Volver à la página de inicio
Origen

Antonio Machín (1903-1977)

Ir al índice de materias

 
     Música
     Canción

 
Vocalista de origen cubano que durante la segunda mitad de los años cuarenta y la década de los cincuenta y sesenta cosechó una increíble popularidad, gracias a un repertorio de boleros, cha-cha-chás y otros ritmos antillanos que son ya parte de la historia sentimental de nuestro país.

Nacido en enero de 1903 en Sagua La Grande (Cuba). Antonio Lugo Machín fue el octavo de dieciséis hermanos. Hijo de un emigrante gallego, trabajó como albañil hasta trasladarse a La Habana en 1926 para dedicarse profesionalmente a la música, uniéndose a diversas formaciones cuyo principal repertorio estaba integrado por guarachas y boleros, los ritmos de moda. Ese mismo año creó el Trío Luna (junto a Enrique Peláez y Manuel Luna); el éxito fue escaso y la duración del grupo efímera, por lo que, una vez disuelto, Machín pasó a formar parte del sexteto de Miguel Zabala, con quienes realizó su primera grabación en 1929: El Manisero.

Un año después, el afamado director de orquestas típicas Justo Azpiazu le reclamó para ser el vocalista de la Orquesta del Casino Nacional de La Habana, paso decisivo en la carrera de Antonio Machín: le permitió realizar sus primeras visitas al extranjero, actuando con éxito en Nueva York, ante un público norteamericano deslumbrado entonces por la viveza de los ritmos antillanos. Con el sello RCA, la Orquesta del Casino Nacional de La Habana (con Antonio Machín a la cabeza) grabó medio centenar de canciones en menos de tres años (de 1936 a 1939), fecha esta última en la que el vocalista cubano decidió probar suerte en Europa.

Tras su paso feliz por Londres y una histórica presentación en Montecarlo, Antonio Machín se vio obligado a renunciar a su intención de fijar su residencia en Francia. Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Barcelona, actuando en los clubes de Las Ramblas y dando comienzo a una imparable sucesión de éxitos que forman ya parte de la historia musical española de tres décadas -los cuarenta, cincuenta y sesenta-. Acompañado de la Orquesta de Miura De Sabré, editó sus primeras grabaciones en nuestro país, donde, además, contrajo matrimonio con una español, Angelita (1943), a la que conoció tras una actuación en Sevilla. En aquellos días el caché de Antonio Machín se disparó hasta la increíble cifra de 250 pesetas, primero, y 350 poco después, el récord de la época.

En 1947 vio la luz el tema Angelitos Negros, quizás la canción que más popularidad le dio dentro de un repertorio plagado de éxitos (Corazón Loco, Dos Gardenias, Esperanza, Toda Una Vida, La Novia, Espérame En El Cielo, Anoche Hablé Con La Luna...) que alcanzó su cima en 1952 con la edición de Madrecita. Su fama y popularidad se mantuvieron en adelante y aunque los gustos musicales de las nuevas generaciones fueron cambiando, Antonio Machín mantuvo un público fiel y continuó actuando con total regularidad hasta su fallecimiento en Madrid, en agosto de 1977.

El cine también contó con su presencia, aunque de un modo circunstancial. Fin De Semana, La Casa De La Sonrisa y Hola, Señor Dios fueron las películas que cuentan con la presencia de Antonio Machín en su reparto.

Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir
Ver también
Enlace