La película sobre la emigración
cubana 'Nada más' opta al Colón de Oro
La película cubana Nada más, de Juan Carlos Cremata, que anoche se
proyectó en la sección a concurso del 28º Festival de Cine Iberoamericano de
Huelva, aborda el dilema de numerosos ciudadanos de la isla sobre si huir o no
del país en busca de una vida mejor. Se trata de una película de fondo poético,
según los autores, rodada en blanco y negro, que utiliza elementos del cómic y
del cine mudo para realizar una suave crítica, entre otras cosas, de la
burocracia existente en Cuba.
Al productor de la cinta, Grisel González, no le interesa nada hablar sobre
los límites de la libertad de expresión que hay en Cuba. Ni de nada polémico.
Ayer, cuando se le preguntó sobre ese asunto, se limitó a decir: 'Yo he venido
a Huelva para hablar de cine, no de política. Si ustedes lo prefieren, siento
aquí a un político de Cuba y ustedes tratan lo que quieran con él'.
La protagonista, Thais Valdés, una actriz que borda, según los críticos,
su enigmático personaje, siempre al borde de la locura, la soledad y la
incertidumbre, tiene una cosa clara: 'El objetivo de cualquier actor de Cuba
consiste en salir a trabajar fuera de la isla, como hace, por ejemplo, Mirta
Ibarra'.
Nada más, rodada con un presupuesto de un millón y medio de euros,
cuenta con la participación de Canal Plus y de TVE. La cinta utiliza elementos
de animación, todos ellos en color, que contrastan con el tono en blanco y
negro de la película, que se desarrolla en los límites de la realidad y la
fantasía. La cinta cuenta con la colaboración especial de Daysi Granados y de
Asunción Balaguer.
A Thais Valdés le ha gustado, sobre todo, que el personaje de la
protagonista se escribiera especialmente para ella. 'Me gustó que me
propusieran un personaje hecho para mí. Considero que mi personaje tiene
bastante que ver con intereses, aspiraciones y frustraciones de mi propia vida.
Fue un placer trabajar con este director', afirmó.
LUIS EDUARDO SILES - Huelva
|