Volver à la página de inicio
Origen
CUBA S.A.
Ir al índice de materias

 
     Humor
     Textos

 

La Habana.—Los libros de historia deberían estar escritos en chistes. El humor refleja la realidad con una síntesis no apta para investigadores. ¿Quién lo duda? La verdad no cabe en ningún archivo pero sí una sonrisa.
Un cuento demuestra que la revolución cubana es como un semáforo. La luz roja significa la era pro soviética. La amarilla, la pro china, y la verde la pro dólar.
De esta lucha dialéctica y cromática quedan residuos. De la etapa roja persisten bastantes autos Ladas y Moskvich. De la amarilla las bicicletas Forever. ¿Y de la verde? Una sigla: S.A.
Para investigar las últimas incursiones en Cuba de esas dos letras, misteriosas y mayúsculas, seguidas siempre por sendos puntos, busqué en el directorio telefónico de Ciudad de La Habana. Horror. Sólo a la letra "A" corresponden 42 y ni la "Z" escapa. Allí está la "Zepol Marin S.A."
Calculé que entre la "B" y la "Y" existiría un número infinito de "eses aes", como si se tratara de una versión mercantil de las leyes geométricas. Opté por una selección rigurosa.
Pronto descubrí que la interrelación de algunos de esos nombres comerciales sugiere situaciones eróticas. ¿Se imaginan Alina International S.A. con Alonso Internacional S.A. en los Almacenes Universales S.A. durante un amanecer holding? Seguro que la cosa pasa de un Amistur-Cuba S.A.
En la "B" me sentí incómodo. Si bien es cierto que encontré el Banco de Inversiones S.A., el Banco Financiero Internacional S.A. y el Banco Metropolitano S.A., muchos parques cubanos están S.A., es decir: Sin Asientos.
En la "C" vi a CAPSA ( no confundirla con la caspa), sigla que significa Caribbean Producers and Suppliers S.A. También hallé la Caribe Internacional Tours S.A., además de la Caribemar Comercial Group S.A. y otras corporaciones con y sin S.A. Para colmo, procedente de las primeras páginas, aterrizó la Aerocaribbean S.A.
Sí, reaparecieron los descubridores del Caribe. O sea, los buscadores de especias, los recolectores de oro, y los conquistadores de nativas. Pero como los tiempos cambian, en esta oportunidad irrumpen sin la espada y sin la cruz. Les basta con la seductora "S" y la ambiciosa "A".
Omito la "D" aunque no está huérfana de la sigla de marras, y llego a la "E", letra inicial de ETECSA. Para el creador de ese nombrecito se trata de la Empresa Telefónica de Cuba, S.A. pero no para el humor popular que la rebautizó como Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones... Sin Apuro... Y ya usted sabe: Vox populi, vox Dei.
En ese prontuario seudo capitalista me intrigó muchísimo el nombre de una compañía. ¿Cuál era el negocio de Horizontes S.A.?
Llamé por teléfono. La imaginación me engañó. No se trataba de la meta de los balseros, y aquella "S.A." no significaba "Salidas Arriesgadas".
Para terminar pronto el recorrido di un salto mortal y caí en la "T". En Triotur S.A. no me dejaron entrar porque era cubano y me mandaron a freír tuzas. Cuál no sería mi sorpresa al encontrar unos renglones después con la TU S.A.
Ya en la página 414 había llegado a una conclusión. Me la inspiró Voltaire, quien afirmara: "Si alguna vez ven saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar." Mi versión es: Si ven a un gerente comunista subir a un ascensor, salgan del edificio. Se derrumbará.
No piensen que exagero. El periodo especial, esta catástrofe con nombre bonito, demuestra que en Cuba donde está puesta la luz verde del chiste S.A. no significa Sociedad Anónima sino Socialismo Agónico. Y nada más.
 

Ricardo González Alfonso, periodista independiente

 Mira : http://www.cartadecuba.com/comsep2k.htm
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir
Ver también
Enlace