Retorno a la página de inicio

 Delatores comienzan a guardar la ropa

Indice de materias

 

LAS TUNAS, mayo - El gobierno de Fidel Castro instauró, y ha fortalecido durante más de 42 años, un sistema represivo basado en el miedo y el hambre. El objetivo principal: que los cubanos obedezcan sumisamente al régimen que los oprime y que pretende perpetuarse en el poder.

Por su parte, los defensores de los derechos humanos, opositores políticos y periodistas independientes que, de una u otra manera, se enfrentan a la intolerancia del gobierno han sido y son reprimidos principalmente con cárcel y exilio.

Sin embargo, como el gobierno de Castro es un experto en desinformación, han sido creados mecanismos para difamar, dividir y confundir a todo el que se le oponga. Por supuesto, con la participación de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado o DSE.

El DSE aprendió mucho de la KGB soviética, aseguran fuentes confiables. "A lo largo y ancho del país tienen una red de individuos que amparándose en el anonimato cumplen eficientemente la tarea de informar sobre cada asunto que se le solicite", expresaron

Estos personajes son los llamados "informantes" (chivatos o soplones) y reciben salario y otros privilegios.

De acuerdo a la declaración de nuestras fuentes, estos chivatos frecuentan lugares públicos como parques, terminales de ómnibus o ferrocarril, tiendas dolarizadas y centros laborales en busca de los datos solicitados por sus jefes.

No obstante, la labor de los soplones del DSE cada día se hace más difícil porque como cada día aumenta el descontento entre la población y la gente manifiesta su inconformidad en cualquier lugar, los miembros de la red de informantes han optado por contemporizar con la situación, "por si acaso se vira la tortilla".

Los chivatos del DSE saben que la gente cree más en los disidentes y en las noticias de medios extranjeros que en el gobierno. Es por eso que algunos de ellos comienzan a guardar la ropa (que significa delatar sólo en última instancia) aunque saben perfectamente que están inmersos en el oscuro y tempestuoso mar de la injusticia.

Juan Téllez Rodríguez

15.5.2001

LavozdeCubaLibre

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.