas, o simplemente se establezca un estímulo mensual a los trabajadores.

El caso de Aleida Barrero Martínez que, no obstante ser graduada de maestra Makarenko y desempeñarse en cargos administrativos hasta el pasado mes de mayo, solicitó la plaza de "auxiliar general" (limpia pisos) en una entidad de la corporación Gaviota, con sede en la Habana Vieja, ilustra sobre la politización del acceso al empleo dentro de la isla.

Necesitada no tanto de los 125 pesos que devengaría al mes, sino de los 52 dólares anuales y la jaba con productos de aseo que otorgan a los trabajadores que no tengan ausencias ni llegadas tardes, paguen con puntualidad la cuota sindical, donen el día de haber para las milicias de tropas territoriales, participen en las tribunas abiertas y marchas programadas para su municipio de residencia, Aleida, también ex-jefa de personal de una empresa constructora que al ser fusionada con otra entidad del sector provocó quedara sin empleo, decidió probar suerte y solicitó la plaza de limpia pisos. Para ello tuvo que llenar una planilla similar a la que reproducimos a continuación.

CURRICULUM VITAE

- Nombre (s) y apellidos - Dirección particular y teléfono - Número de carnet de identidad - Nombre de los padres - Lugar de nacimiento - Integración revolucionaria actual - Plaza a la que aspira - Centro de trabajo actual y al que aspira laborar - Salario actual - Estudios cursados u oficios que conoce

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ENTREGAR ANEXOS A ESTA PLANILLA

- Antecedentes penales - Aval de un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) - Aval de un miembro del Ministerio del Interior (MININT) - Aval de las organizaciones de masas (CDR, FMC) - Aval del último centro de trabajo - Chequeo médico pre-empleo - Autobiografía detallada de su proyecto laboral - Dos fotografías

NOTA: Los estudios cursados se deben acreditar con los certificados correspondientes, presentando el original y entregando una copia. Todos los avales deben tener los datos ubicativos detallados (dirección, teléfono) u otro dato que posibilite la localización de la persona que avala, y en caso del centro de trabajo, con cuño oficial.

Al no presentar los avales respectivos del miembro de las FAR y del MININT, y negarse a renovar unos antecedentes penales que tuvieron vencimiento el 29 de junio pasado, la solicitud de la ciudadana fue desestimada con el real argumento de una "bolsa de empleos" donde enfermeras, técnicas, obreras calificadas y amas de casa, con todos los "requisitos cumplidos", aguardan para ocupar una plaza similar.

Si hasta para limpiar pisos es necesario ser comunista o mentiroso -valga la redundancia- ¿qué posibilidad se le deja a cualquier persona que pese a su alto nivel profesional, o a sus habilidades en el desempeño de un oficio, no forme parte de las organizaciones de masas ni comparta la ideología de la revolución, sin que esto signifique una toma de partido en su contra?

¿Acaso sólo le queda la opción de laborar en la agricultura, el sector constructivo o la gastronomía estatal, de los que huyen hasta los menos capacitados porque no satisfacen sus necesidades básicas?

¿No es esto obligar al desempleo a los "desafectos", y a muchos marrulleros que dicen ser y no son comunistas a comprar certificados de escolaridad, chequeos médicos pre-empleo y hasta el aval del último centro de trabajo completamente falsos?

En un país donde las autoridades niegan que exista ningún tipo de discriminación laboral por ideología, decenas de ciudadanos honestos, por el solo hecho de no tener un aval que los vincule al sistema impuesto en la nación, no tienen iguales posibilidades que similar o mayor número de oportunistas favorecidos por una supuesta confiabilidad política.

Víctor Domínguez, Lux Info Press

LUX INFO-PRESS Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa 2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente. http://cubanet.org/sindical/news/y01/07260102.html