Retorno a la página de inicio
Esperanzas por futuro de la Iglesia Católica cubana
Indice de materias

 
  SAN JUAN, 11 (AP) - El futuro de la Iglesia Católica cubana es alentador por el aumento significativo de fieles, principalmente jóvenes, que están llegando a sus templos, aseguró hoy el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves. Dijo, no obstante, que todavía el estado cubano no ha dado pasos firmes para acceder al pedido del Papa Juan Pablo II, durante su visita a Cuba en 1999, de garantizarle acceso a la Iglesia a los medios de comunicación social, establecer escuelas católica privadas y ampliar el marco de acción social de la Iglesia.
``Todavía no se ha aprobado, que yo sepa'', dijo el prelado, indicando que ``la iglesia cubana se ha fortificado sólo con Jesús, es una iglesia con muy pocos recursos''.
Indicó que actualmente la Iglesia Católica tiene muchos catequistas, ``y es impresionante la cantidad de personas que está llegando a los templos''.
Explicó que durante su primera visita a Cuba, en 1989, encontró que las iglesias estaban vacías, ``pero cuando uno va a Cuba hoy en día, la gente no cabe''.
``Hay una cierta liberación para manifestar la fe pública'', dijo González Nieves durante una entrevista con The Associated Press en su residencia en la zona colonial del Viejo San Juan.
La visita de Juan Pablo II a Cuba es la única de un Papa a la isla en sus 40 años de revolución comunista y marcó una apertura hacia la Iglesia Católica en un estado que fue oficialmente ateo.
Posteriormente, la Iglesia Católica de las Américas se reunió en La Habana para conmemorar el primer aniversario de esa histórica visita y los presidentes de las conferencias episcopales de las Américas discutieron, entre otros asuntos, mecanismos para adoptar en el continente las exhortaciones hechas por el Papa en un documento que presentó en su más reciente visita a México.
Se trata de la Exhortación Apostólica Postsinodal, el documento de conclusión del primer Sínodo de América, que sesionó en Roma en diciembre de 1997.
En esa exhortación el pontífice fustigó los modelos económicos carentes de valores morales, propuso la evangelización de los dirigentes y ofreció la colaboración de su Iglesia con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para estudiar la solución al problema de la deuda externa.
domingo 11 de marzo de 2001
http://espanol.yahoo.com/noticias/010311/actualidad/ap/puerto-rico-iglesia-c atolica-cuba-1705.html