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En Cecilia, como en otros mulatos libres, advertimos un viscoso rechazo de su procedencia étnica, un profundo complejo de inferioridad no meramente por afanes de ascencia social - que en su personalidad es primordial -, sino porque en aquella sociedad esclavista el origen africano, lo oscuro de la piel, representaba una barrera infranqueable, una supeditación propicia a todos los desmanes y malquerencias. En este sentido, la protagonista femenina es unpersonaje tipo : soporta con impaciencia a los mulatos y rechaza obviamente a los negros. Aspira a escalar niveles más altos en la estructura social imperante, y esa posibilidad - la única posibilidad que le permitía aquel regimen - era la relación clandestina con un blanco. La tragedia de Cecilia estuvo impulsada por los consejos que de adolescente recibió de su abuela, la seña Chepilla (Primera parte, capítulo III), que le hace ver su "superioridad" sobre Nemesia Pimienta, que era "una pardita andrajosa" : "Tú, al contrario, eres casi blanca y puedes aspirar a casarte con un blanco. ¿Por qué no? De menos nos hizo Dios. Y has de saber que blanco aunque pobre sirve para marido; negro o mulato, ni el buey de oro. Hablo por experiencia..." Salvador Bueno : Ensayos sobre cubanos |