Retorno a la página de inicio

Crecimiento lento de la economía

Indice de materias

 

 

Reuters

LA HABANA

El gobierno cubano prevé que la economía de la isla crecerá menos de uno por ciento en el 2003, por debajo de los pronósticos de entre 2 y 3 por ciento, dijeron economistas y diplomáticos.

Las nuevas proyecciones significan un freno a la recuperación que venía registrando el país en los últimos años, después de sufrir una fuerte crisis económica en la década de 1990, tras el colapso de su principal socio, la Unión Soviética.

''Funcionarios del gobierno están diciendo que el crecimiento no será de más de uno por ciento, no el proyectado de entre 2 y 3 por ciento'', dijo un diplomático occidental.

El gobernante cubano, Fidel Castro, dijo el viernes que el 2002 fue ``un año terrible''.

Señaló que esto fue resultado de una caída del turismo, los altos precios del petróleo, los bajos precios de las principales exportaciones de la isla (níquel y azúcar), el paso de tres huracanes, y el embargo económico estadounidense.

En un discurso a empresarios que asistieron a una feria internacional de comercio la semana pasada, Castro prometió que el país resistirá cualquier otra nueva adversidad causada por la debilidad económica mundial y una posible acción militar estadounidense en Irak.

Desde 1994, Cuba se había estado recuperando de una caída de 35 por ciento en su producto interno bruto de 1989 a 1993, después del colapso del comunismo europeo.

El crecimiento promedio fue de 4.1 por ciento de 1987 al 2001, llegando a un máximo de 6 por ciento en 1999 y el 2000, antes de desacelerarse a 3 por ciento el año pasado. ''La recuperación se acabó por ahora. El producto interno bruto crecerá sólo 0.5 por ciento a 1 por ciento este año'', dijo un economista cubano.

 

13 de noviembre de 2002