Retorno a la página de inicio
 Longevidad en Cuba: cruel contradicción
Indice de materias

 

CAMAGÜEY, 18 de enero (CPIC) - Cansados estamos ya de que los medios de prensa oficiales aseguren que Cuba alcanza tasa de país desarrollado en cuanto al promedio de vida, que aquí se dice es de 75 años.
Pero... lo que los medios no publican es el estado en que malviven nuestros ancianos en la actualidad.
Por ejemplo; en esta provincia de Camagüey con sólo recorrer algunas de sus zonas la tesis del promedio de vida rodará por tierra. Cientos y cientos de viejitos camagüeyanos mendigan en las calles o sentados en los portales de los famélicos comercios estatales o de las lujosas tiendas dolarizadas.
Nuestros ancianos venden agujas, cuchillas de afeitar, hilo de coser o cualquier cosa que les permita conseguir algunos pesos para reforzar sus exiguas jubilaciones. Sus ojos parecen suplicar a gritos que le compren tales mercancías.
En derredor de la terminal ferroviaria de la Ciudad de Camagüey ronda un numeroso grupo de estos viejecitos. En ocasiones se les ve huir de los inspectores estatales que los hostigan, les imponen multas y les quitan los productos que ellos venden.
Aunque muchos de esos ancianos tienen familiares y se les ve ejecutar ejercicios matutinos en los llamados círculos de abuelos, ninguno ellos sobreviviría con la miserable pensión que el Estado les asigna luego de decenas de años de trabajo.
El mito de la seguridad social como un logro de la Revolución no es más que un cuento, una irrealidad. Las pensiones que reciben nuestros viejecitos en el mejor de los casos es de 100 pesos (menos de 5 dólares), cifra que no alcanza para sobrevivir en la Cuba de hoy, donde una libra de carne de cerdo cuesta 15 pesos y una de arroz 4 pesos.
Las calles camagüeyanas República y Maceo ofrecen un singular contraste de ancianos mendigos sentados en portales de opulentos comercios dolarizados, donde hay de todo lo necesario para vivir decorosamente.
Las cifras frías del gobierno comunista siguen engañando a los tontos, porque "ojos que no ven, corazón que no siente".

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente. http://cubanet.org/CNews/y01/jan01/22a1.htm
 

28.1.2001