Descubrir Cuba Retorno a la página de inicio
Colaboración externa
El cine cubano
Indice de materias
Se publican aquí colaboraciones de los lectores, bajo la responsabilidad de los autores de las mismas.
Con mi más sincero agradecimiento.
NOTA DE PRENSA
(agradecemos la divulgación de nuestros escritores latinoamericanos)

Mujer y latina, la escritora Yanitzia Canetti 
también vivió la paradoja de esa isla llamada Cuba

Resumen:  Recientemente, fue publicada "Al otro lado", la nueva novela de la escritora cubana, radicada en los Estados Unidos, Yanitzia Canetti. 

SOBRE LA OBRA :
UNA DE LAS MEJORES NOVELAS CONTEMPORÁNEAS 
He aquí un libro... donde el erotismo alcanza su máxima expresión, un libro de confesiones inconfesables, que cuestiona el pecado y tiende una cuerda floja entre el bien y el mal, un libro que ahonda en la escabrosa y frágil naturaleza humana, donde un cura demasiado joven escucha a una joven con demasiado miedo, un libro de orgías y seducciones, donde una mujer explora a través del cuerpo, los laberintos del alma, y donde danzan, frenéticos y tiernos: prostitutas, homosexuales y amantes incansables... un libro que hace, deshace y te hace el amor. 
 

SOBRE LA AUTORA :
Yanitzia Canetti, autora y traductora (Ciudad de la Habana, Cuba, 1967). Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana. Ha publicado más de veinte libros —poesía, cuento, teatro, novela—, más de dos mil artículos para la prensa en Cuba, España, Italia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela y otros países, y numerosas reseñas y críticas literarias para revistas especializadas del mundo. Con dominio del español,  inglés e italiano, ha traducido más de cien libros infantiles, entre los que se cuentan algunos clásicos de la literatura infantil anglosajona. Se ha desempeñado también como fotógrafa profesional, con más de 15 exposiciones internacionales y sus obras fotográficas son parte de la colección permanente de varias galerías (Dinamarca, Italia, México y España). 
Premio Nacional de Literatura “La Rosa Blanca”, concedido a los mejores libros publicados en Cuba  (1994); Premio Nacional de Literatura, en Poesía, concedido durante tres años consecutivos por el Ministerio de Educación de Cuba, 1984, 1985, 1986; Mención Honorífica en Periodismo, concedido por The National Association of Hispanic Publications, Estados Unidos, 1997, entre otros premios y distinciones. 
    Actualmente reside en Boston, Massachusetts, donde trabaja como directora editorial, asesora literaria y traductora, y continúa colaborando con publicaciones periódicas de varios países.

LIBROS EN ESPAÑOL
NOTA LITERARIA
"Novelita rosa"
PARA LLORAR DE LA RISA

(Colaboración para Versal de Ariadna Alfaro Dávila. Puede usarse este artículo en cualquier medio de difusión. Gracias) 

En días pasados, Versal Editorial Group (Andover, Massachusetts) reeditó "Novelita Rosa", una de las novelas más singulares de la polifacética escritora cubana, Yanitzia Canetti (Secretos de Palacio, Al otro lado, En mi nuevo barrio).  En cuanto lo tuve en mis manos, lo leí de un sorbo. 
Pocos libros en español me han resultado tan atractivos tanto por su presentación como por su contenido, y pocas son las veces en que he tenido la gran oportunidad de disfrutar de una lectura tan espléndida y tan llena de matices culturales. Lastimosamente, hay pocos libros en español que reflejen la realidad de los hispanos en este país, y en general, hay pocos libros en español, salvo los que son importados con escasa frecuencia. Entenderán entonces el porqué me animé a escribir esta reseña al hallar un libro de tan excelente calidad. Hay que apoyar a nuestros autores y hay que dar a conocer lo mejor de nuestra literatura. 
Morbosamente satírica, singularmente erótica y tremendamente crítica, según nos adelante la contraportada del libro, novelita Rosa narra la historia agridulce de una inmigrante latinoamericana en los Estados Unidos. 
La protagonista, Rosa, vive dos realidades dentro de una aparente ficción: la de adaptarse y congeniar con una nueva cultura y la "realidad" alucinógena de las telenovelas. 
La televisión, con sus tentáculos invisibles, va logrando 
metamorfosis casi kafkianas en la vida de esta humilde mujer y de su familia. 
Ella vive prácticamente frente al televisor y a través de éste es que comienza a formarse un criterio de todo lo que la rodea. Ya ni siquiera consume los productos que le ofrecen por la TV, sino que los productos, y la TV la consumen a ella. 
Rosa cae en la trampa: poco a poco deja de protagonizar su propia existencia por pretender protagonizar una vida de telenovelas, muy ajena a su realidad. Un buen día se aburre de ser una mujer común y corriente y quiere "otra cosa". Se suceden entonces las situaciones más inverosímiles, y hasta el pobre Teodoro (el marido que rompe todas las camas cuando hace el amor con su mujer) es víctima del desenfreno en el que ha caído Rosa. 
Todos los personajes son, de un modo o de otro, víctimas y 
victimarios. Pero quizás los hijos de Rosa y Teodoro sean los personajes más reveladores. En ellos recae el destino de toda la familia, son quienes van a influir, si no determinar, el rumbo que tomará finalmente esta familia de inmigrantes. 
Con una técnica narrativa muy singular (el narrador es otro personaje que a veces queremos matar y a veces nos mata de la risa) y un lenguaje rico, depurado y ameno que refleja —y crítica— ese otro sublenguaje de vocablos importados que se gesta en tierra foránea, la autora de esta novela hace gala de su peculiar sentido del humor y su oficio de recrear situaciones anómalas como si fueran las más cotidianas. 
Este es definitivamente un libro para compartir que nos hace 
disfrutar de una lectura divertida, pero sobre todo, nos hace reflexionar sobre ese monstruo omnipresente y todopoderoso que es causa y efecto de muchos males sociales y de cuya dinámica se hace eco la televisión. Amén de una desventurada historia familiar, se habla de la inmigración, de la educación de los hijos, de los choques culturales, de la intolerancia, de la discriminación y del amor en su expresión más genuina. El título es, claro está, una forma de ridiculizar ese mundo acaramelado,  empalagoso y cursi que inunda nuestros hogares a través de la pantalla chica. 
Es, en resumen, una fabulosa novela llena de gracia y humor, donde la ironía salta en cada escena y donde se profetiza el destino de nuestra gente. 
El lector será quien decida incluso, el final para la vida de Rosa... o lo que es lo mismo, el final para cualquiera de los hispanomericanos que hemos emigrado. 

    A la venta en todas las librerías de Estados Unidos o en la librería electrónica de la red de internet (www.amazon.com).