Para volver a la página de inicio La canción en Cuba
Silvio Rodríguez Domínguez
Mi unicornio azul...
Indice de materias
Fin de la página    Páagina traducida al francés
 
Cantautor cubano, nacido en San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946. Procedente de una familia humilde, su padre era campesino y su madre peluquera, comenzó a escribir poemas a la edad de siete u ocho años. A los quince años trabajó en la revista Mella. Hizo los dibujos de la historieta El Hueco, una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. En esa época su compañero Lázaro Fundorra le enseñó los primeros acordes de guitarra. 
Escribió poemas y hasta algún relato y, posteriormente, comenzó a escribir algunas canciones: Saudade, La cascada y Atavismo. Formó dúo con Luis López y se presentó a varios festivales de Aficionados de la FAR. 
En 1967 entró a trabajar en el Instituto Cubano de Radiodifusión; en 1969 cambió su trabajo por otro en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC). Fundó, con Leo Brouwer, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En esta época surgió en Cuba la Nueva Trova Cubana, que englobó a cantantes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, Noel Nicolás o Sara González. 
Con el Grupo de Experimentación Sonora grabó cinco discos de larga duración. Como solista grabó su primer disco, Te doy una canción, al que seguirán Al final de este viaje, en 1979; Mujeres y días, en 1979; y El rabo de nube
En 1976 se alistó como voluntario para viajar a Angola tras la petición de ayuda de Agostinho Neto a Fidel Castro. En África recorrió los frentes interpretando sus canciones a los soldados. 
Participó en cinco festivales internacionales, sin carácter competitivo, y viajó por numerosos países de Europa y América. En 1982 realizó una gira por España, en la que dio doce recitales a los que acudieron aproximadamente unas ciento cincuenta mil personas. Dos años después dedicó su triple disco Tríptico a la conmemoración del 25 aniversario de la revolución cubana. Intervino como protagonista en la película coproducida por el Instituto Cubano de Arte y Televisión Española, rodada a finales de 1987 y titulada Yo soy de donde hay un río
En 1988 apareció en España su disco Oh melancolía, como homenaje al romanticismo tanto musical como poético. Y un año después realizó una gira por España, acompañado por el grupo Afrocuba; ofreció su música en Córdoba, Bilbao, Madrid, Salamanca, San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife. En 1992 publicó un nuevo disco, Fusil contra fusil, cuyas canciones presentó en España, en la gira que realizó en 1993. 
Está considerado como el mayor representante de la Nueva Trova Cubana, movimiento que nació a finales de los años sesenta, inspirado por la revolución castrista, de cuyos principios declara ser fiel defensor. Además reclama el levantamiento del bloqueo estadounidense a su país y la entrega incondicional de la base naval de Guantánamo, como puntos indispensables para la evolución necesaria de su país.
Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1998
Principio