Página de inicio

Cuba el país más "curto" del mundo

relato siguiente
Indice de materias
 
 

Un día tuve que ir a la estación de policía de Alamar a poner una denuncia, en aquel entonces la unidad policíaca se encontraba en una de las casitas situada detrás del mercado número 1, por cierto, era el más robado en todo ese amplio reparto. Tenía que hacer esa denuncia obligatoriamente para salvar el pellejo, el caso es, que se habían robado todas las herramientas de valor, y nos dejaron como al gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Llegué a esa estación siendo las ocho de la mañana y me ordenaron esperar por el compañero de la carpeta, para ser sincero les digo que no me ofendí, me senté a esperar como buen cubano.

El camarada llegó muy sudoroso a las once de la mañana y se dispuso a atenderme, ya el Oficial de guardia le había informado que yo tenía el uno en la cola de casos. Se sentó detrás de su mesa o trono y comenzó a teclear con dos dedos, mas que teclear parecían patadas de burro, las que recibía aquella vieja máquina desesperada por una desmovilización. Me pidió el carné de identidad, lo observó de arriba-abajo, página por página buscando algún error que me complicara la vida, pero sufrió tremendo fiasco al observar que todo se encontraba en orden. 

-Dígame su dirección.- Expresó con la autoridad que le ofrecía el uniforme. 

-La Sola 117 entre Luis Estévez y Estrada Palma.- Contesté con toda la serenidad del mundo, entonces continuaron las patadas sobre el teclado, por cada letra marcada el cenicero de aluminio se movía un centímetro y antes de que corriera el carro de aquella cansada máquina, el hombre lo llevaba de nuevo a su lugar. 

-¿Estrada Palma se escribe junto?- Por poco me da un infarto cuando me hizo esa pregunta.

 -¡Compadre, Estrada Palma fue el primer Presidente de Cuba!- Parece que no le gustó mucho cuando le dije compadre, me lo demostró con la mirada que me dirigió. 

-Limítese a responder, ¿se escribe junto o separado?- No entendió nada aquella bestia. 

-Separado.- Respondí a secas y me dediqué a esperar tranquilamente casi una hora de patadas, hasta que por fin pude regresar al trabajo, con la promesa de que enviarían a los perros.

Son estampas del pasado, pienso, tal vez ahora los policías sean más curtos y sepan que además de Castro han existido otros Presidentes, malos o regulares, pero existieron.

Ahora se me antoja recordarme aquel Teniente de Navío de la Academia Naval, era un negro muy famoso, sólo le faltaba rebuznar. Uno de esos días que se encontraba de Oficial de Guardia en la zona del centro conocido como Villa Seca, el hombre llegó hasta las duchas y sorprendió a varios guardiamarinas bañándose a deshora, se oyó una potente voz de : ¡Firmes! Y todos los presentes se pararon en atención, unos enjabonados, otros debajo del chorro de agua fría, pero eso si, todos en cueros como Dios los mandó. 

-Usted guardiamarina, ¿por qué se está bañando fuera del horario reglamentario?, preguntó a uno de los muchachos. 

-Teniente, el problema es que somos del equipo de fútbol y por ende nos estamos bañando a esta hora.- respondió el estudiante manteniendo su rígida postura. 

-Pues bien, usted y ende tienen un reporte.- Reinó el silencio mientras se encontraba presente en el recinto, luego, sonaron las carcajadas. A partir de ese día aquel oficial era conocido en toda la escuela como, el Teniente "Por ende".

Estos animales van quedando atrás en la historia de nuestro suelo, de la misma manera que las cortinas rompevientos, fueron tan perfectas que asfixió al ganado y nos quedamos sin carne, pero no fue infructuosa la labor de Voisin en la isla, su mejor alumno aprendió muy bien lo relacionado con el "pastoreo intensivo", así ha gobernado hasta hoy, creyendo que el pueblo es una manada de carneros. Han quedado atrás tantas cosas, consignas, lemas, tareas de choque, planes quinquenales, zafra de diez millones, café que no le gustó vivir alrededor de la capital, presas secas, pedraplenes que alteraron el ecosistema, guerras, bicicletas para no contaminar el ambiente, banderitas y medallas, picadillo de soya, trasplantes del corazón de los que ya nadie se acuerda y millones de otros globos con los que han dormido a la gente, no solo a los de la isla, los que mejor se duermen con esas canciones de nanas son los de este hemisferio, qué facilidad tienen para creerlo todo, hoy me asombro.

Ahora el nuevo diazepán para dormir a la gente es más refinado, dicen y a mí no me crea, que Cuba será el país más "curto" del mundo. De verdad que no dejan las exageraciones, esta gente si no llegan se pasan, así ha sucedido siempre. Aplaudo esa magnífica idea, en definitiva yo nací allí y me alegra todo lo que sirva para beneficio del pueblo, se borrarán entonces muchas barreras y todo el que sea un animal no podrá ocupar una cartera, no lo digo en vano, es que ha sucedido así, entonces, gente como Guillermo García continuará criando gallos de pelea y nunca llegarán a Ministros.

Es bonito eso de la "curtura", ya no existirán mujeres como Yeya que llegarán a la cola de la bodega en el reparto Juanelo, mostrando con orgullo un navajazo en la cara y la camisa de presa, ni gritará ante todas las de la cola; ¡Tengo el uan porque me sale de la papaya! Yo me alegro porque la gente hará las colas más relajados y además, porque al ser los más "curtos" del mundo, la papaya volverá a ser una fruta.

Hay razón para estar contentos, se imaginan a Ñico el chofer del camello diciéndole a la gente cuando monten en ese infernal mastodonte; ¡Bonjour! Y cuando se baje la gente decir ¡Merci beaucoup! Como lo hacen los chóferes de Montreal, no tienen que decirlo en francés, basta que lo hagan en nuestra lengua que es bella también. Se imaginan cuando el rubio Felo allá en La Jata, se ponga a hablar refinado con esto de la curtura, a la gente le chocará y se pondrán a decir que el tipo está "rarito", peor suerte correrá el negro Miguelón en la Güinera, cuando lo oigan hablando muy fino dirán que es maricón, serán crueles con él por ser negro, así es y será, recuerden lo que les digo y no estoy profetizando, yo conozco a la gente de mi pueblo.

Habrán muchos inconvenientes con esta nueva cruzada curtural, desaparecerán los aseres, consortes, moninas, yenicas y otras palabras fulas que se utilizan en nuestra marciana lengua, sin embargo llegará algo muy positivo, desaparecerán complejos y prejuicios, entonces, podremos disfrutar cuando un ñañigo baile "El Lago de los Cisnes", así, sin ton ni son, los ambias no podrán acusarlo de flojito porque ellos serán curtos también, es probable que le hagan ajustes a las reglas del juego y todo el mundo vivirá en paz.

Bueno pienso yo, no pueden desaparecer todos ellos que constituyen una atracción para el turismo a la isla, el gobierno no es bobo, de seguro que hacen alguna reservación donde ubicarlos, áreas para seleccionar sobran, pueden escoger entre El Palo Cagao, La Lisa, La Jata, Párraga, El Moro, Jesús María, Cayo Hueso, La Corea, La Cuevita, La Bien Aparecida, Jacomino, etc., etc. Después los turistas serán conducidos hasta esos barrios en confortables guaguas con aire acondicionado, y una vez allí oirán las explicaciones del historiador de la ciudad, entonces con ese hablar refinado que posee Eusebio, les hablará de aquellos recuerdos del pasado que se mantienen intactos, los cuales han sido declarados parte de nuestro folklore y Patrimonio de la Humanidad, se declarará toda el área escogida como "zona congelada" y para mudarse debe ser con el consentimiento del historiador.

Claro que me alegra saber que la isla será el país más "curto" del mundo, como es de suponer, muchas cosas cambiarán para sus ciudadanos, por ejemplo; a las celdas tapiadas les colocarán luz fría y aire acondicionado, los presos de conciencia serán condenados a la misma cantidad de años que ahora, pero, cumplirán su sentencia leyendo diariamente La Historia me absolverá o el Diario del Ché. Como esa cruzada comienza ahora por idea del amo de la isla, el partido la declarará una tarea de choque y dará sus instrucciones a la juventud, a la federación, los pioneros, a los CDR, al MINFAR, FEU, FEM, entonces, todo nuestro glorioso pueblo se volcará con entusiasmo en pos de las nuevas metas.

Como es algo nuevo y no han desaparecido los socotrocos que dirigen el país, éstos y apoyados por el comité de inventores y racionalizadores, crearán magníficas fórmulas para convertir a los cubanos en "curtos" de verdad, serán los mejores del mundo como siempre y la envidia de los franceses, así por ejemplo; para discutir un refrigerador en las asambleas de los sindicatos, no se tomará en cuenta las horas "voluntarias" trabajadas, se exigirá horas y libros leídos, no un libro cualquiera como es de suponer, pero aquella persona que sea capaz de leer cien veces El Capital, muy bien puede proponerse para "vanguardia nacional".

Con la llegada de esta nueva etapa en la vida de nuestro pueblo, los órganos represivos tendrán que cambiar su estilo de trabajo, apoyados por todas las organizaciones de masa y chivatos, tendrán entonces que dedicarse a la caza de aquellos rebeldes que se dediquen a la lectura de escritores prohibidos, para eso se crearán nuevos decretos y leyes, será penado todo el que lea a Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Vargas Llosa, Montaner y otros, no debemos olvidar que mantendrá su vigencia el lema, "Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada", no por ser más curto se bajará la guardia.

Claro que me alegro por esas cosas tan bellas a favor del bienestar del pueblo, a partir de esa solemne declaración del viejo muchas cosas tendrán que cambiar, no lo digo yo, esperemos. Como cada nueva meta afecta al país en su totalidad, ahora cuando una persona vaya a ingresar en un hospital, no se le exigirá una donación de sangre, en cambio, tendrá que entregar un libro para "curturizar" a otros pacientes, se construirá una biblioteca en cada cuadra y tendremos al bibliotecario de la familia, las mesas redondas tendrán temas libres sobre las obras de Marx, Engels, Mao y Lenin, pero nunca se permitirá que sobrepasen la extraordinaria figura del líder cubano.

¡Qué bueno eso de la "curtura"! Ya no veremos a Juanita arrastrando por los pelos a Margot por tumbarle el marido y parar el tráfico en la calzada de Luyanó, es tal vez una pena perder todo esto, de verdad que nos alegraban en medio del "ostine" que se vivía a diario, pero bueno, las cosas se discutirán como lo hacen los seres humanos curtos, es probable que lleguen a entender la situación y hasta compartan amigablemente al mismo marido.

A la libreta de racionamiento se le hará un enorme monumento, en definitiva es un libro al fin y el primero que conocen los cubanos desde su nacimiento, creo que es una magnífica idea esa que propondrá Eusebio, de verdad que se la merece, se ha mantenido en el hit parade más tiempo que cualquier artista, y lo lindo del caso es que se mantiene vigente.

Será muy difícil calcular el tiempo que dure los efectos de ese nuevo diazepán, la gente se dormirá plácidamente, todos andarán con un libro bajo el sobaco por las calles, hablarán de ellos en los camellos, las colas y hasta en las funerarias, en las despedidas de los entierros se mencionarán las obras leídas por el difunto y así continuarán en ese letargo por otro largo tiempo, hasta que un día despierten.

Ese día recordarán que Ubre Blanca no resolvió el problema de la leche, que la potencia médica era un globo, que las gallinas dejaron de poner huevos por padecer de hemorroides, que llenaron La Habana de refugios y huecos para una guerra fantasma, que no pueden entrar a los hoteles, que el peso cubano es papel sanitario, que las casas se derrumban por los aguaceros de los años, que el camello no pasa y el fogón no se enciende frecuentemente.

Entonces, cuando Ñico con su camello se lleve una parada, la gente le gritarán en buen cubano olvidándose de la "curtura" : ¡Tu madre hijoputa! Y a partir de entonces la papaya dejará de ser otra vez una fruta. 

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá
25-5-2001.