Indice de materias
Alejo CARPENTIER
Un poco de literatura
Traducción al francés
Volver a la página de inicio
 

Alejo Carpentier es uno de los más importantes escritores y musicólogos hispanoamericanos. Hijo de un arquitecto francés establecido en las Antillas y de una profesora rusa, nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904. Dirigió desde 1924  la revista Carteles, donde combatió la dictadura de Gerardo Machado Morales.  Encarcelado en 1927  por haber firmado un manifiesto contra el imperialismo y contra el dictador, vivió muchos años en Francia. En 1928 se estableció en París,  donde participó directamente en la aventura surrealista. Investigó la historia de América, desde la literatura precolombina y las cartas de Cristóbal Colón hasta los autores del siglo XIX. De nuevo en Cuba después de una larga estancia en  Venezuela, adhirió entusiasmado a la révolución castrista a la que siguió fiel. Tras el triunfo de la revolución en Cuba, ocupó altos cargos en el Ministerio de Educación y dirigió la Editora Nacional. Vuelto a París en 1966 con la carga diplomática de consejero cultural de su país, Carpentier fallece en esa ciudad  en 1980.

En 1933 publicó su primera novela, titulada Ecué Yamba-O!, donde los valores estilísticos y documentales superan a los puramente novelescos. Posteriormente, publicó La música en Cuba (1946) y El reino de este mundo (1949), donde narra los hechos ocurridos en Santo Domingo durante la revolución, uniendo lo imaginario a lo histórico y las creencias mágicas afroantillanas con el deseo de libertad y justicia. En 1953 publicó Los pasos perdidos, que fue considerada por muchos críticos una de sus mejores obras. Después dio a la imprenta El acoso (1956, relato breve), Guerra del tiempo (1958, que es una unión de los relatos titulados El camino de Santiago, Viaje a la semilla y Semejante a la noche), El siglo de las luces (1962, donde plantea el tema del choque de dos mundos: el europeo iluminista, y el mágico, virgen y vital americano, a lo que se unen las relaciones de los personajes principales y toda la problemática del fenómeno revolucionario), El derecho de asilo (1972), Los convidados de plata (1973), El recurso del método (1974, donde traslada cómicamente el mundo tropical de un dictador latinoamericano exiliado en París), Concierto barroco (1975), La consagración de la primavera (1978), El arpa y las sombras (1978, obra galardonada con el Premio Médicis un año después),  entre otras.
 
 

Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1998